Comarca: Olmedo: “El alcalde debería pedir perdón por mentir con descaro a los ciudadanos con el impuesto de la contribución”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha acusado al alcalde, Santiago Lucas-Torres, de “mentir deliberadamente a los ciudadanos al prometerles una bajada del 15% en el impuesto de la contribución urbana cuando sabía perfectamente que no iba a ser así”.

Ante la gravedad de este hecho, Olmedo ha exigido al alcalde, “primero que se disculpe, y segundo, que explique a los vecinos y vecinas de nuestro municipio por qué les mintió  con descaro allá por el mes de noviembre pasado”.

Reprocha la portavoz socialista que Lucas-Torres “no dijo la verdad, ya que se calló que él mismo había solicitado al Ministerio de Hacienda en el mes de febrero del 2013, es decir, ocho meses antes de su promesa, una revisión de los valores catastrales que se ha concretado en una subida del 10%”.

Esto significa que si por un lado se reduce la contribución un 15% y por otro sube el valor catastral un 10%, “la rebaja anunciada por el alcalde a bombo y platillo y que tanto iba a beneficiar a las familias se quedará prácticamente en nada, en un 5% en el mejor de los casos”, algo que en poco o nada compensa a la subida del 30% que Santiago Lucas-Torres y el PP aplicaron en el año 2012 y que se ha mantenido durante el 2013.

Para que se entienda aún mejor este hecho, Olmedo lo ha explicado con un ejemplo real. Así, una vivienda de un valor catastral de 105.000 euros pagó 682,5 euros en 2011, mientras  que el importe pagado en 2012 y 2013 ascendió a 882 euros. Ahora, en 2014 pagará 842 euros, ya que su casa pasará de valer 105.000 euros a 115.500 euros.

“Por eso dijimos en su momento y seguimos diciendo que esta medida aprobada por el PP era claramente electoralista” porque en 2015 hay elecciones y dicha contribución la pagan los ciudadanos entre septiembre y octubre del 2014, pero es que “además es una medida que no es cierta, ya que esta rebaja anunciada por el alcalde apenas se va a ver reflejada en el recibo de la contribución”.

Para Carmen Teresa Olmedo, “esta es una prueba más de cómo el PP nos cuenta las cosas que a ellos les interesan para hacer llegar a los ciudadanos medias verdades, ocultando información para confundir y crear expectativas cuando éstas no son tales”.

La realidad que ha detallado la portavoz socialista es que desde el 2011 la contribución ha subido casi un 31% en Campo de Criptana, 11 puntos más que la media provincial, que se sitúa en el 20%

En definitiva, “poco o nada supone una bajada que no llega al 5% real de nuestros recibos después de este incremento, sabiendo que los hogares de nuestro pueblo tienen cada vez más problemas para llegar ya no a fin de mes, sino casi a mediados a pesar de la recuperación económica anunciada por Santiago Lucas-Torres”, ha concluido Olmedo.

Prev Deportes: Massey Ferguson F.S. Valdepeñas Juvenil 5 – 0 Viso F.S.
Next Valdepeñas: El músico militar Sergio García compone una marcha procesional dedicada a la Virgen de la Esperanza

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta