Comarca: El Hospital Mancha Centro suministró más de 270.000 comidas durante 2013

Comarca: El Hospital Mancha Centro suministró más de 270.000 comidas durante 2013

 El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), suministró a lo largo del año pasado un total de 270.111 comidas a los pacientes y usuarios de su área de referencia.
La media de comidas que el Servicio de Cocina del hospital alcazareño suministra diariamente es de 230 servicios, cifra que puede aumentar hasta los 245 o bajar hasta los 170, dependiendo de la época del año y del número de pacientes ingresados.
Además de los pacientes hospitalizados, el Mancha Centro también proporciona comidas a algunos de sus acompañantes, como es el caso de las madres que acompañan a sus hijos en Pediatría o usuarios en riesgo social.
El Servicio de Cocina del Mancha Centro dispone de un total de 42 dietas diferentes para adaptarse a las necesidades salud de cada enfermo. En el caso de los que tienen que tomar dieta basal, existe la posibilidad de elegir entre dos opciones de primero, segundo plato y postre, tanto en la comida como en la cena. Incluso existen menús adaptados a las preferencias de los usuarios, como por ejemplo, los vegetarianos o musulmanes que no comen carne.
Sin embargo, la mayoría de pacientes tiene que ceñirse a las comidas adaptadas a sus patologías que vienen prescritas por los facultativos a través del Dietools, un programa informático a través del cual se tiene conexión directa con el Servicio de Cocina.
El Hospital Mancha Centro cuenta con camareras propias para suministrar la comida a pie de cama a sus pacientes. Es decir, las comidas son llevadas a cada planta por profesionales de la cocina, lo que les permite intercambiar impresiones con los enfermos de cara a poder mejorar el servicio.
Así mismo, las profesionales en dietética de la cocina participan en la Sesión de Nutrición que organiza periódicamente el Servicio de Endocrinología para informar a las diferentes especialidades médicas que participan sobre la composición, valor nutricional y las características de cada dieta.
Menús adaptados a cada estación
El Servicio de Cocina cambia sus menús cada quince días y adapta sus comidas a cada época del año. Por ejemplo, en invierno sirven comidas como estofado o cocido, y en verano optan por ofrecer ensaladas o gazpachos a los pacientes.
Los usuarios están muy satisfechos con la comida que se sirve en el Hospital Mancha Centro, la cual se elabora diariamente en la cocina del centro sanitario de forma totalmente casera con productos y materias primas de primera calidad.
Las típicas quejas que se producen sobre la comida que se sirve en los hospitales suelen venir por parte de pacientes que tienen dietas estrictas y que no pueden comer lo que quisieran, porque si lo hacen, iría en perjuicio de su salud.
El Servicio de Cocina del Hospital General ‘La Mancha Centro’ lo integran 22 profesionales: un responsable, cuatro cocineros, seis pinches de cocina, seis camareras de planta, un jefe de cocina y cuatro dietistas.

Prev Diputación: Diputación, comunidad autónoma y RSU organizan una jornada técnica sobre gestión de puntos limpios
Next Manzanares: “La Pasión, su último secreto” llega el domingo al Gran Teatro

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta