Manzanares: La banda reestrena el pasodoble “La liberación de Manzanares”, del maestro Maroto

Manzanares: La banda reestrena el pasodoble “La liberación de Manzanares”, del maestro Maroto

Cuarenta y siete años después, la banda de música de Manzanares reestrena este viernes el pasodoble de Julián Sánchez-Maroto titulado “La liberación de Manzanares”, compuesto por el maestro manzanareño en 1939. Su última interpretación fue en 1967. Será en el concierto organizado con motivo de la Jura de Bandera y en cuya segunda parte actuará la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid.

El concierto con motivo de la Jura de Bandera tendrá lugar este viernes, 9 de mayo, a partir de las 20:30 horas en el Gran Teatro. En la primera parte, la banda de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” aprovechará para reestrenar el pasodoble “La liberación de Manzanares”, pasodoble-marcha compuesto por el maestro Julián Sánchez-Maroto Carrasco en el año 1939. 

Esta obra fue habitual en el repertorio de la antigua Banda Municipal de Música, siendo su última interpretación en el año 1967, coincidiendo con el acto de colocación de una placa en la glorieta a la que da su nombre el Maestro Maroto. Gracias al trabajo de reedición de este pasodoble por parte del nieto del compositor, José Sánchez-Maroto Tortosa, la banda vuelve a interpretarlo 47 años después.

Con dirección de Pedro Manuel Delegido, la banda interpretará a continuación la fantasía de la zarzuela “La tabernera del puerto”, de Pablo Sorozábal. Para finalizar su actuación en este concierto ofrecerá “Las Golondrinas” (pantomima), de Usandiaga, obra ya interpretada en el homenaje que la banda manzanareña tributó al Maestro Maroto en noviembre de 2012 y que en su canal de Youtube ha superado las ocho mil reproducciones. 

El concierto tendrá en la segunda parte la actuación de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid, dirigida por el comandante músico Fernando Lizana Lozano. Interpretará la marcha militar “San Marcial”, de Ricardo Dorado; el preludio de “El tambor de Granaderos” de Chapí; “La batalla de los Castillejos” de J. Marín; un bolero militar de Devegel; la fantasía de “El sitio de Zaragoza”, de Oudrid; y la canción marcha “El novio de la muerte” de J. Costa.

Esta Unidad de Música es la heredera directa de las cuatro músicas de Regimientos de Ingenieros asignadas a este cuerpo. Adscrita en sus comienzos al Regimiento Mixto de Ingenieros con sus Bandas de guerra, pasó a depender con posterioridad de la División Mecanizada –antes Acorazada– “Brunete nº 1”.

El Batallón del Cuartel General de la Región Militar Centro asume orgánicamente desde 1998 a la Unidad de Música con la denominación de “Música del Mando Regional Centro” hasta que en julio del año 2005, una nueva adaptación orgánica englobó dentro de su estructura de 1ª Subinspección General del Ejército a la “Unidad de Música de la 1ª SUIGE”. En enero de 2011 pasó a denominarse “Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento” (DIACU).

Ha grabado diferentes discos de marchas y canciones militares, entre los que destacan “Antología de la Música Militar de España” y “Homenaje a Pascual Marquina”. Esta Unidad es la encargada de la música del protocolo honorífico para realzar la magnificencia de las ceremonias cívicas y castrenses. Su actual director, Fernando Lizana Lozano, ha dirigido unidades como la de Música de la Guardia Real, Música militar de La Coruña, Banda de guerra y Música de la Brigada de la Legión. Es además compositor de un número singular de obras musicales de varios estilos.

Prev Manzanares: A buen ritmo la venta de entradas de Melendi y del espectáculo de motocross Freestyle
Next Igualdad: Quintanilla asiste al acto de homenaje a las mujeres de la Guardia Civil

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta