Política: UPyD Valdepeñas pide varias medidas para hacer el IBI más asequible y justo

La Delegación de Unión Progreso y Democracia de Valdepeñas, ha presentado dos solicitudes en el registro del Ayuntamiento con varias iniciativas que consideran viables y útiles para ayudar a reducir este impuesto.

La primera de las medidas supondría una revisión catastral, revisión que están solicitando otros municipios, algunos de ellos gobernados también por el partido socialista, y es que según el Ministerio de Fomento la variación del precio de la vivienda en España entre 2004 y 2013 es de un 8,42% a la baja y según la Agencia de Tasación es de un 10,80% también a la baja. La fecha de la última revisión catastral y ponencia de valores en Valdepeñas es de fecha 28/07/2004, por lo que se cree seria procedente solicitar al menos una ponencia de valores a la baja en vista de estos datos.El valor catastral es un valor administrativo que sirve de base o se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Declaración de la Renta), Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), entre otros. Además sirve de referencia para Expropiaciones, valoraciones urbanísticas, determinadas ayudas, becas de estudios subvenciones públicas, etc.

La segunda de las iniciativas hace hincapié en las bonificaciones de las cuales el ayuntamiento tiene la potestad o no de aplicar. En concreto la que puede bonificar a las familias numerosas en hasta un 90%, pero se ha puesto como requisito el no poseer una vivienda que supere los 60.000 euros de valor catastral. Entendemos que este valor podría ser susceptible de ser elevado con el fin de abrir el paraguas y cubrir con esta bonificación a más ciudadanos. En la situación actual no consideramos que poseer en propiedad o bajo hipoteca, como sucede en muchos casos, un inmueble de más de 60.000 euros, sea suficiente para no poder beneficiarse de esta bonificación.

En el punto 5 del artículo 74 de la Ley de Reguladora de las Hacienda Locales, se expone otra opción de bonificación, que esta vez no está recogida entre las que el Ayuntamiento reconoce:

5. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Desde UPyD, creemos que mediante la aplicación este tipo de bonificaciones de las cuales el Ayuntamiento tiene la potestad de emplear o no, muchas familias y empresas sobre todo en este segundo caso, podrían ver reducido el importe de este impuesto en hasta un 50% ayudando así al tejido empresarial valdepeñero además de contribuir al aprovechamiento de los recursos naturales.

Una última iniciativa recogida en estas dos solicitudes, hace referencia, a la  reciente reforma de la Ordenanza fiscal que regula el IBI para incluir el pago fraccionado a la hora de recaudar. A este respecto, pedimos que al igual que en otras localidades en que este impuesto es fraccionado y se adelanta la fecha del primer pago, se apliquen ciertas rebajas. El contribuyente tiene que desembolsar ese dinero anticipadamente y pasa al erario del Ayuntamiento pudiendo generar ciertos intereses sin que el pagador obtenga ningún beneficio. Sería una buena iniciativa que se pudiese rebajar un tanto por ciento de este impuesto a todo aquel que fraccionase el impuesto y por lo tanto adelantase el primer pago, generando más disposición de efectivo en las arcas municipales y cierta rebaja al interesado.

Por último, se insta al Ayuntamiento a que cualquier bonificación o ayuda que tenga establecida para este u otro impuesto, así como los que se puedan establecer en un futuro, sean publicitados de igual forma que el fraccionamiento del IBI, del cual todos hemos tenido constancia y del cual se duda de su verdadera ventaja para las familias o empresas.

Prev Política: Los resultadosd ela EPA ponen números a la realidad social y económica de Valdepeñas
Next Valdepeñas: Raigambre abre su Cruz de Mayo en el punto de Lectura en el canal

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta