Comarca: Izquierda Unida saluda y apoya la lucha ciudadana de Alcázar de San Juan en contra de la privatización del abastecimiento de agua potable

La ciudadanía de Alcázar de San Juan se ha rebelado ante la pretensión del Ayuntamiento del Partido Popular de privatizar un servicio, tan básico y necesario, como es el abastecimiento de agua potable. Han entendido que dejarlo en manos privadas no solo supondrá una subida de su precio sino, como ha ocurrido en otras muchas localidades, un deterioro del servicio. Como siempre ocurre en estos casos, los perjudicados y contribuyentes de las subidas de las tasas serán los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, habiendo un solo beneficiado de dicha privatización que será la empresa adjudicataria.
Desde la Plataforma Vecinal Contra la Privatización del Agua de Alcázar, han anunciado que continuarán con la protesta a pesar de que el Ayuntamiento, desoyendo el clamor popular, ha privatizado el servicio y se lo ha adjudicado a la empresa Aqualia, sin que hayan dado una razonable explicación. Los ediles municipales han optado por beneficiar a Aqualia antes que a sus vecinos y vecinas, por lo que la Plataforma se encuentra perfectamente legitimada para continuar su lucha hasta que se escuche sus justas pretensiones, para lo que siempre podrán contar con todo la solidaridad y el apoyo técnico y jurídico que pueda aportar Izquierda Unida.
Consciente del deterioro y encarecimiento que supone la privatización de los servicios públicos, Izquierda Unida comenzó una campaña el pasado 17 junio de 2013 en defensa de la gestión directa y pública del abastecimiento de agua, teniendo como objetivo la remunicipalización de los servicios allí donde se hubieran privatizado. Para ello está estudiando los contratos y pliegos de condiciones de los Ayuntamientos que habían privatizado el abastecimiento.
“Aunque aún nos encontramos analizando, pormenorizadamente, las condiciones en las que se ha privatizado el agua en los Ayuntamientos de nuestra región, ya nos encontramos en condiciones de decir que son muchísimas las irregularidades detectadas, la mayoría provenientes de la pretensiones de las empresas privadas de subir las tasas que cobran a los vecinos por dicho abastecimiento y que no se corresponde con las condiciones firmadas en los contratos, al mismo tiempo que dichas empresas están incumpliendo os compromisos contractuales que asumieron. De este modo no están modernizando las instalaciones, ni realizando las inversiones a las que estaban obligados.“ Según ha manifestado Juan Ramón Crespo, Vicecoordinador Regional de IU.
Tal vez, el caso más alarmante de las irregularidades detectadas hasta ahora haya sido el del Ayuntamiento de Sonseca, que como ya denunció públicamente IU, Aqualia (misma empresa que se ha visto beneficiada con la adjudicación en Alcázar de San Juan), ha estado suministrando el agua “en baja” durante más de 20 años sin contrato, según el informe elaborado por el Interventor  Municipal a instancias del Grupo de IU. Este hecho, por ahora, y a falta de un estudio jurídico en profundidad, se puede calificar, cuanto menos, de escandaloso. La ausencia de contrato podría conllevar la desregulación de las subidas del canon por el consumo del agua que han pagado los sonsecanos.
Por lo dicho, Izquierda Unida continuará estudiando todos los contratos y pliegos de condiciones de las privatizaciones para poder continuar probando a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región que la privatización de los servicios esenciales conlleva el encarecimiento y deterioro del servicio. “Cuando desde Izquierda Unida defendemos la gestión directa y pública de los servicios esenciales, y nos oponemos a la cesión de los mismos a empresas privadas, lo hacemos con datos que prueban de que la gestión pública es más eficaz y barata”, declaró Crespo.
“El trabajo culminará probando que los servicios públicos, como en este caso el del agua, no puede dejarse en manos privadas, y demostraremos con ejemplos concretos, como perjudican a los vecinos y vecinas cuando son privatizados”, añadió Crespo.
Por todo lo dicho, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, saluda y manifiesta su apoyo a las movilizaciones vecinales en Alcázar de San Juan, en defensa de lo público (en este caso el abastecimiento del agua), y contra su privatización, que ha hecho que tengan que ser los vecinos los que se echen a la calle a defender sus derechos frente a la postura privatizadora adoptada desde el Ayuntamiento, recordando que “la única lucha que se pierde es la que se abandona,” al mismo tiempo que  insta a los miembros de la Corporación Municipal para que escuche a su conciudadanos y den marcha atrás a la privatización.

Prev Comarca: Elena Valenciano visita mañana Ciudad Real para participar en el acto ‘El futuro de la socialdemocracia en la peor crisis de Europa’
Next Comarca: UPyD Elegidos el Consejo Local de Ciudad Real para los próximos 4 años

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta