Bolaños: Gran hazaña conseguida por dos bolañegos enla 1ª Edición del “ULTRA TRAIL DE LOS CASTILLOS”,

Bolaños: Gran hazaña conseguida por dos bolañegos enla 1ª Edición del “ULTRA TRAIL DE LOS CASTILLOS”,

Con esta iniciativa los caminos de gran parte de la provincia de Ciudad Real han sido los protagonistas, uniendo Alarcos con Bolaños de Calatrava, mezclando patrimonio cultural y deporte, y permitiendo que muchos familiares y amigos de los deportistas pudieran acercarse a la historia de la reina Doña Berenguela de Castilla mediante una visita dramatizada que les permitió retroceder hasta el año 1217.

Jose Angel Aranda y Candelario Castro son los dos bolañegos que corriendo 70 Kilómetros desde el Castillo de Alarcos hasta la fortaleza de Bolaños, el Castillo de Doña Berenguela, han logrado la proeza de competir en esta carrera este fin de semana, llegando a alcanzar el primero de ellos la tercera posición de la clasificación general.

Junto a otros deportistas ellos han sido capaces de completar la prueba del Ultra Trail de los Castillos, una carrera que uniendo Alarcos con distintas poblaciones, ha finalizado en Bolaños, siendo la meta la fortaleza medieval de Doña Berenguela, un castillo en llanura situado en pleno casco histórico municipal.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, ha querido agradecer a la empresa Explora Activa la confianza depositada en Bolaños para albergar este evento; a todos los voluntarios de Protección Civil de Bolaños y Policía Local, que una vez más se han volcado con el deporte; a la vez ha expresado su agradecimiento a la Concejala de Turismo, Rocio de Toro por su apoyo y trabajo en la organización del evento en coordinación con el Área de Deportes. Por otro lado, Rubio ha mostrado sus felicitaciones a todos los corredores, en especial a los dos bolañegos José Ängel Aranda y Candelario Castro,  puesto que “correr 70 kilómetros a pie es un reto al alcance de muy pocos y tal hazaña merece un  reconocimiento” ha señalado el edil.

Según sus palabras, “el evento ha sido una prueba deportiva de gran calibre que ha logrado unir deporte y turismo cultural, logrando una mañana de disfrute para competidores y aficionados, para finalizar en un marco incomparable como es el Castillo de Doña Berenguela de Bolaños. Así se ha contribuido a incentivar la afición por la carrera en un entorno único y de atractivos culturales y gastronómicos inmensos como es el Campo de Calatrava, una ocasión para poner en valor monumentos de gran belleza como nuestra fortaleza, una de las joyas monumentales que posee Bolaños”, ha dicho.

Durante esta gran jornada de domingo, de nuevo, el deporte, se convirtió en el protagonista en Bolaños, y en su monumento por excelencia, el castillo de Doña Berenguela, se finalizó la prueba del “Trail de los Castillos” donde acudieron corredores de la provincia de Ciudad Real, Madrid, La Rioja y Sevilla. La iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Bolaños desde el principio, con la intención de fomentar una prueba novedosa en la provincia de Ciudad Real, ha servido a la vez para poner en valor un monumento de gran potencial turístico.

Durante el desarrollo de la prueba, familiares y espectadores han podido disfrutar de visitas dramatizadas al Castillo gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños. Se trata de una puesta en escena de un episodio ocurrido durante la vida de la reina Doña Berenguela cuando, ante las presiones recibidas por el Conde de Lara, se vio obligada a ceder la Corona de Castilla a su hijo Fernando III, El Santo. El visitante, reviviendo esta historia con toques sorprendentes y una tensión dramática que le hace participar, se traslada al año 1217, comprendiendo la importancia histórica de la Orden Militar de Calatrava, una institución dominadora de este territorio durante siglos que ha dejado su impronta en monumentos y lugares como esta fortaleza.

La empresa Explora Activa, comandada por José Luis Romero y Francisco Rodrigo, han tratado en todo momento de hacer de hacer de este modelo de carrera totalmente novedosa en la  provincia de Ciudad Real, un evento en el que se mime al corredor, aprovechando su propia experiencia en eventos similares.

El castillo de Doña Bernenguela de Bolaños es una fortaleza en llanura de origen árabe, que tenía la función de controlar los caminos por los que circulaban tropas y mercancías en una zona de frontera. Permanece abierto de marzo a diciembre, y junto a las visitas habituales, se ofrecen visitas dramatizadas, consistentes en un recorrido por sus murallas, restos arqueológicos y el Museo de la Torre del Homenaje, de la mano de los personajes de la época en la que vivió la madre del rey Fernando III el Santo, la reina Doña Berenguela, la cual da nombre al monumento, declarado Bien de Interés Cultural e integrado en la oferta turística y cultural de la comarca del Campo de Calatrava y de su Parque Cultural.

La fortaleza ha recibido alrededor de siete mil visitantes el pasado año y se sitúa frente a la Ermita del Cristo de la Columna, un templo que cuenta en su interior con uno de los mejores murales del gótico tardío de la provincia, descubierto hace pocos años. Toda la información para las visitas, tanto guiadas como dramatizadas, debe solicitarse en el Ayuntamiento de Bolaños, llamando al teléfono 926870027.

Prev Manzanares: Comienzan las inscripciones para los cursos veraniegos de natación y acuaeróbic
Next Valdepeñas: Inauguración de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Misericordia y Palma

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta