Diputación: La Diputación distingue a los mejores deportistas de la Provincia durante 2013

Diputación: La Diputación distingue a los mejores deportistas de la Provincia durante 2013

 

La bolañega internacional juvenil de fútbol femenino Elena de Toro Aldaría; el nadador miguelturreño del Club Natación Alarcos de Ciudad Real, Javier Rivas Gallego; la atleta manzanareña Sonia Molina-Prados Martín-Buro del Club Videzábal de Atletismo de Durango (Vizcaya); y el atleta miguelturreño Alberto Imedio Balandrón, perteneciente al Fútbol Club Barcelona, han sido reconocidos como los mejores deportistas del año en la XIX Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado a última hora de esta tarde en el Centro de Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra.

Los cuatro galardonados, cada uno en su categoría de juvenil femenino, juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino, respectivamente, han agradecido el premio a la Diputación y lo han dedicado, en el caso de Elena de Toro, a sus familiares, compañeras, seleccionadores y entrenadores. Los padres del resto de los galardonados, que no han asistido porque están compitiendo, han recogido los trofeos.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien no ha dudado en reconocer, durante su intervención en formato entrevista, porque el auditorio se ha convertido en esta ocasión en un gran plató de televisión, con palabras de agradecimiento y admiración el esfuerzo de los deportistas, hayan resultado premiados o no.

De Lara ha contestado, al igual que el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, el diputado de Deportes, David Triguero, y el concejal de Deportes de la localidad anfitriona, Eduardo Zurita, a preguntas de Oché Cortés, presentador y mantenedor habitual de la Gala Provincial del Deporte. Ha conferido especial importancia el presidente de la Diputación al hecho de que las instituciones impulsen la práctica deportiva en edades tempranas. Ha asegurado, a este respecto, que, aunque vivimos “tiempos difíciles”, la institución provincial seguirá manteniendo las partidas presupuestarias en el próximo ejercicio, como lo ha hecho todos los años. Y ha indicado que el mundo del deporte reúne una inversión anual de 1’5 millones de euros.

Ha añadido que en el curriculum escolar la asignatura de educación física tiene que estar dotada de una impronta suficiente para que no sea considerada de segundo nivel, porque  las actitudes positivas que facilita el deporte son determinantes en el futuro. Y ha conferido una gran importancia al deporte base, porque, en su opinión, es el futuro.

De Lara, que ha remarcado que los políticos no son quienes eligen a los deportistas sino periodistas especializados que tienen en cuenta las propuestas que hacen las respectivas federaciones, ha resaltado el importante papel que desempeñan las familias de los deportistas y también ha llamado la atención sobre la formación en valores que supone la práctica del deporte. Se ha referido al esfuerzo y al tesón de quienes lo incorporan a su vida.

Ha afirmado que valores como el sacrificio, la tolerancia y la convicción en lo que se está haciendo los representan las personas con discapacidad que hacen deporte. “Admiro y aplaudo a todos ellos”, ha dicho De Lara, quien se ha mostrado especialmente sensible con este colectivo y ha anunciado próximas convocatorias específicas y dirigidas a discapacitados.

Por su parte, el diputado de Deportes, David Triguero, ha dicho que para la Diputación es fundamental impulsar el deporte base. Ha asegurado que en los 102 municipios de la provincia la institución provincial permite que haya programas deportivos y escuelas deportivas. “Si no actuáramos con esa filosofía, es posible que Marisa Villa, que hoy se le otorga una mención especial, no hubiera llegado a donde han llegado”, ha comentado.

Triguero ha asegurado que se seguirán destinando subvenciones a los clubes deportivos y también se atenderán a las asociaciones y a circuitos de deporte popular, etc. Ha precisado que en la actualidad la provincia está encabezando circuitos como el de BTT y el de triatlón. “Se han establecido grandes calendarios y la gente participa, se divierte y en los pueblos estos eventos deportivos se viven como una fiesta”, ha añadido.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha agradecido a la Diputación que eligiera su pueblo como escenario de esta Gala, ofreciendo para ello una de las mejores instalaciones que hay en la provincia y un lugar idóneo para para homenajear y dar el reconocimiento a los,mejores deportistas. Ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha hecho a lo largo de estos años para que la localidad disponga de unas instalaciones deportivas acordes con los tiempos que corren y para que los aficionados al deporte pudieran evolucionar y progresar en sus récords deportivos.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia los que conforman el Consejo Municipal de Deportes (antiguo Patronato Municipal) en el que están integrados todas las asociaciones y clubes representativos del municipio. En este sentido ha mencionado las instalaciones y escuelas deportivas de base siendo Miguelturra uno de los municipios de Castilla-La Mancha con más recursos deportivos y con mayor número de deportistas, “lo que significa que somos un pueblo que sigue vivo y activo”, ha señalado.

Por su parte, Eduardo Zurita, concejal de Deportes, ha hablado sobre los diferentes programas deportivos que se llevan a cabo en el municipio para satisfacer al ciudadano, desde el deporte base al deporte competitivo, pasando por otros programas de ocio y mantenimiento en los que el deporte es la base fundamental, dirigidos tantos a la infancia como a la juventud y a los adultos. Asimismo ha tenido palabras de reconocimiento hacia los monitores de las escuelas deportivas y hacia el personal responsable del mantenimiento de las instalaciones para que todos los aficionados puedan realizar en las mejores condiciones su pasión, amor y trabajo por el deporte.

En otro orden de cosas, se ha hecho entrega de una mención especial a María Luisa Villa, árbitro de Puebla de don Rodrigo, en reconocimiento a su labor deportiva y a los logros obtenidos en su carrera profesional. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa. Entre los méritos conseguidos, Villa ha participado en pruebas del más alto nivel, como en las Olimpiadas de Atenas, Pekín y Londres, o en dos Copas Mundiales de la FIFA, en China y Alemania. También arbitró dos Copas Mundiales Femeninas de la FIFA sub 20, en Rusia y Alemania, una Eurocopa de Naciones (UEFA) en Finlandia, tres Copas del Algarve (FIFA), una Copa de Chipre (UEFA), la final de la copa de la UEFA en 2007 y participó en la Eurocopa de Naciones de Suecia en 2013.

Villa ha tomado la palabra para agradecer el reconocimiento y ha recordado que comenzó a practicar deporte gracias a la Diputación, que siempre ha promocionado el deporte base. Ha dicho que con posterioridad se federó y que le gustaba mucho ser árbitro. “Me gustaba decidir y era un reto acertar””, ha dicho para añadir que profesaba un gran amor al fútbol y que siempre ha tenido presente un claro sentido de la justicia.

Ha recordado que aunque no superó las pruebas de Primera División, no se desanimó porque descendió y enfocó su actividad al arbitraje internacional, donde llevó el nombre de Ciudad Real, refiriéndose a nuestra provincia como “la tierra del Quijote” por todo el mundo.

Ha dado Villa un consejo a los deportistas que empiezan ahora y ha señalado que, además de tener talento, si quieren estar entre los mejores tienen que optar por un estilo de vida en el que impera el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio.

Finalmente, ha dado las gracias a la Diputación por el reconocimiento, porque ensalza la figura del árbitro ya que lo considera un deportista más. Y no ha dudado en lanzar “un pequeño grito” para erradicar la violencia contra el árbitro en el mundo. También ha agradecido a la institución provincial el hecho de que a través del deporte base ayude a la integración del niño y de la niña en el deporte, que todos tengan la misma oportunidad, con independencia de que sus respectivos pueblos sean grandes o pequeños. “Mi más sincera gratitud”, ha dicho.

Numeroso público ha asistido a la Gala Provincial del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los galardonados. Presidido por el diputado de Deportes, David Triguero, el juzgado ha estado integrado por los miembros de la Corporación provincial Claudia Ranz y David Marín y por representantes de seis medios de comunicación de la provincia. Francisco López, por Radio Televisión Castilla-La Mancha, delegación de Ciudad Real; Francisco José Otero, por el diario Lanza; Manuel Espadas, por La Tribuna; Gema Molina, por Ser Ciudad Real; Ángel Navarro Sobrino, por la agencia Efe; y Julio García García, por I+ Televisión.

Por parte de las delegaciones provinciales han formado parte del jurado Juan José Losa Benito, de la delegación de Ajedrez; Olallo Luis Fernández López, de la delegación de Atletismo; Ramón Ramírez de Verger Morcillo, de la delegación de Automovilismo; Ángel Flores Sánchez, de la delegación de Bádminton; Ramón Granados García de Tomás, de la delegación de Baloncesto; Juan José Fernández López, de la delegación de Balonmano; Pablo Morales Rodríguez, de la delegación de Caza; Vicente Alumbreros Núñez, de la delegación de de Ciclismo; Antonio Quiñones Delgado, de la Delegación de Discapacitados Intelectuales; José Ignacio Cordero Gómez, de la delegación de Esgrima; Antonio Mora Muñoz, de la delegación de Fútbol; Carmen María Velasco Muñoz, de la delegación de Gimnasia Rítmica; Vicente García-Antón Montalbán, de la delegación de Golf; Eugenio Benito Rebato, de la delegación de Judo; Vicente Antequera Rosillo, de la delegación de Kárate; Julián Martínez Flores, de la delegación de Motociclismo; Carlos Blanco Lara, de la delegación de Natación; María Elena Valverde Carrillo, de la delegación de Orientación; Francisco Pérez Sanz, de la delegación de Pesca; Valentín Muñoz Abad, de la delegación de Petanca; Miguel Ángel Pascual Muñoz, de la delegación de Salvamento y Socorrismo; Juan Navarro Zamora, de la delegación de Taekwondo; Rafael Fernández de Marcos Lara, de la delegación de Tenis; José María Bobo Marchante, de la delegación de Tenis de Mesa; Jesús Gómez Triguero, de la delegación de Tiro Olímpico; Maite Gómez Hervás, de la delegación de Triatlón; y Domingo González Calzado de la delegación de Voleibol.

Deportistas propuestos

En la XIX Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 71 deportistas dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, 27 en total: ajedrez, atletismo, automovilismo, badmintón, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, motociclismo, natación, orientación, pesca, petanca, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los premiados, por su parte, han recibido una escultura de Gregorio Peño Velasco, artista de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Representa dos cilindros cerámicos que se encuentran abiertos por la mitad por un proceso de cocción en el que la arcilla se ha expandido creando una figura que expresa una gran tensión. Todo este movimiento orgánico contrasta con la perfección del rectángulo de acero que compone la peana. El conjunto crea un equilibrio visual que dota a la escultura de una gran belleza plástica.

Otros nominados

Los otros nominados a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Dounia Mahassin Ennasri (atletismo) y Natalia Ruedas Díaz (taekwondo). En el apartado juvenil masculino, Juan José Alarcón Laguia (atletismo) y Carlos Morales Mora (fútbol). En absoluto femenino, Juana María Molina-Prados Martín-Buro (baloncesto) y Guadalupe Sánchez Fernández del Moral (Balonmano). Y en absoluto masculino, Matías Gómez García (kárate) y Héctor Monteagudo Espinosa (natación).

Las actuaciones en directo han corrido a cargo en esta ocasión de Javier Bercebal y su banda, integrada por Antonio García Calero, Joaquín González y Luis Pérez, y del cantante Alberto Cuña, que han interpretado temas que Fran Sinatra cantó a lo largo de su vida.

 

Prev PSOE: Se confirma que los socialistas apuestan para las Elecciones Europeas por una campaña muy cercana a los ciudadanos
Next PSOE: Rodríguez llama a votar el 25-M “para que evitar que el tsunami del PP siga aniquilando todos nuestros derechos y libertades”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta