Manzanares: Treinta empresarios y emprendedores se interesan por los instrumentos de apoyo de la Junta

Manzanares: Treinta empresarios y emprendedores se interesan por los instrumentos de apoyo de la Junta

Treinta empresarios y emprendedores de Manzanares asistieron en el Centro de Empresas a una jornada informativa organizada por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento sobre los instrumentos de apoyo empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue impartida por expertos de InverCLM y del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha). En ella explicaron nuevas fórmulas de financiación empresarial y el apoyo que se presta a la internacionalización de las empresas.

A esta convocatoria de la concejalía de Promoción Económica asistieron empresarios y emprendedores de la comarca pertenecientes a diferentes sectores como comercio, servicios, industria, etc. En la inauguración de la jornada, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, destacó la importancia de informar en materia de financiación empresarial y novedades respecto a ayudas del Gobierno Regional o las anunciadas por Rajoy en el Debate del Estado de la Nación “que creo que van a ser muy buenas para los empresarios”, según declaró el primer edil.

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Manuel Roque, responsable de InverCLM, sobre “Nuevas Fórmulas de Financiación Empresarial: Participaciones en capital, préstamos directos y avales”. El ponente dijo que existe una clara apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar a las empresas y a los emprendedores de la región. Explicó que la financiación es una de las grandes dificultades que se encuentran éstos, por lo que dio a conocer “las herramientas que ponemos a disposición para apoyar la financiación empresarial”.

Estas ayudas se centran en participaciones en capital, préstamos directos a empresas y en una línea de avales. “Están funcionando bien, cada vez hay más peticiones y proyectos empresariales”, afirmó Roque en Manzanares. InverCLM es una “oficina única” de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas y emprendedores de la región, de una forma global, tanto desde el punto de apoyo en la gestión, como financiero.

Posteriormente, el Responsable de Promoción de Bienes de Consumo y Servicios del IPEX, José Félix González, explicó las medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas y habló de la innovación en clave internacional. En primer lugar transmitió un mensaje de optimismo ante el dulce momento que viven las exportaciones en la región, con un crecimiento que se ha traducido en un aumento de 800 millones de euros en el último año. “Desde el Gobierno Regional hay un compromiso muy firme de apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, tanto sin experiencia como las que están en proceso de implantación en el exterior”.

González Hernández dijo que se trabaja desde hace años de forma continua con sectores distintos. “El enfoque en cuanto a mercados se centra en los de oportunidad, en terceros mercados fuera de la Unión Europea de alto crecimiento, donde nuestras exportaciones aún no tienen el peso específico necesario, como es en América Latina, África, Golfo Pérsico y Asia”, señaló.

Las líneas de apoyo del IPEX se traducen en formación, en asistencia a ferias de forma agrupada, en ayudas individuales a empresas que asisten a ferias y que por su sector no tienen un grupo concreto y en misiones comerciales sectorializadas en mercados de oportunidad. El representante del IPEX anunció que en breve también existirá la posibilidad de conceder ayudas individuales para las empresas “muy de nicho” que tienen planes de internacionalización, como las del calzado, marroquinería, o fabricación de guitarras, citó como ejemplos.

El IPEX prima la innovación a la hora de decidir a quién se ayuda, tanto en el marketing como en el modelo de diseño, tipos de producto y modelo de negocio. “Y nos estamos quedando gratamente sorprendidos con las empresas que continúan y con las que surgen” en materia de internacionalización, concluyó José Félix González.

Ayudas al fomento de la iniciativa empresarial

Por otro lado, desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares se recuerda  que hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a formentar la iniciativa empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta ayuda tiene por finalidad fomentar la iniciativa empresarial en la región mediante unas líneas de ayudas a fondo perdido que incentiven tanto la iniciativa empresarial y la creación de nuevas empresas como la consolidación de la pequeña y mediana empresa ya existente. Se pueden beneficiar emprendedores, comunidades de bienes, microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Prev Villanueva de los Infantes: Bajo el hilo conductor de “Asociacionismo y mujer” se celebra el tradicional café-tertulia
Next Manzanares: Variados personajes de todos los tiempos protagonizaron el martes de carnaval

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta