Manzanares: La Asociación Americana del Corazón premia la labor investigadora del Dr. Julián Gómez-Cambronero

Manzanares: La Asociación Americana del Corazón premia la labor investigadora del Dr. Julián Gómez-Cambronero

El científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Wright State University (EE.UU.), recibió recientemente un nuevo premio de reconocimiento a su labor de investigación. Elegido en 2013 para formar parte del Equipo Ejecutivo de la Asociación Americana del Corazón (AHA) del área metropolitana de Dayton (Ohio), el Dr. Gómez-Cambronero recibió esta distinción de la AHA de mano de la Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Marjorie Bowman.

La AHA es una entidad filantrópica que concede ayudas a la investigación sobre los accidentes cardiovasculares y cerebrales. El Dr. Julián G. Cambronero ha recibido financiación continuada de esta asociación para su laboratorio desde hace muchos años.

La investigación del equipo científico del catedrático manzanareño tiene dos áreas. Una se centra en el estudio del cáncer y la otra en el estudio de la inflamación. Con respecto a esta última, investiga la razón por la cual los leucocitos sanguíneos llegan a un tejido lesionado, como el corazón después de un episodio isquémico, y agravan el problema, debido a la liberación de potentes sustancias tóxicas. “El objetivo es tratar de comprender este proceso desde el punto de vista celular y molecular y, sobre todo,  encontrar inhibidores que detengan a los leucocitos para que no provoquen daño tisular”, explicó desde Ohio.

Tras entregar el galardón, la Dra. Marjorie Bowman reconoció en su alocución que el Dr. Cambronero ha participado voluntariamente desde el año 2005 en la revisión y evaluación de proyectos científicos presentados por otros investigadores. Esto implica el estudio bianual detallado de las propuestas para clasificarlas en función de su mérito científico, que se realiza en paneles de discusión compuestos por una veintena de expertos en los temas a tratar. La competencia es muy grande, pues sólo el 10% de los proyectos sometidos consigue financiación.

Para recaudar los fondos necesarios, la AHA organiza diferentes eventos en muchas ciudades de EE.UU. para obtener donaciones privadas y de empresas de la zona. El objetivo que se ha marcado para este año la AHA de Dayton es el de recaudar 320.000 dólares.

Los ingresos obtenidos se utilizan para mantener programas de educación sobre los accidentes cardiovasculares en la población, organizar cursos de RCP y campañas de promoción de la salud pública, además del apoyo a la investigación, tras el proceso de selección, en centros de investigación como el que dirige el Dr. Julián Gómez-Cambronero.

FOTO (De izquierda a derecha): Kelli Dixon, Directora Ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón (AHA) Great Rivers Affiliate; el Dr. Julian G. Cambronero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de Wright State University con el premio obtenido; y la Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Marjorie A. Bowman.

Prev Valdepeñas: El consejo Local de la Juventud propone a los jóvenes propuestas para mejorar el funcionamiento de la Casa de la Juventud
Next Manzanares: El Ayuntamiento ultima un protocolo para evitar agresiones al personal municipal

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta