Bolaños de Calatrava: Fallados los concursos de mascota y de logotipo para la Biblioteca Municipal de Bolaños

Bolaños de Calatrava: Fallados los concursos de mascota y de logotipo para la Biblioteca Municipal de Bolaños

La Concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con IES Berenguela de Castilla local, en su afán de acercar la lectura y la cultura a los jóvenes, ha celebrado dos concursos de dibujo y diseño, uno para encontrar la mascota y otro para el logotipo de la biblioteca. Además se han programado multitud de actividades para celebrar el Día del Libro.
Bolaños de Calatrava, 22 de abril de 2013.- El concejal de Educación y Cultura del  Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, será el encargado de entregar estos premios a las personas galardonadas el mismo Día del Libro en el Instituto de la localidad, una fecha en la que, junto a otras muchas actividades programadas a lo largo del año, hace que esta semana, se una de las más emblemáticas para contribuir al fomento de la lectura de todos los públicos, gracias a la  celebración de talleres, exposiciones, charlas y lecturas, para que colectivos diferentes, acudan a este edificio para acercarse al apasionante mundo de la lectura.
Felipe López como concejal del área de Educación y Cultura y responsable de abrir esta semana literaria, ha manifestado que “la lectura es un práctica fundamental que debe ser fomentada desde muchos ámbitos, como las instituciones públicas, la escuela o la familia, ya que es una riqueza a nuestro alcance que debe estar presente siempre en nuestro día a día”. Se siente muy satisfecho con la iniciativa, y ha agradecido a los técnicos del área y a todos los profesionales implicados en la puesta en marcha de las distintas actividades, ya que “han trabajado coordinadamente para dinamizar a los distintos colectivos durante esta semana donde los libros son los protagonistas, ofreciéndoles una programación variada y atractiva que acerque un recurso tan importante como es la biblioteca municipal de nuestro pueblo”, expresó.
En colaboración con el IES Berenguela de Castilla, la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Bolaños, en su afán de acercar la lectura y la cultura a los jóvenes, ha celebrado dos concursos de dibujo y diseño. Uno para encontrar la mascota y otro para el logotipo de la biblioteca.
El concurso de Mascota, en el que han participado 150 escolares, estaba destinado al alumnado de 2º y 3º de la ESO. Las bases establecían que el personaje debía de ser inventado y que podía realizarse con técnica libre. Los dibujos, entregados a finales de enero, han estado expuestos en la Biblioteca hasta que se ha realizado el fallo del concurso.
La  nueva mascota, producto de una actividad en la que se ha fomentado la participación ciudadana y la estimulación de la imaginación, se utilizará en los carteles de difusión de actividades de la Biblioteca durante este año y el siguiente, hasta la puesta en marcha  de una nueva convocatoria. La ganadora del concurso recibirá un diploma y un lote de libros.
El concurso de logotipo, por su parte, estaba destinado al alumnado de 4º de la ESO, registrando una participación de alrededor de 75 propuestas. De igual modo debía ser inventado y permitía la utilización de técnica libre en su diseño. Será usado igualmente en los carteles de difusión de actividades de la Biblioteca de Bolaños hasta nueva convocatoria.
Debido a la calidad de los diseños presentados, el jurado decidió conceder ambas menciones especiales en cada uno de los concursos, e incluso una mención aparte para cartel a otro de los dibujos.
Los premios han recaído en Claudia Aranda Martín de 2º de la ESO para la categoría de Mascota, ganadora por su dibujo presentado con el lema “Booky”. Se trata de un loro muy colorido cuyas alas y plumas están hechas a base de libros y lápices. La ganadora recibirá un lote de libros y diploma.
En cuanto a la Mención Especial de la categoría de Mascota, Inmaculada Castaño García, de 3º de la ESO, recibirá un diploma y un libro de historia local por su trabajo “El árbol librológico”, un trabajo basado en un árbol genealógico donde se han cambiado las casillas por libros.
Además, el jurado decidió hacer una mención especial para usar como cartel de alguna actividad de la biblioteca el diseño presentado también por Claudia Aranda Martín de 2º de la ESO, con el lema “El Mundo del Saber”. Igualmente recibirá  diploma y libro de historia local.
En la categoría de Logotipo ganador, se alzó el diseño presentado por María de las Nieves Ruíz Galindo de 4º de la ESO C, por lo que recibirá lote de libros y diploma. La Mención especial de logotipo ha recaído en Jesús Calzado González, alumno de 4º de la ESO C, a quien se le entregará diploma y libro de historia local.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, los premios serán entregados a las personas ganadoras mañana día 23 de abril en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Bolaños, en una semana plagada de actividades variadas para todos los públicos. Del mismo modo, a todos los participantes se les obsequiará con un marca-páginas elaborado con los diseños ganadores.
El objetivo de este tipo de actividades es acercar la biblioteca a la juventud, a las asociaciones de mujeres y a colectivos diversos, adaptándola a los tiempos que corren, en los que las nuevas tecnologías están a la orden del día. Por eso, según palabras del concejal de Cultura, “este espacio municipal ha de convertirse en un punto de encuentro donde poder realizar actividades de difusión cultural y didáctica alrededor de los libros y la cultura, sin perder su esencia de facilitar el acceso a la información y al saber de toda la población, promoviendo el hábito de la lectura como herramienta que impulse la autoeducación y la creatividad personal”, ha manifestado.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DIA DEL LIBRO 2014
La programación de esta semana literaria del 22 al 25 de abril en Bolaños, diseñada por el equipo técnico de la Biblioteca Municipal, se ha marcado el objetivo de poner a disposición de grandes y pequeños un conjunto de actividades que contribuyan a despertar el gusto por la lectura, un hábito esencial para la formación a lo largo de la vida, que nos ayuda a valorar los libros como los grandes amigos a los que recurrir para aprender en cada momento.
Los actos se celebrarán principalmente con la colaboración de todos los centros educativos del pueblo, asociaciones y otras concejalías, intentando cumplir así uno de los objetivos de la Biblioteca de abarcar el mayor número posible de usuarios y colectivos, dinamizándola mediante contenidos diversos, aprovechando al máximo sus espacios y servicios, para conseguir el fomento de la lectura entre toda la ciudadanía, especialmente entre los niños y los adultos.
“El Mago Regaliz”, es una animación a la lectura infantil a cargo de Luna Almansa que se hará en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal.  El martes 22 de abril a las 10 horas  para 1º de Infantil del C.P. Fernando III el Santo y a las 12horas para 2º de Infantil  del  C.P. Fernando III el Santo. El miércoles 23 de abril a las 10 horas para 1º y 2º de Infantil  del C.P. Virgen del Monte, y el viernes 25 abril a las 10 horas para 1º y 2º de Infantil  del C.P. Molino de Viento. A las 12horas lo verán 1º y 2º de Infantil del C.P. Arzobispo Calzado.
Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco este año, la Biblioteca Municipal ha programado actividades didácticas y de animación a la lectura en torno a este gran pintor, realzando así el valor de su obra y su figura:
“LOS COLORES DEL GRECO”. ANIMACIÓN  A LA LECTURA PARA PÚBLICO INFANTIL A CARGO DE CHIN-PUN TEATRO en el Teatro auditorio. El jueves 24 de abril  a las 10 horas para 5º y 6º de primaria de todos los colegios y alumnado del Centro Ocupacional de Bolaños, y a las 12horas para 3º y 4º de primaria de todos los colegios.
“El GRAN SUEÑO DE EL GRECO”. ESPECTÁCULO DE TITERES Y MARIONETAS  en el Teatro auditorio de la Casa de Cultura a cargo de FUSIÓN TEATRO en colaboración con la Concejalía de Cultura. Miércoles 23 de abril a las 12 horas para 3º de Infantil y 1º y 2º de primaria de todos los colegios.
En colaboración con el Centro de la Mujer de Bolaños y las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, se llevarán a cabo las III TERTULIAS LITERARIAS: MUJER Y LITERATURA, el 22 de Abril a las 16,30 horas en el emblemático Casino de la Verja, con el objetivo de dinamizar culturalmente mediante la lectura. Así se potencia este espacio como lugar de encuentro cultural donde intercambiar opiniones y experiencias, recatando su espíritu originario. La Biblioteca ofrecerá una charla en la que explicará cuáles han sido las mejores escritoras de todos los tiempos, mostrando las obras creadas por ellas.
Teniendo en cuenta que cada vez es mayor la demanda de libros electrónicos, desde la biblioteca se va a llevar a cabo un taller titulado “BIBLIOTECA DIGITAL. EBOOK Y TABLET. USO Y DESCARGA DE LIBROS ELECTRÓNICOS”, una actividad desarrollada en colaboración con la Concejalía de Nuevas tecnologías, cuyo fin es explicar los recursos de los que disponen los usuarios en la web con respecto a los libros electrónicos, una materia sobre la que la Biblioteca está trabajando ya con el propósito de poner en valor este material. Será en la sala de Informática de la Biblioteca Municipal  el  30 de abril de 19,30 a 21,30 horas con inscripción previa.
Todos los viernes del mes de abril y mayo habrá “TARDE DE CUENTOS” con lectura de cuentos, películas y actividades de animación a la lectura, a cargo de los responsables de la biblioteca.

Prev Manzanares: El Área de Sanidad y Consumo celebra el Día de la Nutrición Saludable
Next JCCM: Más de un centenar de especialistas en cirugía de la mama se reunirá en el Hospital de Ciudad Real

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta