Manzanares: El pistacho, una alternativa a los cultivos tradicionales

Manzanares: El pistacho, una alternativa a los cultivos tradicionales

Organizada por la concejalía de Agricultura en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria de Manzanares, las instalaciones de FERCAM acogieron una jornada de presentación del cultivo del pistacho como alternativa de presente y futuro gracias a su gran rentabilidad. Los expertos explicaron que la zona de Manzanares es óptima para este cultivo que comienza a dar frutos a los cinco años.

En la charla celebrada en el salón de actos del Pabellón Oficial del recinto de la Feria del Campo de Manzanares se explicó la sencilla gestión del cultivo y la producción de pistachos de máxima calidad. El ponente, Miguel Ángel Zamorano, gerente de “Pistachos del Sol”, habló de las necesidades de este cultivo, de costes, recogida, procesado y comercialización.

El pistacho lleva cultivándose en Castilla-La Mancha unos veinte años, por lo que aún no es muy conocido, de ahí la necesidad de este tipo de jornadas para informar a los agricultores de las posibilidades que representa este producto. “Lo positivo del pistachero es que se adapta a todo tipo de terrenos, excepto los muy arcillosos que se encharcan, y que se adapta a terrenos con poca profundidad, calizos, y terrenos en general pobres para otros cultivos”, indicó Zamorano, que dijo que salvo zonas de Guadalajara sin suficiente calor en verano para la maduración del fruto, el resto de la región es factible para la producción del pistacho, siendo la de Manzanares una zona óptima.

En su charla explicó que más que un cultivo costoso, el pistacho es para agricultores pacientes, yua que necesita de cinco años para coger las primeras cosechas comerciales. “No es muy trabajoso, pues la mano de obra es parecida a la que requiere el almendro o el olivo”, informó Zamorano. Su principal ventaja es la rentabilidad y la gran demanda internacional que hay de pistachos, a lo que se suman las cualidades excepcionales en sabor y calibre de los que se producen en Castilla-La Mancha.

Por ello se pidió a los agricultores que se informen y se animen a cultivar producto “que no depende de subvenciones y tiene un recorrido a medio y largo plazo muy positivo”. De hecho, en olivares donde se intercalaron pistacheros, poco a poco éstos han ido sustituyendo a los olivos por su mayor rentabilidad.

Juan de Dios González Ramírez, responsable de la OCA de Manzanares, presentó el acto y destacó que en Castilla-La Mancha contamos con el centro experimental de El Chaparrillo, con uno de los expertos mundiales en la materia. Explicó que en la comarca ya hay cultivos en plena producción y  que es fruto seco sin condicionante cultural “que se consume en cualquier parte del mundo y se paga bien”.

Prev Valdepeñas: La D.O. Valdepeñas se reunió con la prensa especializada.
Next Manzanares: El alcalde recibe a los taxistas, que denuncian intrusismo profesional

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta