Manzanares: Positivos resultados de la campaña de recogida de residuos comerciales

Manzanares: Positivos resultados de la campaña de recogida de residuos comerciales

A punto de cumplirse dos años desde la puesta en marcha de la campaña “Alternativas para la gestión de residuos generados por el sector comercial de Manzanares”, la concejalía de Medio Ambiente realiza una valoración positiva de los resultados obtenidos hasta el momento. Gracias a la colaboración de los comerciantes y a la efectividad del servicio de recogida de papel y cartón, las calles están más limpias.

De las distintas alternativas planteadas en la campaña para la gestión de los residuos comerciales destaca el funcionamiento del servicio gratuito de Recogida de Papel y Cartón, al que mayoría los establecimientos ubicados en el casco urbano se han adherido. Los comerciantes colaboran depositando en las proximidades de cualquier contenedor los embalajes de cartón, plegados y atados, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 10.30 horas. 

Otras alternativas que ayudan al sector comercial de Manzanares a gestionar sus residuos correctamente son la utilización del Punto Limpio para cajas de madera y plástico, además de las de cartón, y la entrega directa a Cáritas Interparroquial del cartón y el papel.

Durante los primeros meses de la campaña los trabajadores municipales informaron personalmente a todos los comerciantes para solicitar su colaboración, entregándoles un folleto con las distintas alternativas para sus residuos. Posteriormente los trabajos se han centrando en las labores de inspección que realiza la Policía Local. 

El resultado obtenido, según la concejalía de Medio Ambiente, está siendo satisfactorio, ya que las calles están más limpias y se ha conseguido optimizar el trabajo del camión que realiza estas labores de limpieza, recogida de cartón y servicio de retirada de residuos voluminosos.

Ordenanza de convivencia ciudadana

La Ordenanza municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana se viene aplicando con criterios pedagógicos, en primera instancia, y coercitivos en los casos de reincidencia o desatención a los requerimientos.

De este modo se han tramitado 108 apercibimientos informativos enviados a las empresas que no respetaron los horarios o días establecidos y se han iniciado 19 expedientes sancionadores por incumplimientos reiterados.

En cuanto a la colocación de carteles o pegatinas en lugares no permitidos y al lanzamiento de octavillas en la vía pública, el Área de Medio Ambiente ha emitido 38 apercibimientos a las empresas responsables y ha iniciado tres expedientes sancionadores.

Por último, en relación al abandonando de residuos por parte de algunos vecinos en las proximidades de los contenedores, se han emitido 28 cartas informativas recordando la prohibición del abandono de residuos o basura en la vía pública. Igualmente para las empresas, por abandono de otro tipo de residuos distintos a los embalajes, se han enviado 24 oficios.

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