Alcázar de San Juan: Más de 600 escolares se han beneficiado ya de los talleres de educación para la salud del Mancha Centro

Alcázar de San Juan: Más de 600 escolares se han beneficiado ya de los talleres de educación para la salud del Mancha Centro

La última sesión del programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’estuvo dedicada a enseñar a los niños cómo prevenir las enfermedades más frecuentes, en especial, las causadas por agentes externos

Más de 600 escolares se han beneficiado ya de los talleres de educación para la salud que el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ofrece desde el pasado mes de noviembre dentro del programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’.

El último, creado bajo el nombre ‘Cómo prevenir enfermedades’, fue impartido esta semana por Araceli Pérez Orihuela, enfermera de la Consulta de Pediatría, quien trasladó a los alumnos del Colegio El Alces los cinco pilares básicos para la prevención de enfermedades en la infancia: el ejercicio físico, alimentación saludable, ambiente seguro, higiene y vacunas.

El objetivo de la charla era que los pequeños supieran responder a varias preguntas: qué es estar enfermo, por qué enfermamos, cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños y cómo podemos evitar enfermar. Éste último punto es el más importante porque, según la profesional de Enfermería de Pediatría del hospital alcazareño, un gran número de las enfermedades que padecen los niños se puede prevenir.

Son aquéllas que están originadas por agentes externos, como por ejemplo, las enfermedades infecciosas, entre las que, además de las incluidas en el calendario de vacunación, se encuentran otras como la gastroenteritis, otitis, parasitosis, etc. Así mismo, se hizo un repaso por otras enfermedades que dependen factores externos, como pueden ser los accidentes domésticos o la obesidad.

Correcta higiene de manos

Una de las cosas que los niños pueden hacer para evitar la aparición de enfermedades contagiosas que son causadas por microorganismos es llevar a cabo una correcta higiene de manos. Es por ello que el taller concluyó con una parte práctica en la que los niños aprendieron a realizarse un correcto lavado de manos, donde pudieron comprobar si lo habían hecho bien a través de una lámpara de luz ultravioleta.

El programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’ es una iniciativa creada de forma conjunta entre la Dirección de Enfermería del Mancha Centro y el Equipo de Atención educativa domiciliaria y hospitalaria del área sanitaria mediante la cual se ofrece una serie de talleres de educación para la salud a todos los colegios de Alcázar y de la comarca.

Temáticas seleccionadas por los colegios

Además del taller sobre las enfermedades más frecuentes en los niños, el programa cuenta con otros impartidos por profesionales del Mancha Centro bajo el nombre ‘Aprende a decir no’, ‘Comer bien para estar sano’ o ‘El ejercicio me ayuda a estar sano’.

Desde el pasado mes de noviembre, han participado en estos talleres alumnos de los colegios Gloria Fuertes, Trinitarias, Jardín de Arena, Jesús Ruiz, El Santo y El Alces, siendo el propio centro el que elige la materia que quiere para sus alumnos así como las edades y cursos que participan en ellos.

Prev Manzanares: Las fiestas de la 'Divina Pastora' continúan con mucha participación
Next Manzanares: Encuentro entre los emprendedores instalados en el Centro de Empresas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta