Manzanares: En marcha las fiestas del barrio de la Divina Pastora – El alcalde recibió el pañuelo de la Asociación de Vecinos

Manzanares: En marcha las fiestas del barrio de la Divina Pastora – El alcalde recibió el pañuelo de la Asociación de Vecinos

El barrio de la Divina Pastora comenzó este miércoles sus populares fiestas, que se desarrollarán hasta el domingo 4 de mayo con una gran variedad de actos y con atracciones y chiriguitos que atraen a centenares de visitantes. El pregón de Inmaculada Torrijos Torres fue el punto de partida de estas “fiestas de la primavera” en las que fueron homenajeados la profesora Conchi Espinar y el vecino del barrio y feriante Pedro López García “Don Perico”. También fueron proclamadas las pastoras y pastorcillos de las fiestas.

La presente edición de las fiestas de la Divina Pastora es “especial”, según afirmó Fran Mata, vecino del barrio, en el acto inauguración celebrado en la carpa instalada por segundo año en su plaza. Y es que este primero de mayo se han cumplido 50 años de la bendición de la ermita alrededor de la cual se desarrolló la barriada, por lo que el presentador tuvo palabras de recuerdo para el Padre Cristino del Carpio y para la que fue sacristana de la iglesia desde 1964, Antonia Lozano.

Inmaculada Torrijos Torres pronunció el pregón inaugural. Nacida y criada en el barrio ha vuelto al mismo para ejercer como profesora de inglés en su colegio, en el que ella misma estudió. Por ello en su texto habló de su vinculación con la Divina Pastora desde la infancia, -“lo llevo en la sangre”, dijo- y de sus maestros. No ocultó su orgullo de ser de este barrio, algo que quiso transmitir al resto de vecinos “porque es un barrio fantástico, el mejor del mundo”. Según la pregonera 2014, es un barrio de verdad, con carácter, “de los que se siente el calor de la gente”, de los que dejan huella y que se ha hecho a sí mismo.

La Asociación de Vecinos “Divina Pastora” homenajeó después a dos personas por su vinculación con este barrio. La primera fue Concepción Espinar Reguillo, “Doña Conchi”, profesora que ejerció en el colegio público “Divina Pastora” durante más de 30 años. “Aunque yo no viva en el barrio, el barrio vive en mí”, dijo en sus palabras de agradecimiento. El segundo fue “Don Perico”, Pedro López García, vecino del barrio que formó parte de la primera comisión de festejos que impulsó de nuevo las fiestas hace 25 años, además de participar en ellas como feriante durante muchos años.

El acto inaugural incluyó también la proclamación de la Pastora Mayor y pastoras de honor de las fiestas. Se trata de Silvia Desdentado Callejas, Amanda López de los Mozos Sánchez de Pablo, Laura Jurado Buenasmañanas, Noelia Rodríguez Caba y Miriam Sánchez-Migallón Fernández, y como Pastora Mayor, Isabel Herrera García, que recibió su banda de manos de la Pastora Mayor 2013, Cristina García de Dios. Como novedad, este año se eligieron pastorcillos infantiles a Pedro Romero López de la Manzanara, Soraya Contreras Cimas, José María Arroyo Fuentes y Claudia Villegas Lechuga.

Esta primera noche, en la que también hubo hoguera en honor a la patrona, incluyó la actuación de los grupos de Coros y Danzas “Manuel de Falla” de Manzanares y “Virgen de los Llanos” de Llanos. 

La Divina Pastora, unas fiestas de referencia

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, calificó las fiestas del barrio de la Divina Pastora “como unas fiestas de referencia” por su tradición de casi medio siglo, por cómo se vuelcan los vecinos y por la extensión que ocupan. Lo afirmó en el acto inaugural de las mismas, celebrado este miércoles en la carpa instalada en la plaza del barrio, un espacio que se reformará en los próximos meses, según el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la asociación de vecinos del barrio. También anunció novedades en cuanto al nuevo colegio del barrio.

La junta de festejos de la Asociación de Vecinos “Divina Pastora” impuso a Antonio López de la Manzanara el tradicional pañuelo rojo con la imagen de la patrona del barrio como muestra de agradecimiento al apoyo, ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares en la organización de estas fiestas.

En su intervención, el primer edil dijo que, como han hecho anteriores corporaciones y harán las futuras, “es una obligación estar volcados con los barrios”, y se puso a disposición de los vecinos. López de la Manzanara dijo que estas fiestas, con casi 50 años, inician el calendario de fiestas de los barrios de Manzanares y son un referente para esta ciudad y para toda la comarca, pues muchos vecinos de los pueblos de alrededor se acercan a las mismas.

También hizo referencia al que es uno de los grandes anhelos de este barrio, la construcción del nuevo colegio público que sustituya al actual. El alcalde dijo que se está trabajando por el nuevo colegio y que se avanza poco a poco, augurando que el inicio de las obras “será una realidad inmediata”.

Por otro lado, en declaraciones previas, Antonio López de la Manzanara anunció que tras estas fiestas, la plaza del barrio de la Divina Pastora será reformada, según el compromiso adquirido por el equipo de gobierno con la asociación de vecinos, a la que recientemente le fue presentado el proyecto de remodelación de un espacio que fue transformado hace ya más de veinte años y que con el paso del tiempo y el crecimiento de las raíces de los árboles se ha ido deteriorando.

Prev Política: José Manuel Caballero en el Acto de 1º de Mayo en Cózar
Next Política: Los resultadosd ela EPA ponen números a la realidad social y económica de Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta