Manzanares: La Romería de San Isidro, el 17 y 18 de mayo en el recinto ferial

Manzanares: La Romería de San Isidro, el 17 y 18 de mayo en el recinto ferial

El recinto ferial de FERCAM acogerá por tercer año la Romería de San Isidro. Será el 17 y 18 de mayo con verbena, acampada, procesión, juegos infantiles, baile, charanga y distintas actuaciones. La concejalía de Festejos informa a los interesados en acampar que pueden inscribirse gratuitamente hasta el 15 de mayo en la Casa de la Juventud.

La principal novedad de la Romería 2014 será una procesión el domingo 18 con la imagen de San Isidro en un carro. Saldrá a las 11,30 horas desde la ermita del Cristo de la Agonía y recorrerá la Avenida de Andalucía y Paseo de la Isla Verde, para terminar en el recinto de FERCAM, en cuyo Pabellón Oficial quedará expuesto el patrón de los agricultores a veneración de los fieles. En la procesión participarán, entre otros, representantes de las diferentes cofradías, asociación “El Zaque”, la mayorala, ayudaoras y motrilillas de San Antón, pastoras de la Divina Pastora y zagalillas de la feria, así como las peñas caballistas.

Los actos organizados por la concejalía de Festejos comenzarán el sábado 17 con la acampada juvenil en la zona del parking de expositores de FERCAM, junto al Pabellón de Muestras. Se permitirá hacer fuego, con la leña habilitada en el recinto, en las superficies de tierra. Los interesados deben inscribirse previamente antes del 15 de mayo en la Casa de la Juventud. A las ocho de la tarde habrá una gymkana juvenil en el recinto ferial, organizada por la concejalía de Juventud.

Como en las dos ediciones anteriores, en la plaza de la fuente de la Feria del Campo se instalará un escenario y habrá puestos y chiringuitos alrededor. Éstos estarán atendidos por el Manzanares CF, Manzanares Fútbol Sala, Junta de Cofradías y Banda de Cornetas “El Traspaso”. El sábado por la noche habrá verbena popular con la actuación de la Orquesta “Capricho”.

El domingo 18 la Romería de San Isidro tendrá la procesión. A su término habrá una competición de cintas a caballo en la explanada situada junto a la puerta del ferial. Durante toda la mañana y tarde se celebrarán juegos populares para niños y jóvenes. El baile del vermú comenzará a la una de la tarde con la Orquesta “Atlantis”. La fiesta seguirá después con otra de las novedades, la participación de la charanga “La joven mafia”, que ambientará y animará la romería hasta que, a media tarde, actúen el grupo de sevillanas “Amistad” y la Tuna de Manzanares. Después seguirá la charanga y la romería hasta el final de la jornada.

La Romería de San Isidro se celebraba tradicionalmente en el paraje de Siles, a 14 kilómetros de Manzanares, una zona de monte -en su mayor parte de propiedad privada- que quedaba muy deteriorada por los romeros. La prohibición de hacer fuego en el medio natural, la ausencia de actos y la necesidad de utilizar el vehículo para desplazarse hicieron que fuera cada vez a menos. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento asumió su organización en 2012 y la trasladó al recinto de FERCAM, donde ha recobrado su auge con alta participación.

Prev Deporte: Más de 1.100 inscritos en la XXXI Carrera Popular “Ciudad de Manzanares”
Next Manzanares: Manzanares Medieval, protagonista en Belmonte

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta