MANZANARES: La Hermandad Ferroviaria edita un libro con motivo del 50 aniversario de la bendición de su capilla

MANZANARES: La Hermandad Ferroviaria edita un libro con motivo del 50 aniversario de la bendición de su capilla

Con motivo del cincuenta aniversario de la inauguración y bendición de la Iglesia de la Divina Pastora el próximo 1 de mayo, la Hermandad del barrio manzanareño ha editado, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares, un libro en el que Francisco Mata Canorea recoge la historia y los momentos mas importantes del barrio y narra los orígenes de la edificación de las primeras viviendas y la construcción de la capilla.

En el primer capítulo, “La Federación Nacional de Hermandades  Ferroviarias”, el libro recoge la fundación de la Hermandad del Encuentro, germen de lo que hoy es la Hermandad Ferroviaria de la Divina Pastora, y cómo esta cofradía decidió edificar las primeras viviendas del barrio. El segundo capítulo, titulado “Las primeras obras”, acerca al lector fotografías y datos sobre la construcción e inauguración de las primeras casas para los ferroviarios el día 14 de febrero de 1960 y la bendición de la capilla por el aquel entonces Obispo de Ciudad Real, D. Juan Hervás Benet, el 1 de mayo de 1964.

La tercera parte de la publicación, “Año  1965, las primeras fiestas”, es un recorrido por los primeros actos religiosos y lúdicos celebrados en honor a la Divina Pastora, acompañado siempre por fotografías en blanco y negro de aquellas primeras celebraciones. En el capítulo “Las fiestas a partir de 1983” se habla de la espectacular evolución de las fiestas de la Divina Pastora desde que quedaron en mano de la primera Comisión de Festejos y del impulso que cobraron una vez que la Asociación de Vecinos se hizo cargo de ellas en 2008. El último de los apartados, “El barrio de la Divina Pastora, hoy”, nos acerca la actualidad de la barriada y su evolución hasta la actualidad.

Parte de la información de este libreto ya fue difundida con detalle en el año 2004 en un reportaje audiovisual emitido en la desaparecida televisión municipal, realizado por Francisco Mata Canorea, vecino del barrio. En esta ocasión, coincidiendo con las bodas de oro de la iglesia, el autor amplía contenidos en el libro con más datos y con distintas instantáneas que recogen los momentos más importantes de estos cincuenta años, gracias al testimonio de Antonia Lozano, sacristana de la iglesia desde 1964 y fallecida en 2009, y a antiguos escritos publicados en la Revista Siembra y diario Lanza.

El libro, cuyos beneficios serán para la Hermandad Ferroviaria, se pondrá a la venta al simbólico precio de un euro a partir del día 27 de abril coincidiendo con el pregón religioso que la Hermandad ha preparado para comenzar sus actos litúrgicos y que será ofrecido por el sacerdote manzanareño Luis Eduardo Molina Valverde a las 8 de la tarde en la ermita de la Divina Pastora. También podrá adquirirse durante el Triduo los días 28, 29 y30 de abril.

En cuanto a las XLIX Fiestas Populares en Honor a la Divina Pastora, se celebrarán del 30 de abril al 4 de mayo. El pregón inaugural, a cargo de Inmaculada Torrijos Torres, será el miércoles 30 a las 21:00 horas en la carpa instalada en la plaza del barro.

Prev VILLANUEVA DE LOS INFANTES: Don Quijote y Sancho no faltaron a la celebración del Día del Libro
Next MANZANARES: Empu-G, entre los mejores proyectos de emprendimiento social de España

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta