Manzanares: Concluye la campaña de la Policía Local sobre drogas y alcohol en los institutos

Manzanares: Concluye la campaña de la Policía Local sobre drogas y alcohol en los institutos

La campaña de información y prevención sobre drogas y alcohol desarrollada por la Policía Local de Manzanares entre el alumnado de 4º de ESO de los centros educativos de la localidad terminó con sesiones específicas sobre el botellón, un fenómeno social en el que, curiosamente, también participan muchos jóvenes que no consumen alcohol. En las charlas, los agentes hablaron de los negativos efectos del alcohol y de la mayor dependencia que provoca cuanto más joven se prueba.

Impulsada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, esta campaña ha tenido dos partes, una sobre drogas y sustancias ilegales, y otra sobre alcohol y botellón. Se ha desarrollado entre el alumnado de 4º curso de Secundaria de los Institutos “Sotomayor”, “Azuer” y EFA “Moratalaz”. En las sesiones, los agentes de la Policía Local encargados de desarrollarla, apoyados con vídeos ilustrativos, aportaron información sobre los efectos nocivos de drogas y alcohol.

Dentro del mandato constitucional de velar por la salud de la ciudadanía, en las charlas sobre alcohol y botellón, los policías se basaron en este fenómeno social para exponer a los jóvenes los efectos perjudiciales del alcohol. El agente Ramón Espinar, que hizo una positiva valoración de la campaña, explicó que el alcohol es una droga que puede ser tan dañina como las ilegales, las de diseño o las químicas, aunque la encontremos en establecimientos y en todo tipo de acontecimientos sociales.

Diferentes encuestas sobre hábitos juveniles revelan que muchos jóvenes que acuden al botellón lo hacen sin consumir alcohol y como lugar de reunión, de ahí la importancia de conocer los efectos de su consumo. Esos estudios sociológicos también reflejan que más del 50% no dejó de acudir al botellón pese a tener alternativas. “El botellón se va a seguir celebrando, y pensando en ello, hay que informarles de los daños que pueden hacer este tipo de drogas”, explicó Espinar.

Durante las charlas, el alumnado comentó a los agentes que en el botellón no tienen las limitaciones de los locales, eligen el lugar y acuden porque van sus amigos, además de resultarles más económico. Pero deben saber los riesgos que entraña el consumo de alcohol. Por ejemplo, antes de los 14 años de edad multiplica la probabilidad de crear dependencia. Luego llegan muchos problemas familiares, de salud, etc. Todo ello se muestra a los jóvenes en sendos vídeos ilustrativos.

Prev IU: Izquierda Unida pide el voto en Tomelloso para “romper el bipartidismo”
Next Manzanares: Regulación del tráfico en la calle D del Polígono debido a obras de asfaltado

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta