Deportes: Entrevista preparador físico del Massey Ferguson F.S. Valdepeñas, Ángel Aceña

1.- Para empezar y para que la afición pueda conocerle mejor, ¿Cuál es su curriculum deportivo? ¿En qué equipos fue preparador físico antes de llegar a Valdepeñas? Tengo que decir, que mi motivación para ser preparador físico surgió estudiando en Secundaria, cuando tuve la suerte de tener de Profesor de EF al que por entonces era el Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol Sala, Talavera FS, Playas de Castellón,… A José Antonio Díaz Rincón. Mi primera experiencia como PF la tuve mientras estudiaba en la universidad la Licenciatura en CC del Deporte y fue en el Toledo FS, que por entonces militaba en la antigua 1ª Nacional A (2003-2004). Tras esta primera experiencia y tras poder profundizar en la preparación física en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en el Máster de Preparación Física en Fútbol, tuve la suerte de poder recalar en el Talavera FS, (2005-2006), mi primera experiencia profesional al 100% y donde pude vivir realmente lo que es trabajar en el deporte profesional. En la temporada 2007-2008 recalé en el mundo del fútbol 11 en el CD Toledo SAD. En la siguiente temporada (2008-2009) fiché por otro club de futbol 11, el AD Torpedo 66, de 3ª División. Las 2 temporadas siguientes, (2009-2011) las pasé también en el mundo del fútbol 11, en el Tomelloso CF, en 3ª División y División de Honor de Juveniles. Y en la temporada 2011-2012 recalé de nuevo en el mundo del fútbol sala, en el Manzanares FS, en 2ª división, temporada llena de éxitos, donde ganamos la Copa Diputación, llegamos a octavos de final de la copa del Rey y jugamos los playoffs de ascenso a 1ª División. Inolvidable.

2.- ¿Qué significa para Ángel Aceña ser preparador físico y cómo lleva esa labor con su hermano como entrenador del equipo? Ser preparador físico es mucho más que ser aquella persona que se dedica a mejorar el aspecto condicional de los jugadores. Considero que mi misión no sólo es esa, sino optimizar el rendimiento del mis jugadores a base de prevenir lesiones, cuidar los aspectos nutricionales, las técnicas de recuperación y a crear jugadores inteligentes que entiendan cada una de las fases del juego. La ventaja de tener a tu hermano como entrenador es que gozas de una relación más íntima que te hace coordinar el trabajo mucho más, y esta es una cuestión fundamental hoy en día. No es el trabajo del entrenador de porteros, del entrenador, del preparador físico, por separado. Es un mismo trabajo integrado y potenciado desde la óptica del profesional que lo realiza.

3.- ¿Mejor momento en su carrera deportiva? ¿Y el peor? El mejor momento fue el playoff de ascenso con el Manzanares FS a 1ª división. ¿El peor? El año del Torpedo 66 en 3ª división, donde perdimos la categoría y descendimos a regional preferente.

4.- Esta es su segunda temporada en el Massey Ferguson F.S. Valdepeñas, ¿cómo valora estos años en el club? Muy positivamente, de cada experiencia se deben sacar cosas que ayuden a crecer. Valdepeñas es un club humilde pero con muchas ganas de trabajar y mejorar. Tienen ilusión por crecer y eso facilita mucho las cosas a quienes en el club trabajamos. A nivel deportivo, están siendo dos temporadas muy buenas, con un subcampeonato y clasificación para la copa del rey la temporada pasada y que en esta, con el liderato actual, se pueden conseguir logros y metas muy importantes.

5.- ¿Qué opina del grupo IV de 2ª B? La crisis económica (desgraciadamente) ha provocado que el nivel de la categoría y del grupo haya crecido exponencialmente. Muchos jugadores que perfectamente podrían estar jugando en 1ª o 2ª división, lo están haciendo en 2ªB y esto le está dando una calidad a la categoría impensable hace años.

6.- ¿Cómo afronta un preparador físico una temporada tan exigente? Es importante marcarse retos al principio de temporada aunque éstos se van modificando semana a semana. El partido a partido, semana a semana, puede sonar muy lógico, pero en un deporte en el que cada semana compites, cada semana juegas un partido totalmente diferente, cada semana tus jugadores están a nivel psicológico de una forma diferente, es imposible planificar más allá del siguiente partido.

7.- Con su experiencia, ¿cuándo cree que se alcanza el mejor nivel físico de una plantilla? ¿Una pretemporada fuerte augura un buen estado físico para todo el año? Tal y como he dicho en la anterior respuesta, hace años se pensaba que las pretemporadas eran la base del estado de forma del resto del año. Algo totalmente falso si se analizan las pretemporadas de los clubes de élite, cada vez más cortas y con entrenamientos más específicos desde el principio (eso sí, cada jugador tiene un plan específico que realiza por su cuenta 1 mes antes). En un deporte donde cada semana se juega, cada semana se altera la dinámica del estado de los jugadores, es IMPOSIBLE, saber cuando el equipo va a estar mejor, al igual que tener a todo el equipo en el mismo estado de forma en un momento determinado. Comparto la opinión de un grande y referencia para mí, Paco Seirulo, PF del FC Barcelona, en el sentido que “mis jugadores no siempre van a estar al 100% pero lo seguro es que nunca van a bajar de un 80%” y eso a lo largo de una temporada regular, es muy importante.

8.- ¿Qué diferencias encuentra entre preparar a un equipo de fútbol y uno de fútbol sala? A nivel más específico, los esfuerzos son diferentes por lo que habrá que priorizar unos contenidos frente a otros. No obstante, considero que el trabajo de fuerza (tanto a nivel de rendimiento como prevención de lesiones) en los jugadores es la base de su preparación física y desde ella, planteo todo mi trabajo.

9.- ¿Qué aspectos considera más importantes a la hora de preparar a un jugador de fútbol sala? Como bien dices, un jugador de fútbol sala es eso, jugador de fútbol sala y como tal, debes tratarle. Cuanto más cercano y contextualizado esté lo que hagas con él, mayor transferencia al juego real tendrá. No sirve de nada hacer un trabajo de carrera continua durante 10 minutos cuando un jugador de fútbol sala está continuamente esprintando, parando, andando, saltando y percibiendo y tomando decisiones,… Esa es la naturaleza del juego. Me quedo con una frase de Seirulo: “nunca se ha visto entrenar a un pianista, dando vueltas al piano”.

10.- ¿Tiene algún espejo donde mirarse y en el que seguir aprendiendo? Creo que es fácil saber quién es mi ejemplo. Tengo muchas referencias a nivel profesional. Paco Seirulo (FC Barcelona), Lorenzo Buenaventura (Bayern Múnich), Pau Granero (CSKA Moscú), Julio Tous (Juventus),… Son compañeros a los que leo mucho y para mí referencias a nivel mundial.

11.- ¿Cómo ve al equipo, desde la parcela física, para este último tramo de temporada? No me gusta reducir el rendimiento del equipo al estado físico porque el rendimiento es mucho más. Todo lo que haga el equipo, será fruto de un conjunto multifactorial de aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

12.- ¿Cree que en esta recta final la condición física de los equipos van a marcar la temporada? ¿Si se llegara a disputar el playoff del ascenso, llegaría el equipo físicamente a tope? ¿O habría que realizar una mini pretemporada para recuperarlo? Hay que tener en cuenta que los objetivos se van marcando poco a poco y efectivamente, una fase nueva en la competición, como son unos playoffs, habría que prepararlos. En este caso, es mejor trabajar para mantener el rendimiento que para intentar incrementarlo, por tiempo sería inviable producir cualquier mejora en tan poco tiempo.

13.- En una superior categoría como la 2ª división, ¿el apartado físico sería más importante? Con los jugadores prácticamente como profesionales de este deporte, ¿habría más exigencia para el preparador físico? Efectivamente, el hecho de tener jugadores que no tienen otras obligaciones laborales, hace que puedas controlar mucho más las cargas, sus recuperaciones y hábitos nutricionales. Al incrementar el nivel técnico de los jugadores, suben las exigencias físicas y por lo tanto, es un apartado que también sube en importancia.

14.- Le damos la enhorabuena por su capacidad para motivar a los jugadores mediante la elaboración y posterior proyección de vídeos. ¿En qué se basa para la realización de los mismos? Cuando te paras a elaborar un vídeo, debes intentar ponerte en la piel del jugador y pensar que le motiva. Tocar aspectos personales, profesionales, del equipo, afición,… El aspecto psicológico es esencial y muy pocas veces se le da la importancia que se merece.

15.- Para finalizar algo más personal: – Un jugador: Messi. – Un entrenador: Pep Guardiola. – Un pabellón: El Virgen de la Cabeza. – Una manía: ¡Tengo muchas! – Un sueño: Poder dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona, la preparación física. – ¿Si no fuera preparador físico…? Nunca me lo he planteado.

Prev Diputación: El Quijote de Avellaneda presentado con éxito en Argamasilla de Alba
Next Villanueva de los Infantes: Presentado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

1 Comentario

Comenta