Comarca: Jesús Martín reclama una rebaja del IVA cultural e ironiza con la bajada del impuesto de las artes plásticas: “no contentos con la amnistía fiscal, ayudan al dinero que no a los artistas, a servirse del arte, para especular con el”

Comarca: Jesús Martín reclama una rebaja del IVA cultural e ironiza con la bajada del impuesto de las artes plásticas: “no contentos con la amnistía fiscal, ayudan al dinero que no a los artistas, a servirse del arte, para especular con el”

El senador socialista por Ciudad Real, Jesús Martín, reclamó, esta tarde en la Cámara Alta, una rebaja del IVA cultural e ironizó acerca de la bajada del impuesto a las artes plásticas: “han bajado el IVA a las Artes Plásticas para favorecer el movimiento de capitales. O lo que es igual, no contentos con la amnistía fiscal, ayudan al dinero que no a los artistas, a servirse del arte, para especular con el”. A continuación, se preguntó si “han hecho esta rebaja del IVA para que filántropos como el Señor Bárcenas y el Señor Naseiro pongan en valor su amor al arte”.

El parlamentario del PSOE intervino en la sesión de control parlamentario del Senado y formuló una pregunta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. En primer lugar, recordó las contradicciones del Presidente Rajoy que aseguró que “subir el IVA es un disparate” y más tarde, decidió incrementarlo. Después, señaló que el Ministro Wert anunció que compensaría la subida del IVA cultural a través de la Ley de Mecenazgo “pero visto el proyecto de ley, a la promesa le ha pasado como al bálsamo de Fierabrás, que se ha quedado entre el mito y la leyenda”. También destacó que el mismo Montoro, “desopilante”, aseguró que el problema del cine no es del IVA sino de la calidad del cine y que, aunque pidió perdón, no bajó el IVA.

El senador por Ciudad Real puntualizó que “entonces apareció en escena la Vicepresidenta y anunció una rebaja del IVA al 10% para los pintores, marchantes, fotógrafos, y hasta los creadores de fallas. Y por último, el BOE dejó claras dos cosas: que la bajada del 10% es como el recibo de la luz, “un expediente X digno de estudio en Cuarto Milenio”, a decir del ABC, y que todos mienten, pues el anunciado 10% es, en realidad, un 15,5%, ya que el 10% sólo beneficia a las operaciones de importación de objetos de arte y empresarios distintos a los revendedores”.

Jesús Martín reclamó un descenso del IVA cultural y recordó que durante la II Guerra Mundial le propusieron a sir Winston Churchill, “que como sabe es una herencia de Zapatero”, apuntó de forma sarcástica, recortar el apoyo a la cultura, y él respondió: “¿Quitarle el presupuesto a la cultura? Entonces, ¿para qué luchamos?”.

Por último, Martín se dirigió al propio Montoro e indicó que en la España del siglo XVI llegaron a ser sospechosos de refugio de conversos los denominados entonces “oficios de gente sentada” porque el desempeño de esos trabajos les permitía estar cavilando mientras trabajaban. “Y es obvio, matizó, que sabedor usted de que tiene a seis millones de parados sentados, no quiere que cavilen”. “Ya que le quitan a los españoles el derecho constitucional 44.1 de acceso a la cultura, haga caso de las recomendaciones de la UE, haga accesible la cultura a los ciudadanos y baje el IVA a los niveles de los paises entre los que nos movemos”, concluyó.

Prev Comarca: El Plan de Caminos de la Diputación de Ciudad Real invertirá 74.503 euros en Arenas de San Juan, Puerto Lápice y Las Labores
Next Manzanares: Más de 150 jóvenes en las I Jornadas de Estudiantes Emprendedores

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta