Manzanares: Sentidos y sentimientos en el pregón de Semana Santa de Cristóbal del Río Navas

Manzanares: Sentidos y sentimientos en el pregón de Semana Santa de Cristóbal del Río Navas

El pregón de la Semana Santa 2014 de Manzanares a cargo de Cristóbal del Río Navas estuvo marcado por su percepción de esta fiesta a través de los sentidos, por su particular homenaje a todos los cofrades y por los sentimientos, que florecieron cuando recordó a sus abuelos, particularmente al maestro Don Cristóbal. Y es que, como dijo en su discurso, “en Semana Santa las emociones están a flor de piel”. El acto, celebrado en el Gran Teatro, incluyó el nombramiento de Cándido Jorge Sevilla como cofrade distinguido y un concierto del Trío Orfeo.

Cristóbal José del Río Navas, profesor de inglés en el colegio público “ Altagracia”, 2º Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Columna y vicesecretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, fue definido por su presentadora, la pregonera del año pasado, María Rosario Morales, como “disciplinado y humilde” y como un hombre del Renacimiento por su inquietud por descubrir. También resaltó su pasión por la escritura, especialmente en teatro, al frente del grupo “Vaya Cirio”.

La primera parte del pregón de Del Río se basó en describir la Semana Santa de Manzanares a través de la percepción de sus sentidos en los 43 años que lleva, toda su vida, sin faltar a esta cita, desde que nada más nacer lo hicieron miembro de la Hermandad del Cristo de la Columna y María Consoladora de Afligidos que impulsó su abuelo, el maestro Don Cristóbal.

Con citas incluidas del Papa Francisco e interrumpido con aplausos del público en varios momentos, habló de los olores de la Semana Santa de Manzanares; de sus sonidos -“suena a silencio, es difícil expresar tanto con tan poco”, dijo-; del tacto, como el de la textura de las capas de los nazarenos que acarician los niños sentados en las aceras al paso de las procesiones; de la vista, como las miradas que buscan los ojos de las imágenes; de los sabores, “porque debe tener gusto a caridad” y, recordando una máxima de su abuelo Don Cristóbal, dijo que “hay que hacer el bien porque es el bien”.

El pregonero tuvo emotivos recuerdos para sus abuelos. De Don Cristóbal del Río y del Barco, “un referente”, destacó que se dejó la piel por los más pobres en su labor docente. Y recitó fragmentos de la poesía “La Pedrada” de Gabriel y Galán, que su abuelo enseñaba en el colegio. También se le entrecortó la voz cuando recordó a su abuelo materno, Juan Navas, cofrade de la Hermandad de la Virgen de los Dolores cuyos gestos con la túnica de nazareno aún busca hoy día cada vez que termina su estación de penitencia.

Estos recuerdos llegaron en la segunda parte del pregón de Cristóbal del Río, dedicada a los cofrades de las Hermandades, “de los que me siento cómplice de sus desvelos”, por su esfuerzo, trabajo y buen hacer, y como homenaje a tantos años de entrega y dedicación. “Sois estímulos de Fe, de catequesis y Evangelio”, señaló el pregonero.

Con diapositivas y sonidos de marchas de procesión, Del Río hizo un repaso por todas las hermandades con la colaboración de miembros del grupo “Vaya Cirio” que entre bambalinas declamaron preciosos textos del pregonero. Dejó para el final a su hermandad. “Gran parte de lo que soy se lo debo a ella y a mis cofrades”, dijo antes de reconocer que no cambiaría por ningún otro esos momentos de convivencia que vive en la Semana Santa. “Es uno de los pilares de mi vida”, añadió tras agradecer a su abuelo paterno y a su padre, Jesús del Río, que le enseñaran a amar la Semana Santa.   Tras un emotivo y familiar abrazo, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Columna, su primo Cristóbal del Río Contreras, le entregó una escultura de recuerdo. Después llegó el homenaje a Cándido Jorge Sevilla como cofrade distinguido, miembro de esta hermandad desde niño y en la que empezó a ocupar cargos en su cabildo desde que tenía 15 años, en los que continúa después de 41 años. “Bondadoso, generoso, optimista, alegre, fiel, conciliador, colaborador y buen consejero” fueron algunos de los calificativos que le dedicó Del Río Contreras al “cofrade distinguido 2014”, a quien definió fuera de la hermandad como su hermano mayor.

Cándido Sevilla dijo compartir este honor con el resto de cofrades y dio gracias a Dios por tener esta otra familia. También le pidió fuerzas para los que sufren y para que reconforte a los enfermos y a sus familias, además de darnos a todos Fe y caridad.

El acto, al que asistió el alcalde de Manzanares encabezando la representación municipal, fue presentado por Iris Sevilla, que agradeció a las instituciones, anunciantes y colaboradores su apoyo para la celebración de cuanto rodea a la Semana Santa. Concluyó con un concierto de cámara del Trío Orfeo, formado por Manuel Briega y Alicia Gómez al violín, y por Maite León al violonchelo, que interpretó un bello y conocido programa con obras de Händel, Bach y Corelli a las que siguieron el Adagio de Albinoni, el Ave María de Schubert y el Canon de Pachelbel.

Exposición de carteles y medallas cofrades

Por otro lado, el hall del Gran Teatro muestra hasta el 13 de abril la XXIV Exposición de Carteles de la Semana Santa en España, con 32 ejemplares, organizada por la Hermandad de la Virgen del Traspaso. También incluye una completa colección de 89 medallas de cofradías de toda España recopiladas por José Mateos Fanega.

Prev Comarca: Fernández denuncia que en C-LM hay poco que celebrar al ser la segunda región que más ha recortado en sanidad y la que más listas de espera quirúrgica tiene
Next Valdepeñas: La corrupción en los partidos políticos a debate en Valdepeñas.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta