Manzanares: Normalidad en el primer día de efectividad de la zona azul

Manzanares: Normalidad en el primer día de efectividad de la zona azul

Tras un periodo de prueba desde el día 11, este martes ha comenzado a funcionar con efectividad la nueva zona azul de Manzanares, con obligatoriedad de tique o tarjeta de utilización para quienes dejen su vehículo en los estacionamientos regulados durante el horario de funcionamiento del servicio. La normalidad ha sido la nota predominante. En las calles afectadas ha habido rotación en el estacionamiento.

La nueva zona azul entra en servicio con un 23% de plazas menos que la anterior y con ocho parkings públicos alternativos con 159 plazas gratuitas en el centro de la ciudad. En sus primeras horas de efectividad, con obligación de pago para sus usuarios, ha ocurrido lo mismo que en la primera experiencia de estacionamiento regulado del año 2009. Los tramos afectados han aparecido con muy pocos vehículos estacionados a primera hora. A lo largo del día ha habido rotación del estacionamiento en calles que, sin regulación, suelen presentar dificultad para dejar el automóvil.

El horario del servicio de estacionamiento regulado es, del 1 de octubre al 31 de mayo, de 10 a 14 horas de lunes a sábado y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. En horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, es de 10 a 14 horas de lunes a sábado y de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes. Durante todo el año el estacionamiento es libre los domingos y festivos.

La concesionaria del servicio de estacionamiento limitado, EYSA, ha abierto su oficina de la calle Carrilejos, 13 bajo, de 10 a 13:30 horas, donde atiende a los interesados en obtener las tarjetas con fórmulas ventajosas para residentes y profesionales, con una tarifa plana de 30 euros para los primeros y bonificada para los segundos. También dispone de la página web www.manzanareszonaazul.com para informar de todos los pormenores del servicio.

La tasa por estacionamiento en zona azul es de un céntimo por minuto, con un mínimo de 10 minutos y máximo de dos horas con carácter general. Así, la tarifa es de 10 céntimos para diez minutos, 60 céntimos para una hora y 1,20 euros para dos horas. Quienes tengan tarjeta de comerciante o profesional tendrán un precio de 10 céntimos para 20 minutos, 30 céntimos para una hora y 60 céntimos para el máximo de dos horas. El precio de la anulación de sanción por exceso de tiempo es de 2,50 euros y de 10 euros si es por carecer de tique.

Tarjeta de residente

Los residentes que vivan en algunos de los tramos de vías públicas incluidos dentro de cada zona de regulación de estacionamiento podrán estacionar en el sector de zona regulada en el que se encuentre su domicilio sin limitación de horario, no pudiendo permanecer estacionado más de 15 días en el mismo lugar de forma continuada.

Para esto deberán proveerse del Distintivo de Residente previo pago de la tasa fijada para este usuario en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales de Manzanares.

Se otorgará al titular un único distintivo por vehículo. En el supuesto de poseer más de un vehículo podrá otorgarse distintivo adicional para cada uno de ellos, cuando el titular conviva con su cónyuge, parientes en primer grado de consanguinidad o parejas de hecho inscritas en el Registro correspondiente en el mismo domicilio y que posean permiso de conducción. El número máximo de distintivos a conceder coincidirá con el número de vehículos que se posean.

Tarjeta de Comerciantes y Profesionales

Las personas físicas o jurídicas titulares de un establecimiento autorizado con la correspondiente licencia de apertura en los tramos de vías públicas incluidos dentro de cada zona de regulación de estacionamiento y que sean titulares de un vehículo no particular y de uso exclusivo para su negocio podrán estacionar en el sector de zona regulada en el que se encuentre su negocio a un precio reducido sobre las tarifas de los usuarios generales.

Para esto deberán proveerse del Distintivo de Comerciante, previo pago de la tasa fijada para este usuario en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales de Manzanares.

En el caso de las tarjetas de Profesionales, tendrán la consideración de profesional o empresa a los efectos establecidos en esta ordenanza las personas físicas o jurídicas que figuren empadronadas en Manzanares y tengan que realizar alguna actividad profesional o empresarial en los edificios situados en los tramos de vías públicas incluidos dentro de cada zona de regulación del estacionamiento y sean titulares de un vehículo no particular y de uso exclusivo para su actividad.

En cualquiera de los casos, las solicitudes de estas tarjetas con la documentación exigida, se entregarán en la oficina de EYSA en la calle Carrilejos 13, bajo. Para más información pueden llamar al teléfono 926 037 576 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas.

Personas con movilidad reducida

Quedan excluidos del pago de la tasa de estacionamiento los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida o discapacitados siempre que exhiban la tarjeta de accesibilidad emitida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o, en cualquier caso, autorización ajustada a la normativa europea, siempre que el titular de la misma sea usuario directo del estacionamiento.

Prev JCCM: Labrador visita la exposición ‘No solo cañones! 250 años de innovación en materiales de artillería’ en el Museo del Ejército en Toledo
Next Villanueva de los Infantes: El 23 de abril Villanueva de los Infantes celebrará el Día del Libro

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta