Valdepeñas: Comienzan los trabajos de recuperación de la cueva de la Bodega de los LLanos

Valdepeñas: Comienzan los trabajos de recuperación de la cueva de la Bodega de los LLanos

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha iniciado los trabajos de recuperación de la cueva de la histórica Bodega de Los Llanos con el objetivo de hacerla visitable, una actuación que el Consistorio está llevando a cabo con recursos propios con una inversión que asciende a 25.000 euros. En conferencia de prensa, el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, ha señalado que la Consejería de Empleo y Economía no ha concedido a Valdepeñas un taller para la recuperación integral de la cueva, aunque sí un taller de empleo de tonelería que había sido denegado hace un año, por lo que el Consistorio ha optado por realizar la reforma con recursos propios. “En 2014 se volvió a solicitar el plan de empleo  para una actuación integral, y solo accedieron a concedernos un  taller para tonelería, por tanto el Ayuntamiento ha decidido que como el taller era de tonelería y la actuación integral había que hacerla, hemos empezado a llevarla a cabo”, indicó.

Durante su intervención, Alcorocho ha puntualizado que el estado virgen de las cuevas permanecerá casi inalterable, ya que los trabajos de recuperación se están centrando en la renovación de la instalación eléctrica, mejora en las escaleras de acceso y la renovación del suelo de la cueva, que se respetará utilizando losetas de barro cocido. Además se levantarán vidrieras en determinados puntos de la cueva para proteger las antiguas botellas almacenadas y se pondrá en marcha el ascensor panorámico construido con la recuperación de la emblemática bodega.

Taller de Tonelería

Por su parte, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha indicado que se están estudiando las más de 200 solicitudes presentadas en Valdepeñas para el Taller de Empleo de Tonelería, que tendrá una duración de seis meses y se iniciará antes del mes de junio. Se trata de una acción formativa remunerada para la que se le ha concedido a Valdepeñas 72.528 euros por parte de la Consejería de Empleo y Economía, mientras que el Consistorio aportará 14.000 euros. Se contratará a un/a director/a, un monitor/a, un auxiliar administrativo y ocho alumnos. “El objetivo es la formación de alumnos en el oficio de tonelero y la realización de clases prácticas en la reparación y restauración de las barricas y toneles de la cueva de la Bodega de los Llanos para ponerla en valor”, subrayó López Rodríguez, que indicó que la cueva cuenta con tres accesos originales, techumbre abovedada y diversas galerías picadas en piedra caliza que se comunican por estrechos pasillos. En ellas aún se conservan antiguas botellas, barricas de roble y toneles bajo una temperatura que oscila entre los 15º y los 20º, lo que hace idónea la crianza de los vinos.

Prev Diputación: El Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y la Alcaldesa de la Localidad, María Teresa González, presidieron una inauguración multitudinaria
Next Valdepeñas: la Asociación Gastronómica Duelos y Quebrantos comunica que la actividad "I Oscars Gastronómicos" queda suspendida por motivos ajenos a la organización.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta