Valdepeñas: El presente y el futuro del cáncer se abordará en una conferencia de “Ciudad Ciencia”

Valdepeñas: El presente y el futuro del cáncer se abordará en una conferencia de “Ciudad Ciencia”

El Centro Cultural La Confianza acogerá el próximo jueves 10 de abril a las 20,30 horas la conferencia denominada “Cáncer: hacia una medicina personalizada”, a cargo del investigador José Ignacio Casal Álvarez del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está enmarcada dentro del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que ha puesto en marcha dicho consejo y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano la actualidad.

científica y tecnológica a través de diversas actividades presenciales y on-line, dirigida para todos los públicos y colectivos.

La conferencia abordará en este caso el presente y el futuro de esta enfermedad devastadora que nos afecta a todos y nos hace sentir particularmente vulnerables, y aprenderemos que el cáncer es en realidad un conjunto de más de 200 enfermedades, con propiedades y características muy diferentes. Esta actividad cobra especial interés al encontrarnos en los comienzos de una revolución médica llamada medicina personalizada, donde los medicamentos son diseñados racionalmente en función de las dianas específicas de cada tumor y los pacientes son tratados de forma individualizada, adaptada a su composición genética y al cáncer que padecen.

Avance a pasos agigantados

Mientras que a lo largo de la historia, la comprensión y tratamiento de este conjunto de enfermedades avanzó a un paso extraordinariamente lento, en las últimas décadas se han producido enormes progresos que se abordarán durante la charla, y que se deben a un avance sin precedentes en el campo de la biomedicina, tras la aplicación de técnicas de biología molecular en genética, genómica y proteómica humana.

Los esfuerzos científicos han permitido la traducción de estos descubrimientos en nuevas y mejores formas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar el cáncer. Estos avances están contribuyendo al aumento del número de personas que sobreviven más tiempo y mejor después de un diagnóstico de cáncer. Como resultado de la investigación genómica del cáncer, los nuevos fármacos anticancerosos que son aprobados van acompañados de métodos diagnósticos para garantizar que sólo los pacientes que son susceptibles pueden beneficiarse de la droga que reciben. Este es un ejemplo de cómo el uso de la información genómica a gran escala, tanto de los pacientes como de sus tumores, comienza a orientar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Durante esta conferencia que nos hará comprender mejor los avances científicos, se remarcarán las estrategias terapéuticas que más han avanzado en los últimos años, como la inmunoterapia basada en anticuerpos específicos y muy selectivos.

Prev Diputación: La Diputación de Ciudad Real licita tres nuevos puntos limpios en la Provincia
Next Deportes: Paula Sevilla del Inmobiliaria Teo líder del Ranking Nacional de los 100 metros.-

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta