Diputación: Constituido el observatorio de la Juventud como plataforma de los Jóvenes para solucionar sus problemas

Diputación: Constituido el observatorio de la Juventud como plataforma de los Jóvenes para solucionar sus problemas

Fruto de las conclusiones emanadas del Foro de la Juventud, organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real durante los meses de octubre y noviembre de 2013, se adquirió el compromiso de constituir un Observatorio de la Juventud, que ha quedado constituido recientemente, según ha dado conocer hoy el diputado responsable de este Área, David Triguero.

“El Observatorio de la Juventud pretende ser un espacio donde el tejido asociativo juvenil y todas aquellas entidades que trabajan por y para los jóvenes se encuentren representados, puedan plantear proyectos de actuación, así como detectar problemas que afecten a los jóvenes de la provincia y buscar las soluciones más adecuadas”, ha dicho Triguero.

El diputado ha reafirmado el compromiso de la institución provincial por garantizar un escenario en el que los jóvenes opinen, propongan, dialoguen, hagan propuestas y marquen el camino por el que se tienen que guiar las distintas administraciones públicas. “Desde la Diputación Provincial así lo vamos a hacer porque creemos que la participación en estos momentos es más importante que nunca”.

Para la constitución de este Observatorio se tuvo una primera reunión el pasado 29 de enero, a la que se convocó a los ayuntamientos de la provincia y al tejido asociativo juvenil, para informar del proceso, explicar las funciones y comentar los proyectos que se tienen previsto desarrollar desde el Servicio de Cultura, Deportes y Juventud. Igualmente, el pasado 20 de febrero se volvió a convocar a los concejales y técnicos de los distintos ayuntamientos, a las asociaciones juveniles, a los consejos locales de Juventud, secciones juveniles de grupos políticos y sindicatos y a los participantes en los grupos de debates del Foro de la Juventud para constituir el Observatorio de la Juventud.

De estas reuniones ha quedado constituida una Comisión Permanente del Observatorio de la Juventud compuesta por las siguientes entidades: los ayuntamientos de Luciana (menos de 1.000 habitantes), Castellar de Santiago (de 1.000 a 3.000 habitantes), Pedro Muñoz (de 3.000 a 10.000 habitantes), La Solana (de 10.000 a 30.000 habitantes) y Puertollano (más de 30.000 habitantes); las asociaciones juveniles “AJUCAB” de Bolaños de Calatrava, “Divergente” de Ciudad Real, “Sonrisas y Montañas” de Miguelturra; entidades sociales como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, Fundación Secretariado Gitano, Intersindical Joven de Ciudad Real y Multiángulo de Ciudad Real; otros colectivos como la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real de la UCLM, el Colectivo estudiantil de Ciudad Real, Ecohuertas de Ciudad Real y los Grupos de debates del Foro de la Juventud, así como los representantes de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Para las reuniones en Asamblea General del Observatorio de la Juventud se ha establecido una periodicidad semestral. Por su parte, la Comisión Permanente se reunirá con mayor frecuencia para llevar un seguimiento más continuo de los proyectos que se pongan en marcha y poder plantear con agilidad otros nuevos. A mediados de marzo se reunirá la Comisión Permanente para plantear iniciativas y seguir trabajando en los temas que surgieron en su día en el Foro de la Juventud, como son los relacionados con cursos de Formación, la Oficina de Vivienda Joven, la cesión de la Finca Galiana, etc.

Prev Valdepeñas: María José Ruiz retoma la concejalía tras superar una dura enfermedad
Next Valdepeñas: Nuevos cursos UNED

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta