Comarca: Fernández: “Es espeluznante y dramático que esté muriendo gente en los pasillos de los hospitales cuando hay plantas y camas cerradas”

Comarca: Fernández: “Es espeluznante y dramático que esté muriendo gente en los pasillos de los hospitales cuando hay plantas y camas cerradas”

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que “lo que no puede ser es que esté muriendo gente en los pasillos, como ha pasado en el Hospital Virgen de la Luz de Toledo, mientras hay plantas y camas cerradas”.

Fernández ha calificado como “dramático y espeluznante” esa noticia conocida hoy y denunciada por los profesionales médicos de las dos muertes producidas en el mes de diciembre en los pasillos del hospital de referencia toledano, profesionales que lamentan no tener las condiciones necesarias y suficientes para atender a los enfermos como se merecen en pleno siglo XXI.

Una realidad caracterizada por los recortes extremos del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos tener camas cerradas, que se da también en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en otros centros de la provincia, de ahí que haya formulado esta denuncia pública.

En el caso concreto del hospital de la capital, Fernández apunta a “situaciones auténticamente surrealistas” en las Urgencias más propias de países tercermundistas que “sólo la profesionalidad de todo el personal sanitario ha salvado la situación”.

La responsable socialista ha realizado esta valoración mientras explicaba el aumento de las listas de espera hospitalaria experimentadas desde que María Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2011. Unas listas de espera que en apenas dos años y medio se han disparado un 50%, hasta tener ya a un total de 54.974 personas a la cola para ser atendidas.

Eso en cuanto al cómputo global, puesto que en un análisis detallado se puede observar en base a los datos ofrecidos por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que las listas de espera quirúrgica han aumentado un 74% desde que el Partido Popular gestiona la Junta de Comunidades (han pasado de 6.118 a 10.666); en el apartado de pruebas diagnósticas el deterioro es aún mayor y sube hasta el 100% las listas de espera, mientras que las relativas a consultas externas se han incrementado en un 40% en la ‘era Cospedal’.

Datos “terribles” para Blanca Fernández, quien recomienda directamente a los ciudadanos para que hagan uso de su derecho de reclamación para ser atendidos como se merecen, pues “solo la queja o ir a un juzgado cuando procede es lo que le queda a la ciudadanía ante el desastre más absoluto de la sanidad en Castilla-La Mancha”.

En este mismo sentido, ha añadido que “me gustaría que estos fueran meramente datos, pero son personas que está esperando a ser atendidas por las dolencias que tienen, ya sean leves o graves”.

“Todo esto tiene una responsable: se llama María Dolores de Cospedal”, ha manifestado la también parlamentaria regional del PSOE, por mantener en su puesto al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, hasta el punto de tener que ver cómo se mueren los pacientes en los pasillos de los hospitales, algo que “es absolutamente lamentable”.

Fernández ha dicho por último que “la situación del consejero de Sanidad es insostenible, y si Cospedal no lo cesa inmediatamente está asumiendo la responsabilidad de lo que está pasando en los hospitales de la región, entre ellos el de Toledo y el fatídico fallecimiento de dos personas en los pasillos de las Urgencias”, pero también de lo que está ocurriendo en el resto de los hospitales de la provincia de Ciudad Real, donde las listas de espera se han disparado exponencialmente, y con ella la merma en la calidad de la salud de las personas.

Prev Manzanares: El Centro de la Mujer multiplica el número de atenciones individualizadas
Next Comarca: Fernández: “Que la ciudanía se movilice sensibilizada por el desmantelamiento de lo público es un soplo de aire fresco”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta