MANZANARES: El mar, protagonista del nuevo libro de relatos de Juan Miguel Gutiérrez

MANZANARES: El mar, protagonista del nuevo libro de relatos de Juan Miguel Gutiérrez

El escritor manzanareño Juan Miguel Guitérrez de la Solana Sánchez presentó este jueves en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” su segundo libro, “Donde acaba el mar y otros relatos”, publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real en su colección literaria “Ojo de Pez”. El mar es el protagonista directo e indirecto de estos siete relatos que atrapan al lector desde el primer momento. El biólogo José Luis Olmo hizo una original presentación con experimentos científicos, ilusiones ópticas y trucos de magia.

El libro presentado este jueves es un conjunto de relatos que evocan la mejor literatura de género de todos los tiempos, escrito con diversos registros estilísticos y espacio-temporales en los que el mar aparece como un servicio omnisciente, “cuyas pulsiones y sensaciones nos llegan a lo más hondo del espíritu”. Según Juan Miguel Gutiérrez, no se trata de un libro preconcebido, son relatos “deudores” de ciertos autores cuya lectura le empujó a escribir, “un homenaje a unos y otros”, temáticos y distintos entre sí.

La promesa, La conversión de Fermín e Infantes, Mako, Donde acaba el mar, El legado del manuscrito, Una pesca inesperada y El pasajero son los siete relatos que conforman este nuevo ejemplar, el número 86 de la colección “Ojo de Pez” de la Biblioteca de Autores Manchegos. El responsable de la misma, José Luis Loarce, destacó en el acto de presentación celebrado en Manzanares que éste es el pueblo con más autores en la BAM. De esta nueva publicación dijo que es uno de los libros que aporta más estilo a la colección, y que junto a su calidad literaria “con relatos muy bien escritos que siempre sorprenden”, representa el trabajo de un autor nuevo, algo que valora mucho esta editorial de la Diputación de Ciudad Real.

En el acto, al que asistió entre el público el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, intervino el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero, que manifestó el placer que representa asistir todos los meses a la presentación de un nuevo libro de autores manzanareños, “señal de que se escribe y se lee”. Afirmó que el libro de Juan Miguel Gutiérrez “es un fabuloso ejercicio de estilo”.

Lo más sorprendente del acto llegó con el encargado de presentar el libro, el profesor de Biología José Luis Olmo, que entabló amistad con el autor tras leer su primera publicación e iniciar con él tertulias culturales. Como hombre de ciencias, hizo una original presentación en la que aunó experimentos y magia, todo ello relacionado con el contenido de los diferentes relatos. Así, fue capaz de crear niebla con una botella, líquido y una bomba de aire; o, con una serie de ilusiones ópticas, mostró cómo la mente nos puede hacer ver unas cosas u otras.

Olmo afirmó que Juan Miguel Gutiérrez tiene la capacidad increíble de atrapar al lector en todos los relatos, “con un lenguaje culto y fácil de entender, maravillosamente ambientados y documentados”.

Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez nació en Alicante en 1972 y desde los dos años reside en Manzanares. Ha sido colaborador de Onda mancha Manzanares y de la revista literaria Calicanto. “Donde acaba el mar y otros relatos” es su segunda publicación. La primera fue la novela corta “¡Ha llegado el circo!” (2011), con la que ganó el Certamen Internacional “Letras Oscuras”.

El autor manzanareño ha sido finalista del Certamen Internacional de Santoña, segundo premio del Certamen Julio Camba en 2009, ganador del Certamen Internacional Geep Ediciones (2009), finalista del certamen Villa de Torrecampo (2010), primer premio del Certamen Villa de Montefrío (2011) y finalista del Certamen Internacional Atlantic Cooper (2012).

Prev MANZANARES: Nuevo homenaje a Paco Romero en la calle que lleva su nombre
Next VILLANUEVA DE LOS INFANTES: La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes se reúne con el Consejero Marcial Marín

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta