Valdepeñas: El pleno da luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia

Valdepeñas: El pleno da luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia

Regulará el botellón para evitar molestias a los vecinos y establece sanciones contra el vandalismo en el espacio público.

La sesión plenaria correspondiente al mes de abril celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas dio luz verde por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y UCIN, y el voto en contra del PP, a la aprobación inicial de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia que regulará fenómenos como el botellón, para evitar las molestias a los vecinos, así como establecer sanciones para actos vandálicos en el espacio público y contemplar medidas de fomento de la convivencia.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, subrayó que esta ordenanza “regula como debemos comportarnos todos en una sociedad viviendo y dejando vivir, pero aquel que incumple esas reglas no está abocado a la arbitrariedad del político de turno para ser multado, sino que lleva un proceso administrativo para dirimir si realmente de lo que se le acusa es veraz o no”, aseguró.

Por su parte, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, defendió el documento señalando que el objetivo primordial de la ordenanza es “preservar el espacio público como un lugar de encuentro y convivencia en el que todos desarrollemos nuestras actividades sin menoscabar el respeto de la dignidad de los demás”, y ha destacado que hasta llegar a la sesión plenaria “lo único que he hecho es intentar de consensuarla, ya que se está trabajando en ella desde el mes de junio del pasado año, visándola todos los técnicos y concejales, por lo que no trato de imponer”, concluyó.

Del pleno del mes de abril también hay que destacar un punto aprobado por unanimidad en el que se exponía la eliminación del impuesto sobre vehículos para aquellas personas que acrediten una discapacidad del 33% o más, sin tener en cuenta sus factores sociales. En este punto, el alcalde señaló que la actual norma era “muy rigurosa”, por lo que esta modificación supone “ampliar la justicia social” para aquellos que lo necesiten, aunque para solicitar la exención de cara al próximo año habrá que esperar dos meses para su aprobación definitiva. “A partir de dos meses, lo hemos hecho para que a los interesados les dé tiempo a lo largo de este año a realizar la tramitación, para que a todos aquellos que se les haya denegado lo vuelvan a solicitar en aras de que en el padrón del próximo año entre en vigor la exención”, explicó Martín.

Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación para presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal por excavaciones arqueológicas sin autorización en dos parcelas de la zona del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, llevadas a cabo por Luis Benítez de Lugo. Durante su intervención, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha precisado que la Dirección General de Patrimonio había dado permiso, según documento escrito, para la prospección de la zona, pero no para realizar sondeos. “Es decir, se le autoriza para la prospección sin sondeos empleando el geo radar y el detector de metales. Días después, se realiza la intervención el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, en ella no solo se prospecta con detector de metales, que es lo autorizado, sino que se procede a remover la tierra y a realizar sondeos sin metodología científica, esto es lo que graban las cámaras de seguridad del Cerro de las Cabezas”, afirmaba López Rodríguez, que añadió que, posteriormente,  informó a los medios de comunicación del hallazgo de 400 piezas y remitió diversas fotografías.

Durante el punto, que fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de IU y UCIN, el regidor municipal aseguró que “a mí sólo me interesa saber dónde han ido a parar las 400 piezas, y a mí me interesa saber, del mundo ibérico que es nuestro y es parte de nuestro patrimonio, por qué, supuestamente, no teniendo un permiso para escavar lo hizo”. Martín ha añadido que “en once años que llevo rigiendo los destinos de este pueblo, esta es la primera vez en la que, presuntamente, ha habido un atentando en la que la administración se tiene que personar ante la Fiscalía en defensa de un presunto expolio”.

Durante la sesión plenaria también se procedió al sorteo de mesas electorales para las próximas elecciones europeas y se aprobó, entre otras cuestiones, un canon urbanístico sobre legalización de actuaciones clandestinas o ilegales así como una moción de apoyo a las demandas de los agricultores, referida a las concesiones para el uso de agua subterránea para profesionales y explotaciones prioritarias.

Prev Deporte: Paula Sevilla y Mounir Hassani campeones de Castilla La Mancha
Next Valdepeñas: Versión teatral de “El Nombre de la Rosa”, este domingo en el Teatro Auditorio Municipal

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta