Manzanares: El mascarón tradicional revive en el lunes de carnaval

Manzanares: El mascarón tradicional revive en el lunes de carnaval

El carnaval de Manzanares recuperó la imagen del mascarón tradicional gracias al concurso del denominado “Día del Mascarón” que se celebró en la tarde del lunes. A pesar del frío, hubo cerca de cincuenta participantes. Se trata de una de las novedades incluidas por la concejalía de Festejos en esta edición a propuesta de la comisión de amigos del carnaval. Mascarones de todo tipo gastaron broma de 5 a 8 de la tarde por el recorrido habitual.

Con el fin de mantener al máximo la espontaneidad de los mascarones, éstos no tuvieron que inscribirse en el concurso, que tampoco tuvo categorías ni distinciones por edad, con un total de doce premios de 100 euros cada uno. El jurado entregó distintivos con un número a los mascarones que encontró durante el recorrido con el fin de puntuar a los participantes. Valoró de forma especial al mascarón tradicional “de toda la vida”, según las bases.

De esta forma la calle Empedrada recuperó la imagen de decenas de máscaras tradicionales, con el rostro totalmente cubierto en la mayoría de casos, y preguntando el tradicional “¿a que no me conoces?”.

Otra de las cosas que llamó la atención en la tarde del lunes de carnaval fue la numerosa presencia de niños y adolescentes en la plaza de la Constitución y que aprovecharon el Día del Mascarón para disfrazarse con un mono de trabajo y una careta para protagonizar batallas de espuma de spray. Se trata de una costumbre espontánea de los jóvenes que este año ha vuelto a cobrar fuerza.

Todos los participantes estaban citados a las 21 horas en la carpa municipal, donde se entregaron los doce premios de 100 euros cada uno. Los ganadores fueron los dorsales 31 “Nariz de pico”, 35 “Mascarón negro”, 37 “Monja”, 38 “Anciano”, 39 “Pobre”, 42 “Pareja de mascarones”, 43 “Fumigadores”, 44 “Mascarón con mujer preñá”, 46 “Gañán”, 48 “Madre e hija casadera”, 56 “Mascarones con fumigador” y 60 “Viejas”.

Antes de entregar estos premios se dieron los del I Concurso de Escaparates de Carnaval, que correspondieron a Peluquería Prims y a DDR Informática, con 200 y 100 euros respectivamente junto a 40 y 30 cuñas publicitarias en Radio Surco Manzanares, emisora colaboradora del concurso.

Prev Manzanares: Empu-G carnavalesco de los jóvenes
Next Valdepeñas: Manifiesto de IU por el Día Internacional de los derechos de la Mujer

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta