Bolaños: Entre 17.000 y 20.000 personas asistirán a la romería de la Virgen del Monte

Bolaños: Entre 17.000 y 20.000 personas asistirán a la romería de la Virgen del Monte

Según ha informado la policía local de Bolaños, entre 17.000 y 20.000 personas asistirán a la Romería en honor a la Patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte, este próximo domingo. Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros” y en la que tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la Patrona.
El día grande comenzará con la tradicional y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por el sacerdote D. Francisco José García Francés.
Al acto está previsto que asistan diversas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno Nacional, Regional y Provincial, así como algunos de los alcaldes de poblaciones cercanas a Bolaños.
Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles, militares, así como a la policía local y a los voluntarios de Protección civil, “sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega,” destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.
El presidente de la Hermandad, Ángel Rubio, ha manifestado en una reciente entrevista concedida a la emisora local, Radio Bolaños, el entusiasmo con el que cada año se prepara este acontecimiento “en el que esperamos con los brazos abiertos a autoridades y a visitantes para que asistan a los actos litúrgicos y festivos, y disfruten junto a los bolañegos y bolañegas”, expresó.
Además, Rubio informó que el domingo 11 de mayo, con motivo de la celebración del Pasamanto, se realizará una recogida de alimentos no perecederos en el Santuario destinados a las personas más desfavorecidas de la localidad.
PROCESIÓN
Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte, vestida como una pastora de su Camarín del Altar y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de la Patrona realizarán un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la IXL  edición. Se trata de una subasta pública de la medalla donada por un vecino que lleva la Virgen, y que tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, “cuenta con una insignia única cada año”, que la pasada edición, alcanzó tras la puja la cantidad de 6.500 euros.
Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor al patrón bolañego, el Cristo de la Columna.
Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños van a poner a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio, para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.
Esperando que no llueva como en pasadas ediciones, los vecinos de Bolaños ya lo tienen todo dispuesto para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los rasos de  la Virgen del Monte alrededor de los tradicionales “corros”, donde se disfruta de la gastronomía a base de platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas y en los que no falta el buen queso y el vino. Una fiesta religiosa y familiar, con señas de identidad propias, donde familiares y amigos disfrutan homenajeando a su Patrona.
Los actos en honor a la Virgen del Monte comenzarán este viernes, jornada en la que se realizará la imposición del IXL Estadal de oro a la Patrona, por lo que el campo se ha ido llenando de fieles para celebrar los actos religiosos y lúdicos previstos para el gran fin de semana.
Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y desde el Ayuntamiento, se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes. Desde la Concejalía de Urbanismo con su titular al frente, Fernando López, se han realizado las gestiones necesarias con el Consorcio RSU para garantizar la recogida de residuos y basuras durante el evento. Por parte de la policía local, se ha programado un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada, la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se ha instalado una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad, pidiéndose a todos los conductores y peatones la máxima colaboración, y respeto, que puede ser consultada en la web del Ayuntamiento www.bolanosdecalatrava.es, junto al programa de festejos de la Romería.
Igualmente, desde la Policía Local se recuerda a los vecinos que extremen la precaución al volante y que cuando salgan de sus domicilios se cercioren de que todas sus puertas están cerradas, incluso las de patios y ventanas interiores.

Prev Deporte: En busca de un triunfo que puede valer oro
Next VALDEPEÑAS: Cruz Roja Española ha formado en Valdepeñas a nuevos voluntarios para la atención a personas dependientes a través de su programa “Proximidad”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta