Manzanares: El Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte, un sueño hecho realidad

Manzanares: El Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte, un sueño hecho realidad

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dijo en el acto inaugural del Museo Comarcal del Queso Manchego y de Arte que su apertura es un sueño hecho realidad ya que permite disponer de un espacio donde mostrar parte de la colección artística municipal así como poner en valor el alimento más importante de la región, el queso manchego. Se trata de un importante recurso para la ciudad en su proyecto turístico “Universo de contrastes”, al que para fin de año se sumará el molino de agua del Siglo XVI que está en rehabilitación.

En su intervención, el primer edil dijo que este Museo del Queso Manchego y de Arte será un museo vivo, donde se realizarán catas, conferencias, presentaciones y habrá muestras de otras denominaciones así como exposiciones permanentes y temporales. La primera de éstas resume en paneles fotográficos el proceso de rehabilitación de la casa de Malpica donde se ubica este espacio.

López de la Manzanara explicó que era una necesidad contar con unas instalaciones que permitieran albergar la colección de arte municipal para disfrute de los ciudadanos. Cuando se decidió dar este uso al inmueble, el Ayuntamiento se encontró con la parte de corrales, bodega y cuadras en muy mal estado de conservación, por lo que, gracias a la propuesta de Rosa Godoy, se decidió rehabilitar esta zona con un museo dedicado “al alimento por excelencia de Castilla-La Mancha”, y así rentabilizar socialmente la inversión.

Además de con este museo, el Ayuntamiento pretende poner en valor el queso con una Feria Nacional monográfica cuya primera edición se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de abril en el Pabellón de FERCAM, con la participación de 40 queserías procedentes de Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, según anunció el alcalde manzanareño.

Seguidamente habló del proyecto iniciado en los últimos tres años para hacer de Manzanares un lugar apetecible de visitar y que, según el alcalde, “se está consiguiendo”. Así citó una envidiable actividad cultural, las agradables zonas verdes, su cuidado casco antiguo, la buena oferta hotelera y de restauración, la renovación de la Oficina de Turismo, las visitas guiadas semanales por la ciudad y por monumentos como la iglesia de la Asunción y el Castillo de Pilas Bonas, y eventos que han gozado de gran éxito gracias a la participación ciudadana y de empresas, como las Jornadas Medievales en octubre y las de Alma del Vino en noviembre.

También anunció nuevos recursos turísticos, como el Molino de Agua del Siglo XVI que se está rehabilitando en el caz del río Azuer y que será realidad para finales de este año, o la posibilidad de disfrutar, gracias a un convenio específico, del museo industrial de Pernod Ricart, a 12 kilómetros de Manzanares, sobre la antigua Bodega Larios de esta ciudad.

López de la Manzanara se refirió además a la próxima rehabilitación del emblemático edificio de la Casa Josito y de parte del casco antiguo, y no descartó en un futuro hacer lo propio con la fábrica de harinas, “que hoy no toca, pero que ya hablaremos”, dijo en el acto.

Junto al patrimonio de 800 años de historia, con acontecimientos históricos como la proclamación del Manifiesto de Manzanares en 1854 o la mortal cogida de Ignacio Sánchez Mejías en 1934, el alcalde repasó otros atractivos de la ciudad, como el museo del diseñador de moda Manuel Piña o el singular Paseo del Sistema Solar ideado por el científico Julián Gómez-Cambronero “en el mejor parque de la provincia”.

Agradecimientos

El alcalde de Manzanares tuvo palabras de agradecimiento para la Consejera de Agricultura, para la Asociación Alto Guadiana-Mancha por la financiación parcial de este museo con fondos europeos, para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, así como al Museo Arqueológico por la cesión de una quesera de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer, a los arquitectos y empresas que han participado en el proyecto; a los trabajadores municipales; a los ganaderos, queserías y particulares que han cedido elementos de los que se exponen; a Gabriel Matín Cano y a Marzasa por la escultura que preside el patio del museo; a quienes han aportado documentos y fotografías; al Castillo de Pilas Bonas y a la Asociación El Zaque.

También tuvo especial agradecimiento para varios miembros de su equipo de gobierno, sobre todo para el concejal de Agricultura, Cultura y Patrimonio, Manuel Martín-Gaitero, “verdadero artífice de este museo”, de quien destacó sus gestiones y dedicación. Resaltó también el trabajo de María José Aranda por sus contactos con ganaderías, y de Alfonso Mazarro por la coordinación de la obra y gestión de presupuestos.

Alta presencia de autoridades

A la inauguración del Museo del Queso Manchego asistieron numerosas autoridades a las que el alcalde de Manzanares agradeció su presencia. Entre otros estuvieron el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres; el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; la diputada Carmen Quintanilla; los senadores Carmen Fúnez y Carlos Cotillas; el Director General de Cultura, Javier Morales; el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; y diferentes alcaldes, como el de la ciudad extremeña de Trujillo -donde se celebra una feria dedicada al queso-, Alberto Casero; de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; de Corral de Calatrava, David Marín; y de Membrilla, Manuel Borja.

También estuvieron presentes diputados provinciales; concejales del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares; el Teniente Coronel de la Base de Helicópteros de Almagro, Alberto García Romera; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; y el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, Ignacio Barco.

El alcalde tuvo además palabras de recuerdo para la última moradora de la vivienda habilitada ahora como museo, Conchita Muñoz, viuda de Eduardo Malpica, que asistió al acto junto a otros miembros de la familia.

El Museo del Queso Manchego y de Arte se puede visitar este fin de semana de 10 a 14 y de 16 a 21 horas con entrada gratuita.

Prev Junta CCM: Lucas-Torres avala la futura Ley de Museos de Castilla-La Mancha
Next Diputación: La Diputación Provilcial apoya las concentraciones de la selección Española de Balonmano Juvenil Femenina

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta