IU: IU se opone al futuro Tratado de Comercio e Inversiones que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

IU: IU se opone al futuro Tratado de Comercio e Inversiones que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

PP, PSOE y UPyD lo apoyan, en contra de los intereses económicos de los trabajadores españoles y europeos.

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE, con el apoyo de UPyD, sumaron sus votos en el Congreso de los Diputados para tumbar la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo de IU, que instaba al Gobierno a “rechazar” el futuro tratado de comercio e inversiones que negocian en la actualidad la Unión Europea (UE) y los EE.UU y que, en todo caso, promoviera un “referéndum para su ratificación”.

IU está en contra de este Tratado como en la forma en que se está negociando. Un Tratado que supondría un deterioro aún mayor de las condiciones laborales en Europa, especialmente en España, ya que el tratado “rebaja la protección social y laboral”. En este sentidodebemos recordar que Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De llevarse a cabo, propiciará aún más el aumento del grado de explotación de los trabajadores y trabajadoras europeas, ladestrucción de capital productivo, y ungrave retroceso en los sectores agrícola y ganadero, que no podrían competir con un país donde el tamaño medio de las explotaciones es casi 8 veces mayor. Supondrá un nuevo intento para la introducción de las agresivas legislaciones estadounidenses en términos de derechos de autor y patentes, establecerá la necesidad de converger en materia de seguridad, incrementando la alianza y los vínculos militares con EEUU para mantener su poder geoestratégico.

Otro efecto pernicioso seríaacabar con la regulación existente en la Unión Europea en relación a la protección medioambiental, equiparándola ala desregulación que se da en los Estados Unidos, al abrir definitivamente la puerta al “fracking”, técnica de extracción de gas o petróleo consistente en inyectar en el terreno agua con arena y productos químicos, que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, dejando el subsuelo contaminado y en condiciones irrecuperables.

En Iberoamérica, la unión de un buen número de países en MERCOSUR ha conseguido que ésta haya dejado de ser el ‘patio trasero’ de EE.UU, que busca ahora en una dócil Europa la reedición de esa dependencia.

Por ello, desde IU planteamos que hay que frenar este tratado, hay que frenar a las grandes corporaciones y hacer una economía al servicio de la gente. La aprobación de este Tratado de libre comercio, como también lo fue en su día el ALCA en América Latina, es la ley de la selva, y ya sabemos que en la selva el grande siempre se come al chico.

Prev Valdepeñas: Según Gregorio Sánchez, "el Ayto de Valdepeñas está dentro de la lista de Ayuntamientos más endeudados de España"
Next Recomendación Mesón La Viña · Mayo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta