Diputación: De Lara destaca en Argamasilla de Calatrava el valor de la formación para el empleo con el programa Promueve

Diputación: De Lara destaca en Argamasilla de Calatrava el valor de la formación para el empleo con el programa Promueve

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha presentado la jornada informativa junto a la alcaldesa, Jacinta Monroy

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, junto con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha presentado esta mañana, en el Ayuntamiento de esta localidad, y ante la presencia de alrededor de 80 participantes, la jornada de información y gestión de competencias profesionales encuadrada dentro del programa “Promueve V”, que gestiona la institución provincial cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

De Lara ha explicado que con la celebración de esta “Jornada de Información y Gestión de Competencias Profesionales” se les ofrece a los alumnos que han cursado los distintas acciones formativas del Promueve, información sobre las diferentes maneras que tienen para acreditar su capacitación profesional. “Es decir, que el demandante de empleo sepa utilizar ese título que por un lado extiende la Diputación Provincial al término de los cursos teóricos y, por otro, de las prácticas avaladas por las empresas conveniadas o de la experiencia laboral que se tiene”.

Para el presidente de la institución provincial es fundamental saber utilizar los caminos que hay para recurrir a la búsqueda de empleo. “No todo el mundo sabe transmitir o utilizar los vehículos necesarios para venderse y precisamente con esta jornada, de la mano de profesionales muy cualificados,  se les enseñan las formas, iniciativas, instrumentos y medios tanto en la búsqueda de trabajo en empresas del sector como en materia de autoempleo o de trabajo asociado, para aquellos que quieran crear su propia empresa”.

De Lara, que también ha estado acompañado de los alcaldes de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda, y de Cañada de Calatrava, Miguel Gómez Peco, ha recordado que con esta acción informativa se cierra el ciclo del Promueve, por el que se ha invertido en la provincia un total de 900.000 euros, financiados al 80 por ciento con fondos europeos y el otro 20 por ciento por la Diputación de Ciudad Real. “Además ya está preparado un nuevo proyecto a la espera de que se haga pública una nueva convocatoria”, ha rematado De Lara.

Ha incidido en que nunca ha habido tanta necesidad de recurrir a iniciativas de formación para el empleo como ahora por la situación de deterioro social, de paro generalizado y de colectivos deprimidos, que ha originado la crisis económica. Y ha puesto de manifiesto que el nivel de inserción laboral, con datos obtenidos del Promueve IV, está en torno al 20 por ciento, “siendo muchos los que se han quedado fijos en las empresas, ya que el programa de formación que se ofrece es muy completo”, aunque en materia de autoempleo se carece de estadísticas.

Por su parte, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha indicado que el programa Promueve impulsado desde la Diputación Provincial se ha dividido en siete comarcas y, que su municipio ha actuado como sede comarcal, por lo que en la jornada de hoy se había convocado a todos los alumnos participantes de los pueblos aledaños.

Hay que recordar que el programa Promueve V se ha basado en iniciativas de adaptabilidad y empleo, y que los cursos comprendían una formación teórica básica de 226 horas, fundamentalmente en materia de atención a personas dependientes, complementándose los módulos con materias transversales en igualdad de oportunidades, cuidado al medioambiente, integración e informática básica y prevención de riesgos laborales. La formación  se completaba con 280 horas de prácticas en empresas como son residencias de mayores o viviendas tuteladas. En ese período los alumnos percibían una beca del 75 por ciento del IPREM,  399 euros mensuales.

Prev Manzanares: 42 industrias participan del 11 al 13 de abril en la I Feria Nacional del Queso
Next Valdepeñas: López Rodríguez aníma a la nueva junta directiva de Maestro Ibáñez a "mantener viva la memoria del músico"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta