Manzanares: El pleno desestima la urgencia de las mociones de la oposición

Manzanares: El pleno desestima la urgencia de las mociones de la oposición

Con los votos del equipo de gobierno, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares desestimó la urgencia de las mociones presentadas por los grupos de la oposición en la sesión ordinaria del mes de febrero celebrada el martes 25. Izquierda Unida pidió que se suspenda la implantación de la zona azul hasta que se resuelva el recurso admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El Grupo Socialista presentó mociones sobre la reforma de la Administración Local, la web municipal, Ley de Dependencia e Impuesto de Bienes Inmuebles.

Aunque en todos los casos no se llegaron a debatir las mociones al no declararse su urgencia, la exposición de fundamentos para justificar ésta en cada una brindó su debate. La primera moción tratada fue la de Izquierda Unida, que pedía la suspensión de la implantación de la zona azul hasta que el TSJCLM resuelva respecto al recurso contencioso administrativo presentado por el edil Santiago Sabariego contra la ordenanza reguladora de la misma.

El PSOE anunció que se abstendría al no conocer el contenido del contencioso. En caso de que el Grupo Popular se hubiera abstenido, se habría suspendido la implantación de la zona azul con el único voto del concejal de IU, según advirtió el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, por lo que Sabariego tendría que salir al frente de los perjuicios ocasionados a la adjudicataria en caso de que los tribunales dieran la razón al Ayuntamiento. Aunque el edil de la coalición les pidió que lo hicieran, el equipo de gobierno prefirió desestimar la urgencia “para no hacerle la faena”.

La primera moción del PSOE fue en defensa de la autonomía local contra la reforma de la Administración que pretende el gobierno con la oposición del resto de partidos del arco parlamentario, por lo que contó con el respaldo del edil de IU. El Grupo Popular rechazó la urgencia y a través de su portavoz mostró su apoyo a la Ley 27/2013, que persigue clarificar competencias municipales para evitar duplicidades y racionalizar la estructura organizativa de la Administración. “Compartimos los objetivos que persigue para garantizar un modelo de sociedad que consolide unos servicios de calidad”, añadió Martín-Gaitero.

En su segunda moción, los socialistas pedían un reglamento regulador y un consejo de control de la web municipal, así como secciones en ella para los grupos políticos municipales. Según el portavoz del PSOE, “Manzanares tiene menos y peor información” que al inicio de la legislatura, y habló de utilización de la web municipal para atacar a la oposición o para no informar bien a los ciudadanos. Izquierda Unida mostró su apoyo, pero recordó que este asunto no es nuevo “ni en este gobierno ni en el anterior”, por lo que calificó de vergonzosa la utilización partidista que hacen los gobiernos.

Gaitero se preguntó cómo no se hizo esto en 28 años de gobierno socialista y frente a los ejemplos citados por el PSOE, contrapuso las noticias que publica la web de la Diputación Provincial. “Asesore a Nemesio de Lara”, indicó a Julián Nieva. Luego pidió repasar en la web municipal las noticias que hay colgadas desde 2005 para comprobar las que se publicaban cuando gobernaba el PSOE. Por su parte, el alcalde defendió el carácter informativo de las dos mil noticias que publica la web al año y dijo que no puede hablar de menos democracia quien pertenece a un grupo político que expulsó a Tele Azuer del salón de plenos. También aseguró que jamás ha revisado las noticias que se cuelgan en la web.

Con su tercera moción, el PSOE quería mostrar el rechazo del Ayuntamiento a los recortes en dependencia e instar a la Junta de Castilla-La Mancha a aumentar las partidas para la atención a la dependencia, para lo que volvió a tener el apoyo del concejal de IU. El portavoz popular dijo que quien ha puesto al borde de la quiebra el estado del bienestar critica ahora “a quien hace los ajustes para apuntalar ese estado del bienestar que han dejado hecho añicos”. Martín-Gaitero ofreció datos sobre la reducción de la lista de espera del sistema de dependencia, que ha aumentado el número de beneficiarios en doce comunidades, no así en Andalucía. Por ello, frente al “Cospedal es la enemigo público número uno de la dependencia” que utilizó Nieva, Gaitero dijo que los gobiernos socialistas “son el enemigo público número uno del estado del bienestar”, afirmación que documentó con relaciones de gastos del anterior gobierno regional en cenas, aperitivos o mobiliario.

Por último, el PSOE pretendía con su última moción que el tipo de gravamen del IBI urbano se rebaje al 0,554%, para volver a los niveles de 2011. Julián Nieva criticó que se subiera primero éste al 0,653% según estableció el Gobierno Central y que en 2014 sea el Ayuntamiento el que pidiera la subida del 10% el valor catastral para mantener ese incremento del IBI. Indicó que esta subida se suma a la de otros impuestos, tasas y precios públicos. “Manzanares es ahora un pueblo más caro para vivir”, según el portavoz socialista.

El concejal de IU no se pronunció al respecto por no conocer la repercusión real que tendría en el recibo del IBI y en las cuentas municipales, pues la rebaja planteada por el PSOE beneficiaría a los mayores propietarios.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, recordó que el equipo de gobierno también ha bajado o suprimido impuestos, tasas o precios públicos y explicó que se pidió revisar los valores catastrales pues de lo contrario, el Ministerio de Hacienda exigía aplicar la subida del 10% al gravamen. Sin embargo, con datos en la mano, el edil expuso que entre 1995 y 2001, el Ayuntamiento subió el tipo de gravamen del IBI un 30%, a lo que se sumó una revisión de valores que supuso otro 30% más en 2001.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesó, entre otros temas, por los gastos que ocasionará al Ayuntamiento el acto de jura de bandera civil del 10 de mayo. El equipo de gobierno dijo que serán los de transporte de la fuerza participante desde Almagro, el de la unidad de música desde Madrid, que ofrecerá un concierto en el Gran Teatro el día 9, su cena, una comida popular, graderíos para público, megafonía y cartelería. Se espera tener patrocinadores para sufragar los gastos como ocurrió en otras ciudades.

Sabariego también preguntó por los gastos de defensa jurídica del alcalde y del secretario por el tema de la condonación de multas de tráfico. Antonio López de la Manzanara contestó que si se archiva o absuelve el asunto, los gastos jurídicos serán abonados por el Ayuntamiento. En caso contrario dijo que los asumirán personalmente.

Prev Valdepeñas: Manuel López, teniente alcalde de Cultura y Turismo, presentó ayer martes la Programación Cultural de Primavera
Next Diputación: El Quijote de Avellaneda presentado con éxito en Argamasilla de Alba

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta