Valdepeñas: El Museo del Vino acoge este jueves la conferencia “Vino y ciencia, maridaje de futuro”

Valdepeñas: El Museo del Vino acoge este jueves la conferencia “Vino y ciencia, maridaje de futuro”

La actividad se enmarca dentro de los actos programados con motivo de celebración del 15 aniversario del Museo del Vino de la localidad.

El Museo del Vino de Valdepeñas acogerá este próximo jueves 22 de mayo a las 20,30 horas la conferencia “Vino y ciencia, maridaje de futuro”, que impartirá la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Victoria Moreno-Arribas, en una actividad que se enmarca dentro de las acciones programadas por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la celebración del 15 aniversario del Museo del Vino de la localidad.

Durante la conferencia, se abordará el vino como uno de los productos más emblemáticos de Europa y España, y uno de los alimentos de la conocida dieta mediterránea que más interés ha suscitado. Apreciar un vino es un signo de cultura, y realmente, nunca se han conseguido vinos de tanta calidad como los de ahora. En la conferencia, se explicarán los últimos hallazgos científicos que contribuyen a mejorar el proceso de vinificación, incluyendo la biotecnología del vino y el impacto de sus componentes en la complejidad química y sensorial, en relación con las preferencias del consumidor.

También se hará especial énfasis en desvelar qué hay de cierto en las propiedades beneficiosas para la salud derivadas del consumo moderado del vino y se dará a conocer cuáles han sido los retos científicos y del sector que han contribuido a la cultura del vino y a su apreciación por la sociedad.

15 Aniversario

El Museo del Vino de Valdepeñas, inaugurado en julio de 1999 y adherido a la Asociación de Museos del Vino de España, es el único espacio museístico de estas características de Castilla-La Mancha, y celebra este año su décimo quinto aniversario con un programa de actividades dedicadas a la enología y la gastronomía.

Entre las acciones que ha programado el Ayuntamiento de Valdepeñas para celebrar el aniversario se encuentran catas, recitales, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres. Como novedad, h ay que mencionar la organización de un concurso para premiar a los restauradores más innovadores de la localidad en el I Concurso Local de Restauradores.

También se desarrollará a lo largo de este año un concurso amateur de catadores de vino; conciertos de jazz y bossa nova; una cata popular de queso manchego; una novedosa cata comentada de uvas de la Denominación de Origen Valdepeñas; una exposición actualizada de etiquetas de vino de la localidad; un taller de los sentidos dirigido a escolares; y un concierto de pasodobles interpretado por la Banda Musical Maestro Ibáñez.

Visitantes 2013

Durante el pasado año, el Museo del Vino de Valdepeñas recibió a 5.446 visitantes, de los cuales 414 fueron extranjeros y 5.032 españoles. Visitaron las instalaciones un total de 61 grupos de diferentes puntos de España y el extranjero, y el espacio museístico dedicado al vino fue el marco elegido para el desarrollo de 36 actividades.

El Museo del Vino de Valdepeñas, además de trabajar con 16 agencias de viajes -como Transhotel o Barceló- para ofertar paquetes turísticos dedicados a este espacio, está trabajando en la implantación de la norma de calidad turística Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED).

Prev PSOE: Caballero asegura en Pedro Muñoz que el 25-M “no se puede confiar en este PP soberbio e insensible” con los problemas de los ciudadanos
Next Manzanares: El PSOE denuncia que el Centro de Mayores cierra dos tardes a la semana al no cubrirse la baja de una conserje

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta