Manzanares: Bailes y concursos para todas las edades en el Carnaval manzanareño

Manzanares: Bailes y concursos para todas las edades en el Carnaval manzanareño

Manzanares celebrará su Carnaval 2014 con gran variedad de actos para todas las edades entre el 28 de febrero y el 8 de marzo próximos. La carpa de La Pérgola y las calles más céntricas serán el epicentro de esta fiesta, que tiene como principales novedades un concurso de escaparates, el día del mascarón y un concierto del grupo “Planeta 80” en la fiesta temática que abrirá el Carnaval. En la Casa de la Juventud también habrá actividades para los más jóvenes y para la infancia.

Las responsables de Festejos y Juventud en el Ayuntamiento de Manzanares, Teresa Jiménez y Carmen Beatriz Alcolea, respectivamente, presentaron este jueves los actos organizados con motivo del Carnaval, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por Carlos Infante Luna, ganador el pasado año del Certamen Fotográfico de Carnaval, convocado de nuevo este año en su cuarta edición con premios de 550 y 450 euros.

Jiménez anunció que las principales novedades de este Carnaval son un concurso de escaparates y la celebración del día del mascarón, según el acuerdo adoptado en las reuniones mantenidas desde hace unos meses con la comisión de amigos del carnaval.

El I Concurso de Escaparates de Carnaval tiene premios de 200 y 100 euros, junto a cuñas publicitarias de los establecimientos ganadores en Radio Surco, emisora colaboradora del concurso. Por su parte, tras hacer una consulta ciudadana en las redes sociales y recibir muy pocas sugerencias, los carnavaleros y el Ayuntamiento decidieron dedicar el lunes 3 de marzo al “Día del Mascarón”, en homenaje a la máscara callejera popular y tradicional del carnaval manzanareño. “Hay premios apetecibles para recordar cómo era nuestro carnaval, con cuatro trapos, una máscara y mucha broma callejera”, explicó la concejal de Festejos.

El concurso del día del mascarón se celebrará el lunes de 5 a 8 de la tarde por el céntrico recorrido habitual y no será necesaria inscripción. El jurado tomará nota de las mejores y entregará los premios a las 21 horas en la carpa. En total repartirá doce premios de 100 euros cada uno. En ese mismo acto se entregarán los premios del I Concurso de Escaparates de Carnaval.

Los actos propios del carnaval 2014 comienzan el viernes 28 de febrero en la carpa municipal instalada en “La Pérgola” con una fiesta de los años 80 a las doce y media de la noche en la que actuará el grupo “Planeta 80”, especialista en versiones de las canciones de esta década. La entrada será gratuita y habrá premios individuales, para parejas y grupos.

El pregón del carnaval tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las once de la noche en la carpa. Será realizado por Carlos Caba Camarena “Peraco Jr” y por Óscar Jiménez Mulas “Capelares”, dos jóvenes carnavaleros, “el futuro del Carnaval de Manzanaares”, en palabras de Teresa Jiménez. La entrada será gratuita y después habrá baile amenizado por la Orquesta “Mar Salá”, con tres premios de 30 euros para las mejores máscaras.

Además del día del pregón, tanto el domingo como el lunes de carnaval habrá grandes bailes en la carpa de “La Pérgola”, amenizados los dos días por la Orquesta “Sonital”. El precio de las entradas es de 3 euros para los mayores de edad y de un euro para los menores. Quienes vayan disfrazados tendrán entrada gratuita. Ambas noches se entregarán tres premios de 30 euros para los mejores disfraces. El domingo también habrá baile del vermú a la una de la tarde con la Orquesta “Chapeau” en la carpa, con entrada gratuita.

El domingo 2 de marzo a las doce del mediodía se celebrará el 27º Concurso de Disfraces Infantiles en los Paseos Príncipe de Asturias, que amplía su número de premios para colegios hasta un total de cinco. El resto se mantiene como el año pasado, incluidos los premios especiales de ACECE y del Centro de Mayores. Aprovechando que no hay colegio hasta el jueves, los premios se entregarán el martes 4 de marzo a las ocho de la tarde antes de la fiesta infantil programada en la carpa, con el espectáculo “Cuentajuego”.

El domingo por la tarde, de 5 a 8, llega otra novedad. Habrá un concurso de máscaras con dos categorías, una para menores de 21 años y otra para mayores de esta edad. En ambos casos habrá premios individuales, para parejas o tríos y para grupos. Además habrá un Premio Especial “Expert” de 100 euros canjeables a la máscara más laboriosa y creativa. Este concurso se celebrará sin orden establecido por la Plaza de la Constitución y calles Empedrada, Morago y Toledo, hasta Padres Capuchinos. Los premios se entregarán ese día a las 21 horas en la carpa.

El concurso más veterano, junto al infantil, es el de máscaras mayores, que el martes 4 celebrará su 27ª edición. Tiene cinco premios individuales de 50 euros, cinco premios para parejas y tríos de 60 euros y cinco premios de 120 euros para grupos. Estos premios se entregarán a las diez de la noche en la carpa, al término del espectáculo infantil. Después, no faltará la música de baile para continuar la fiesta.

El miércoles 5 se enterrará la sardina. A mediodía habrá sardinada popular con zurra en la plaza de la Constitución. El Entierro de la Sardina, que como novedad incluye premios, empezará a las cinco de la tarde desde la plaza del Gran Teatro y llegará por las calles Toledo, Empedrada, plaza y Cárcel a los Paseos Príncipe de Asturias, donde será la incineración. A la entrada de la carpa, donde se entregarán los premios, se repartirán pastas con forma de sardina. Se concederá un premio de 120 euros al mejor conjunto musical de carnaval con un mínimo de seis componentes. También habrá premios de 60, 50 y 40 euros a los tres mejores artilugios/inventos del desfile.

Los mayores tendrán su fiesta específica el jueves 6 en la carpa a las cinco de la tarde con chocolatada y baile amenizado por la Orquesta “Sabores”. En la misma se repartirán quince lotes de productos manchegos entre los mejores disfraces. Por último, la Hermandad de las Ánimas celebrará en la carpa el sábado 8 de marzo a las 17:30 horas el Baile de Ánimas, zurra y subasta, con la actuación de la Orquesta “Atlantis”.

Carnaval en la Casa de la Juventud

El programa de Carnaval también incluye las actividades organizadas por el Área de Juventud en la Casa de la Juventud y que detalló Carmen Beatriz Alcolea. Empezarán el sábado 1 de marzo con una fiesta para jóvenes de 12 a 18 años de 20 a 23 horas, incluida en el proyecto “Empu-G” de dinamización nocturna del recinto como espacio de ocio sano y divertido. “Es un empujón al carnaval de los más jóvenes, con música, aperitivos y concurso de disfraces con regalos al más popular, al más original y al más divertido”, explicó la concejal.

Los días 3, 4 y 5 de marzo -lunes, martes y miércoles-, la Casa de la Juventud celebrará de 11 a 14 horas el “Pequecarnaval” tras el buen resultado del año pasado. Está dirigido a niños de 3 a 10 años de edad. Atendido por monitores especializados contará con talleres de máscaras y disfraces con material reciclado, globoflexia y pintacaras.

Jiménez y Alcolea hicieron un llamamiento a la participación en todos los actos ya que hay para todos los públicos y edades. Además pidieron que la gente no sólo salga con sus disfraces a los bailes, y que aprovechen para mostrarlos también por la calle dada la gran calidad que tienen muchos de ellos.

Prev Manzanares: La AECC y Juani Jurado, Premios Mujer 2014
Next Valdepeñas: Visita de la Real Cofradía de Jesús Caído a la Residencia “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta