Manzanares: Los accidentes de tráfico se reducen un 28,4% en los tres últimos años

Manzanares: Los accidentes de tráfico se reducen un 28,4% en los tres últimos años

El número de accidentes de tráfico registrados en Manzanares se redujo en los tres últimos años en un 28,4%. Así lo revelan los datos recogidos en la memoria del año 2013 elaborada por el Cuerpo de Policía Local 215 y que ha sido publicada en la web municipal. En total, este año hubo 131 accidentes frente a los 183 de 2010. El tipo de accidente que más se da, con 53 casos, es por embestida debido a despistes del conductor.

Según la memoria policial, la reducción de los accidentes, con 52 menos respecto a tres años antes, es el resultado del estudio que se realiza a final de año de las causas que provocan esos accidentes, mejorando la señalización vial o cualquier otra circunstancia que pueda redundar en solucionar el problema de los puntos donde se producen.

Un dato curioso que revela la memoria es que los días y la franja horaria en la que se concentran más accidentes de tráfico son los viernes entre las 12:00 y las 15:00 horas, coincidiendo con el mercadillo ambulante. En cuanto a las infracciones de tráfico, las más significativas son las de estacionamiento en lugares prohibidos.

La Memoria del Cuerpo de Policía Local de Manzanares recoge las actividades realizadas durante el año 2013, respondiendo al compromiso de máxima transparencia en la gestión e información a la sociedad manzanareña. Entre los servicios y datos más relevantes que recoge destaca la celebración de las I Jornadas de Educación Vial impulsadas por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana y la Jefatura del Cuerpo, en las que participaron casi 400 escolares de 4º y 5º curso de Primaria. En la clausura se representó en la Casa de Cultura la obra patrocinada por Mapfre “Payasos en peligro”.

Otra campaña realizada fue la de carácter informativo sobre robos por el procedimiento del descuido en el mercadillo. Con el eslogan “Que no te metan la mano”, se concienció a los vecinos de Manzanares de las medidas a tomar ante los dueños de lo ajeno.

A nivel interno, además de temas relacionados con la segunda actividad para los agentes próximos a la edad de 56 años, se instaló un programa informático profesional para el Cuerpo de Policía Local. También hubo formación de los agentes en cursos sobre documentos policiales en materia de seguridad ciudadana, seguridad vial, actuación policial ante la violencia juvenil, consumo y urbanismo, policía judicial, intervención con inmigrantes y extranjería operativa, actuación policial ante la violencia de género, jornadas sobre la problemática del seguro del automóvil y espectáculos públicos.

Otra preocupación importante de este Cuerpo es la retirada de vehículos abandonados de la vía pública y su tratamiento como residuos sólidos urbanos, tramitándose el pasado año 17 expedientes por vehículos abandonados.

En el año 2013 la Policía Local colaboró con la Dirección General de Tráfico en el Proyecto Druid, siendo Manzanares uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes elegidos para controlar la presencia de alcohol y drogas en la conducción. En los cuatro puntos y 16 controles realizados se detectó la presencia de drogas en un conductor y de alcohol en otro.

El trabajo de colaboración con otras administraciones llevó a la Policía Local el pasado año a gestionar casi 800 informes referentes a citaciones judiciales, precintos de vehículos, localizaciones de personas, etc. También fue importante el trabajo realizado sobre el control de infracciones a las ordenanzas municipales, con un servicio de paisano encaminado a la detección de los presuntos infractores.

Otro servicio, desapercibido para el ciudadano, es el que realiza la Policía Local de asistencia a personas que no tienen un domicilio fijo y deambulan por todo el territorio español, pernoctando en los albergues municipales. En 2013 se prestó ayuda a casi 700 personas.

El Cuerpo de la Policía Local de Manzanares agradece la colaboración ciudadana durante el pasado año y se pone a disposición de sus vecinos “para mediar en la resolución de cualquier conflicto privado que les pueda surgir”, para lo cual pueden llamar al teléfono 926 61 10 80, personalmente en sus nuevas dependencias policiales situadas junto al campo de fútbol “José Camacho” o por correo electrónico a jefepolicia@manzanares.es

Prev Manzanares: Antonio Moraleda recibe el premio del concurso de ideas para la remodelación de la plaza y aledaños
Next Entrevista en exclusiva con ROZALÉN

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta