Manzanares: Manzanares reconoce con el Premio Mujer el compromiso, solidaridad y generosidad de Juani Jurado y de la AECC

Manzanares: Manzanares reconoce con el Premio Mujer el compromiso, solidaridad y generosidad de Juani Jurado y de la AECC

Con motivo del Día de la Mujer, el Ayuntamiento distinguió este viernes con los X Premios Mujer a la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, Juani Jurado Alonso, y a la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El alcalde, Antonio López de la Manzanara, las animó a seguir trabajando y a dar ejemplo con su compromiso, solidaridad y generosidad. También abogó por educar desde la infancia en la libertad y en el respeto hacia el otro.

La entrega de estos premios instituidos por el Centro de la Mujer tuvo lugar antes de una cena de convivencia a la que asistieron cerca de doscientas personas. Por decisión del jurado constituido al efecto, que valoró las propuestas presentadas, Juani Jurado recibió el Premio “Mujer” 2014 a toda una trayectoria mientras que la AECC lo hizo en la modalidad de promoción de la igualdad “por su lucha contra esta enfermedad y en particular contra el cáncer de mama”, según el acta.

El alcalde de Manzanares felicitó a las premiadas y las animó a que sigan apoyando a quienes las necesitan y deseó que los avances médicos permitan mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes o cáncer. Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, resaltó el espíritu incansable de Juani Jurado y la humanidad de la AECC, “una marea rosa que nos inunda y nos hace ser mejores personas”, indicó antes de afirmar que todas ellas “son ejemplo de mujeres trabajadoras, luchadoras y perseverantes”, así como magníficos ejemplos de conciliación de la vida familiar con sus responsabilidades en sendass asociaciones.

En su discurso, el alcalde reconoció que aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombre y mujeres, aún no es suficiente “y por ello tenemos todos que seguir luchando”. Recordó que hay culturas o incluso potencias emergentes donde los derechos de la mujer no han avanzado un ápice y resaltó cómo en Occidente la mujer está hoy día presente en puestos y profesiones impensables hace tan sólo unas décadas.

Antonio López de la Manzanara abogó después por educar a los más pequeños en la libertad y en el respeto hacia el otro, “un compromiso que debemos de tener todos y que tenemos que responsabilizarnos de que se cumpla, porque una sociedad sin libertad ni respeto no tiene futuro”, señaló en el acto conmemorativo del 8 de marzo, donde también afirmó que la mujer ha ejercido desde un enclave apartado y a veces tapado “de verdadera máquina que ha hecho con su trabajo y dedicación evolucionar a la sociedad”.

Antes, la concejal de Bienestar Social, recordó a las mujeres de otros países del mundo que por desgracia no tienen nada que celebrar este 8 de marzo. Centrándose en nuestro país, Rebeca Sánchez-Maroto habló de asignaturas pendientes y recordó a las mujeres que se ven sometidas, anuladas y condenadas por la persona que más debería cuidar de ellas.

Después habló de corresponsabilidad. “Creemos firmemente en la igualdad y confiamos en la educación y la reeducación dentro del ámbito de la familia como uno de los pilares básicos para alcanzarla”, añadió antes de ofrecer demoledores datos sobre el reparto de tareas en el hogar entre hombres y mujeres. “Desde los poderes públicos, las administraciones, tenemos la obligación de facilitar las herramientas para corregir estas situaciones”, añadió la edil.

Las profesionales del Centro de la Mujer, apoyadas en una proyección fotográfica, presentaron a las premiadas y expusieron sus méritos, tras los que las galardonadas recibieron los Premios “Mujer” de manos del alcalde y de la concejal de Bienestar Social.

Juani Jurado, alma de Adima

Natural de Ciudad Real pero afincada en Manzanares desde que tenía quince años, hace ya cincuenta, Juani Jurado fundó en 2001 la Asociación de Diabéticos de Manzanares y provincia de Ciudad Real, donde ha sido un ejemplo de empoderamiento, de cómo una mujer puede romper estereotipos y alcanzar lo que se proponga, además de un paradigma de participación activa en la sociedad. Recibió el Premio “Mujer” 2014 “por esta trayectoria, que representa una lucha constante que las mujeres no debemos abandonar para alcanzar la igualdad de oportunidades”.

La galardonada se mostró orgullosa de promover desde ADIMA una cultura de la salud y de favorecer la calidad de vida de las personas, con logros como la gratuidad de las lancetas que hoy se reparten en los centros de salud de Castilla-La Mancha, y con una labor constante de información y de impulso a la investigación sobre la diabetes.

Cercanía y compromiso de la junta local de la AECC

Por su parte, el Premio “Mujer” 2014 a la promoción de la igualdad fue para la delegación local de la AECC, por su cercanía, por su compromiso con las personas que padecen cáncer y, en particular, por su labor de acompañamiento a mujeres afectadas de cáncer de mama. Se fundó hace 24 años y desde hace 12 está presidida por Sanda Grande. Junto a los actos de prevención, sensibilización e información, las voluntarias de esta asociación dedican su tiempo a disminuir el impacto causado por esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, con un apoyo emocional de incalculable valor.

Sanda Grande, que recogió el premio junto a otras dos compañeras de la delegación local, dedicó el mismo a todas las luchadoras contra el cáncer, tanto a las que están, como a las que ya nos dejaron.

Prev Valdepeñas: Los Jóvenes Amigos del Vino presentan los vinos de Bodegas Castelo de Medina
Next Manzanares: Veinticinco mujeres se inician en el mundo del vino

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta