Manzanares: Una gymkhana pone fin a las II Jornadas de Educación Vial

Manzanares: Una gymkhana pone fin a las II Jornadas de Educación Vial

Cuatrocientos escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria de todos los colegios de Manzanares asistieron en el Pabellón Polideportivo Municipal de la calle Maestro Villatoro a la clausura de las II Jornadas de Educación Vial promovidas por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y organizadas por la Policía Local con la colaboración de la DGT y de la Fundación Mapfre.

El alumnado se desplazó en autobuses desde los colegios hasta el pabellón para presenciar esta prueba final de las Jornadas de Educación Vial, que en su segunda edición contaron con un concurso de dibujo, charlas en clase, actividad de policía por un día, parque infantil de tráfico y curso de primeros auxilios. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, saludó a los asistentes, destacó el objetivo de las jornadas y agradeció el trabajo realizado por la Policía Local con la participación de los centros educativos, así como la colaboración de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y de la Fundación Mapfre.

Tras ensayar previamente el circuito de la gymkhana, señalizado en la cancha del pabellón, los participantes tuvieron que completar el mismo en bicicleta en el menor tiempo posible sin cometer infracciones, sin tocar los conos y balizas y sin poner el pie en el suelo. Además tenían que soltar una mano en un tramo y en otro girar la vista para ver el número que se les mostraba. Cada fallo penalizaba con cinco segundos.

En las pruebas sumó el tiempo medio realizado por una pareja de alumnos de cada clase participante. En la categoría de 4º curso ganaron Carmen Arroyo Pimienta y Javier Díaz-Madroñero Roncero, del colegio “San José”, con un tiempo medio de 47”74. Ana Domínguez Nieto y Ernesto Mascaraque Crespo, del “Tierno Galván”, fueron segundos con 51”58; y Rubén García-Abadillo y Elena García de Dios Friginal, de “Divina Pastora”, quedaron terceros con 51”92.

En la categoría de 5º curso ganó el grupo B de “Altagracia”, formado por Miriam Fernández-Pacheco y Felipe Delgado Rubio, con una media de 50”46. El segundo premio, por tan solo una centésima de segundo, fue para “La Milagrosa”, con Carlos López de la Osa y Sheila Fernández-Arroyo, y un tiempo de 50”47. El tercer puesto fue para “San José”, con Candela de la Llave y Rafael Fanega Maeso, y un tiempo de 53”59.

Todos ellos recibieron trofeos, material de educación vial de Mapfre para sus clases, chalecos de la DGT y abonos para la piscina de verano. Fueron entregados por el Subjefe Provincial de Tráfico, Víctor Manuel Esteban López; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto; el delegado local de Mapfre, Juan Pedro Gil; el jefe del Cuerpo de Policía 215, Santos Ruiz Cantón; y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez.

También entregaron los premios del concurso de dibujo de educación vial celebrado en el inicio de las jornadas. Los diez primeros clasificados de 4º curso fueron Leandro Pérez, Estefanía Fernández-Arroyo, Lucía Camacho, Eva Samper, Belén Romero, Jimena Enrique, Victoria Jiménez, Lorena Nieves García, Belén Candelas y Alberto Díaz. En 5º, los diez mejores dibujos fueron de Iker Noblejas, Isabel López de la Manzanara, Natividad Eugena, Rocío Bruno, Ainhoa Camacho, Juan Jesús Jareño, Carmina Fernández-Arroyo, Alejandro López de Pablo, Dario Lérida y David Santos.

Los primeros clasificados recibieron un casco, un vale de 50 euros en material escolar, un abono de la piscina, diploma, pin, mochila y paquete de libros de Mapfre.

En la clausura, el concejal de Seguridad Ciudadana, tras los agradecimientos a colegios y colaboradores, recordó que el objetivo de las jornadas es inculcar en los escolares el comportamiento y el civismo necesarios a la hora de circular por la vía pública. Así, en las clases teóricas se incidió en las vías públicas, la señalización, el niño como peatón, la bicicleta y los sistemas de retención infantil.

José Sánchez-Maroto también resaltó la labor de la Policía Local como educadores en pro de la prevención. Estas jornadas contaron con Alfonso Maeso y José Antonio Fernández-Arroyo como monitores. “Cumplimos el objetivo de dar a conocer nuestros agentes como personas cercanas en quien se puede confiar”, añadió el edil que, por último, pidió a los escolares que pongan en práctica todo lo aprendido “y que sean vigilantes de las malas prácticas que en ocasiones tenemos los padres, recordando que hay que ponerse el cinturón”.

Prev Montiel: Pista Polideportiva Presidente Adolfo Suárez.
Next Manzanares: Paco Tous y Pepón Nieto abren la programación de abril en el Gran Teatro

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta