Manzanares: Más de 150 jóvenes en las I Jornadas de Estudiantes Emprendedores

Manzanares: Más de 150 jóvenes en las I Jornadas de Estudiantes Emprendedores

Más de 150 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos participan en las I Jornadas de Estudiantes Emprendedores que se celebran en Manzanares organizadas por los tres centros de FP y Bachillerato de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, las inauguró este martes y animó a los estudiantes a creer en sus posibilidades y a no quedarse nunca atrás. El objetivo de esta iniciativa es inculcar la mentalidad emprendedora en el alumnado como alternativa laboral.

El alcalde felicitó a los directores de EFA “Moratalaz” e institutos “Sotomayor” y “Azuer” por estas jornadas que calificó como una iniciativa “necesaria y muy buena”, ya que acerca a ponentes que, como ex alumnos de estos centros, dan ejemplo a los estudiantes de hoy para que vean con cercanía la posibilidad de emprender. El Ayuntamiento, dijo, sigue apostando por el emprendimiento y recordó cómo desde el Área de Juventud se han puesto en marcha unos cursos de motivación y orientación emprendedora.

En el discurso inaugural, Antonio López de la Manzanara dijo a los jóvenes que éste podía ser el primer día de una nueva visión de futuro, por lo que les pidió que aprovechen la oportunidad que brinda el mundo de la empresa. De su experiencia en este ámbito, que comenzó a los 17 años, explicó que las cosas nunca han sido fáciles y que ha habido crisis peores, pero que siempre hay oportunidades. Por ello les animó a creer en sí mismos y en ser capaces de conseguir sus retos “porque es posible” con compromiso y trabajo.

El alcalde citó ejemplos de grandes empresas que empezaron con una idea y pocos medios. Luego aconsejó a los jóvenes a no quedarse nunca atrás, “ni en clase ni en la vida”. “El que quiere ser emprendedor siempre tiene que estar delante”, añadió antes de recordar que para saber elegir un camino hay que tener clara la meta.

Por su parte, Francisco Muela, director de EFA “Moratalaz”, indicó que en la situación de crisis que vivimos, es fundamental acercar el mundo del emprendimiento y a los profesionales formados en los centros a los actuales alumnos. “Intentamos meter el emprendimiento dentro de la escuela”, señaló tras destacar esta colaboración conjunta de los tres institutos.

Mariano Romero Fuentes, director del IES “Azuer”, resaltó la idea de acercar a emprendedores y empresarios para explicar sus propias experiencias y que los estudiantes les expongan sus inquietudes. Para ello resaltó el programa de las jornadas, con empresas punteras y otras que acaban de comenzar, o con el asesoramiento del CLIPE de Manzanares y de representantes de la formación, de la universidad, del mundo de las finanzas, y de la pequeña y gran empresa.

David Abolafia, director del IES “Sotomayor”, en cuyos cursos de Bachillerato hay asignaturas de economía donde se inculca la cultura emprendedora, dijo que se trata de fomentar en nuestros jóvenes esa mentalidad y espíritu emprendedor, “porque la manera de salir de esta crisis parte de la base, no nos van a salvar desde arriba y como educadores tenemos esa responsabilidad”, declaró.

Estas Jornadas, que se celebran en la sala de conferencias del Pabellón Ferial de FERCAM, tuvieron en su primera jornada, tras la inauguración, la participación de Camilo Cañadas Ruiz, presidente de la Federación de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha y antiguo alumno de EFA “Moratalaz”, que habló de “comprayviaja.es”, una empresa tecnológica “made in Castilla-La Mancha”. El programa siguió con la participación de técnicos del CLIPE de Manzanares para hablar de creación y gestión de empresas. El director de proyectos de movilidad de la empresa “bq”, habló del éxito de esta empresa tecnológica 100% española antes de la ponencia de Nerea Díaz Zazo, ganadora del concurso “Emprende en Manzanares” 2013, que explicó “Cómo elaborar un plan de empresa ganador”. Por último, antiguos alumnos del Ciclo Formativo de Electricidad y Electrónica del IES “Azuer” hablaron de “ELE2” y de cómo emprender tras acabar los estudios.

Este miércoles, día 9, se completa el programa a partir de las 9:30 horas con la presentación de un proyecto de empresa a cargo de alumnos de Bachillerato del IES “Sotomayor”. Seguirá Micaela Rodríguez Crespo, gerente de R.Peinado y presidenta del comité postventa de la Red Scania Ibérica, para hablar de “cualidades de los trabajadores de una empresa global”. La siguiente ponencia, titulada “Créate a ti mismo”, correrá a cargo de José Juan Sánchez, coacher de proyectos y desarrollo de CRE-C.

Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Gestión del IES “Azuer” presentarán a continuación un proyecto de empresa para dar paso a las 12:00 horas a una mesa redonda sobre ““La cultura emprendedora en la juventud: una oportunidad para salir de la crisis”, con la participación de Ana Isabel López-Casero, presidenta de la Fundación Caja Rural-Castilla-La Mancha; María Jesús Ruiz Fuensanta, Vicedecana de Administración y Dirección de Empresas de la UCLM; Maite Carmona, Responsable del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; y Rafael Gallego Galiano, Director de EXIDE Manzanares. La clausura de las I Jornadas de Estudiantes Emprendedores de Manzanares será a las 13:00 horas a cargo de Jesús Bárcenas López, Presidente del Grupo Jesús Bárcenas.

Prev Comarca: Jesús Martín reclama una rebaja del IVA cultural e ironiza con la bajada del impuesto de las artes plásticas: “no contentos con la amnistía fiscal, ayudan al dinero que no a los artistas, a servirse del arte, para especular con el”
Next Valdepeñas: "Óscar Martín" La bajada del paro se debe a la buena política del PP en estos últimos años

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta