Diputación: La Diputación Financia a Ayuntamientos gastos corrientes por valor de 3´7 Millones de Euros

Diputación: La Diputación Financia a Ayuntamientos gastos corrientes por valor de 3´7 Millones de Euros

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Plan de Apoyo a Municipios de la Provincia de menos de 5.000 habitantes, que permitirá a 78 consistorios ciudadrealeños y tres EATIM la financiación de gastos corrientes sin que suponga coste alguno para sus respectivas arcas municipales. Se trata, según ha dicho De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, de un programa vasto, que llega a casi todo el territorio provincial, que supone una inversión de 3.750.000 euros que se repartirán en base a criterios demográficos obtenidos de Instituto Nacional de Estadística y a unos fijos por tramos que también están determinados por el número de habitantes.

De Lara ha explicado que los pueblos de 0 a 1.000 habitantes recibirán un fijo de 12.000 euros, los de 1.000 a 2.000 un total de 14.000 y los de 2.000 a 5.000, que forman parte del tercer tramo, 18.000 euros. En este sentido, según ha dicho, el más beneficiado sería Piedrabuena con 142.057 euros, lo que supone 31 euros por habitante, y el menos favorecido Villar del Pozo, donde corresponden 158 euros por vecino.

El pago de la subvención se realizará por anticipado. Cuando la Junta de Gobierno resuelva la convocatoria se adelantará el 60 por ciento del importe preasignado, en palabras de De Lara, quien ha añadido que cuando se justifique la primera asignación, se anticipará el 40 por ciento restante. “Hacemos, de alguna manera, de bancos para los ayuntamientos, que van tirando del cajón que previamente les ha llenado la Diputación”, ha dicho el presidente de la Corporación provincial.

Ha precisado, por otro lado, que los gastos que se subvencionarán con cargo a la convocatoria habrán de realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, por lo que se aplicará, como en la práctica totalidad de los programas que pone en marcha, retroactividad. Ha añadido, en este sentido, que se podrán incluir gastos pertenecientes a ejercicios anteriores, siempre y cuando se acredite que los pagos se han efectuado en el ejercicio de 2014.

Los gastos subvencionables tienen que ver con la realización de actividades, servicios y provisiones de carácter ordinario en la gestión municipal diaria. Se admite también sufragar inversiones que no superen el 30 por ciento de la cantidad asignada y tampoco se consideran gastos subvencionales los de aquellos servicios que, con la Ley de Haciendas Locales en la mano, pueden y deben ser subvencionados con tasas y precios públicos que paga el contribuyente. No se permite, igualmente, la financiación de festejos.

El plazo de justificación de la subvención finaliza el 30 de junio de 2015 aunque, excepcional mente, si no han tenido tiempo de justificar, se concederán otros tres meses, hasta el 30 de septiembre. “Se puede comprobar fácilmente que el plan está dotado de facilidades absolutas para los ayuntamientos, a los que, una vez más, no se les exige contrapartida económica que perjudique sus debilitadas tesorerías”, ha dicho De Lara, quien advierte en esta nueva actuación “un componente de solidaridad que va dirigido a los ayuntamientos de menor tamaño demográfico”.

Ha concluido el presidente de la Diputación diciendo que “por este y otros programas, y los que seguiremos presentando, podemos afirmar que, si no fuera por la Diputación provincial, muchos ayuntamientos pequeños estarían imposibilitados para desarrollar una gestión medianamente digna”.

Prev Diputación: La Diputación incrementa su apoyo al equipo de ciclismo Fenavin la próxima temporada
Next Valdepeñas: La D.O. Valdepeñas participará en la Feria Prowein 2014.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta