Valdepeñas: Crespo desmiente la acusación de UCIN de utilizar productos “perjudiciales para la salud” en fumigación

Valdepeñas: Crespo desmiente la acusación de UCIN de utilizar productos “perjudiciales para la salud” en fumigación

La Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para salir al paso de las acusaciones vertidas desde el partido UCIN, que acusaba al área de Medio Ambiente de emplear productos “muy nocivos, tóxicos y perjudiciales para la salud” para la fumigación en las zonas verdes del Paseo de la Estación.

Crespo ha destacado que no va a permitir que se cree una “alarma social absurda” ante las acusaciones de UCIN así como por “los folletos anónimos y que cobardemente han sido pegados por las calles de la ciudad afirmando cosas que son totalmente inciertas”, ha señaldo. En este sentido, ha indicado que “esta concejalía por medio de una empresa, que es la que tenemos contratada, la Oficina Técnico Agrícola, se hizo un tratamiento fitosanitario con productos como Bayfolan y Dominex, productos que están totalmente homologados y permitidos por el Vademecum fitosanitario 2014”, señaló Crespo mostrando a los medios el informe técnico.

Por ello, ha aclarado que este tipo de tratamientos de control de plagas son necesarios para evitar la procesionaria del pino en el Parque Cervantes o perder los olmos, que podrían enfermar por galeruca.

La responsable municipal de Medio Ambiente y Agricultura ha continuado defendiéndose de las acusaciones afirmando que “yo no actúo nunca en mi trabajo de forma personal, la forma personal la dejo para mis actuaciones privadas. Yo soy política, y las decisiones políticas que se toman en Medio Ambiente, como cualquier compañero en la responsabilidad que ostente en otra concejalía, siempre se realiza con los técnicos porque ellos son los especialistas que nos dicen cómo debemos actuar de acuerdo a la legislación vigente”, señaló.

Por último, también ha desmentido los rumores que apuntan a la muerte de ocho perros en el Paseo de la Estación por estas fumigaciones y ha hecho un llamamiento a la oposición: “Puede gustar o no la gestión, pero hay que hacer una oposición coherente y no basada en mentiras”, concluyó.

Prev UPyD: Porqué es tan importante votar en positivo en las Elecciones Europeas
Next Valdepeñas: Sin acuerdo en la D.O. Valdepeñas para elegir a su nueva directiva

2 Comentarios

  1. Soy Maria Jose Garcia Egido, la persona que se intoxico el 29 de abril a las 7’40 horas de la mañana.
    No se termino de fumigar a las 7’00 horas, como se dice.
    Yo me intoxique a las 7’40 horas cuando iba a trabajar.
    Si se hizo de manera legal ,¿ porque no se aviso a la poblacion con anterioridad y en momentos en los que habia gente en el paseo de la estacion?
    Se incumple el RD 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
    Y como no dice en el video, estuve todo la mañana comunicandome con la concejalia y posteriormente.
    Y ellos tienen conocimiento, porque tuve que asistir a la consulta médica por dificultad respiratoria.
    Que cada uno/a obre en consecuencia.
    Salud para todos/as

    Reply
  2. Soy veterinario y esta señora que da la rueda de prensa no tiene ni idea de lo que dice.
    Hay mucha información en internet al respecto, en las cátedras de toxicología de diferentes facultades de veterinarias y muchos documentos e incluso doctorados en dicho campo.
    Lo que hace tan peligrosos a dichos productos que cita, es que son incoloros, insípidos e inholoros, por lo que son muy peligrosos para los perros e incluso niños, que a muy pequeñas dosis pueden verse afectados. Como bien dice estos productos son legales y están en el mercado, pero el veneno para ratas, o cualquier barbitúrico por ejemplo son legales y también están en el mercado.
    Lo que hace ilegal la acción de la concejalía de medioambiente es que incumple la ley al no avisar a la población de dicha actuación.
    Esto debe ser anunciado con antelación tal y como se dice en el RD 1311/2012, y es mentira que se hubiese avisado con poca antelación, porque directamente no se avisó ni se hizo nada al respecto.
    En el paseo de la estación hay propietarios que vienen denunciando la intoxicación periódica de sus mascotas y actualmente hay varios animales afectados.
    Los síntomas pueden ser desde afecciones gastrointestinales, con diarreas prolongadas con cuadros agudos durante tres o cuatro días, alteraciones cardio-respiratorias, con procesos asmáticos severos y arritmias cardíacas, procesos neuronales con alteraciones en la motilidad de nuestras mascotas en procesos ya avanzados, y en última instancia la muerte.
    Si tu mascota padece de dichos síntomas y tiene la sospecha de que ha sido por intoxicación de fitosanitarios, por favor hagaselo saber a su veterinario y que éste haga llegar su queja a la concejalía.
    Por suerte contra la mentira está la información.

    Reply

Comenta