VALDEPEÑAS: Profesores de la UNED de Ciudad Real, participan en el Congreso Internacional de Arqueología en Granada

El Centro Asociado Provincial “Lorenzo Luzuriaga” de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas  participó en el Congreso Internacional “Terra Sigillata Hispánica: 50 años de investigaciones” que tuvo lugar en Granada, con la presencia del Profesor-Tutor Domingo Fernández, y los miembros del Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas Tomás Torres, Julián Vélez y Gabriel Menchén. Los investigadores, pertenecientes también a la Asociación ORISOS, presentaron una comunicación titulada “La Terra Sigilata Hispánica en el Área de Valdepeñas. Avance de resultados a partir de prospecciones arqueológicas”:
El estudio presentado, da a conocer los resultados de los trabajos de prospección arqueológica autorizados en su momento por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que está poniendo de manifiesto la importancia del poblamiento de época romana en esta extensa zona de la provincia de Ciudad Real, comprendida entre el cauce medio del río Jabalón y el río Azuer. Estos trabajos  se han desarrollado gracias al estudio de abundantes fragmentos de cerámica de Terra Sigillata Hispánica, lo que ha permitido extraer conclusiones de gran interés científico presentadas en el Congreso. Los investigadores de Valdepeñas han abierto una revisión del espacio objeto de estudio, planteando alternativas a las ya publicadas con anterioridad sobre las vías de comunicación, que en época romana atravesaban el  área de Valdepeñas, así como nuevas hipótesis de ubicación entre los enclaves romanos de Granatula de Calatrava (Oreto) y Alhambra (Laminium).
Hay que señalar que este grupo de investigación esta desarrollando una importante actividad científica, trabajando activamente en el campo de la arqueología, participando en Congresos Internacionales, y reuniones científicas. A ello, debemos añadir que el Centro Asociado Provincial “Lorenzo Luzuriaga” de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, contribuye activamente con los alumnos, organizando un Curso de Arqueología que se viene desarrollando en el yacimiento protohistórico del Cerro de las Cabezas y que este año celebra ya su duodécima edición.
Por último, destacar que la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, como centro universitario, seguirá impulsando la investigación científica, con objeto de potenciar el desarrollo académico de alumnos y profesores, fomentando la realización de proyectos y la participación en Congresos Internacionales.

Prev Comarca: UPyD, “Gracias" SR. Barroso
Next JCCM: Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha se sitúan en 47.906 en marzo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta