Manzanares: El Centro de la Mujer desarrolla talleres de prevención de la violencia de género en los IES “Azuer” y “Sotomayor”

Manzanares: El Centro de la Mujer desarrolla talleres de prevención de la violencia de género en los IES “Azuer” y “Sotomayor”

El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares celebra en el tramo final del curso en los institutos “Azuer” y “Sotomayor”, en colaboración con los respectivos departamentos de Orientación de los centros, diversos talleres con el objetivo de prevenir la violencia de género. Los días 23 y 24 de abril se realizaron siete talleres dirigidos al alumnado de 1º de ESO. En próximas semanas comenzarán un taller de igualdad para 4º de ESO y otro titulado “Las trampas del amor” para el alumnado de 2º.

Los talleres celebrados la pasada semana, subvencionados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, fueron conducidos por  actrices del grupo de teatro “La Cantera”, que hicieron un recorrido de manera lúdica, dinámica y entretenida por los conceptos de sexo, género, estereotipos y roles, tipos de violencia, prevención y actitudes ante comportamientos violentos, agresivos y de control en las relaciones de pareja. 

El alumnado participó en el “teatro foro” aportando soluciones a una relación de pareja tóxica para, de esta manera, anticipar comportamientos asertivos a estas situaciones. La actividad fue valorada de forma muy positiva por el profesorado asistente ante el interés despertado en los participantes. 

Por otro lado, dentro del programa de actividades de este recurso municipal dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, las profesionales del Centro de la Mujer impartirán en las próximas semanas en estos institutos otros talleres específicos de sensibilización para la igualdad y de prevención de la violencia de género. 

La responsable del área social del Centro, Marisol Camuñas, desarrollará el taller “Somos iguales, tú decides”, dirigido a alumnado de 4º de ESO con el objetivo de sensibilizar para la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, además de prevenir ante la violencia de género. En este taller aprenderán a reconocer los diferentes procesos de socialización diferenciada y de discriminación en ámbitos tan diversos como el social, político, deportivo o laboral. 

El taller denominado “Las trampas del amor”, impartido por la responsable del área psicológica del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, es específico para la prevención de la violencia de género en adolescentes, y se hará en las clases de 2º de ESO. Sus objetivos son prevenir e identificar las relaciones desiguales, identificar estereotipos de género, fomentar el auto respeto de los y las adolescentes como base principal para iniciar una relación, desterrar mitos del amor romántico que mantienen las relaciones desiguales e irrespetuosas e identificar señales de alarma de una relación de pareja.

Prev Manzanares: Interesante propuesta en 'Cena con amigos'
Next Manzanares: Positivos resultados de la campaña de recogida de residuos comerciales

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta