Manzanares: Primer mes de prácticas en empresas del programa de inserción socio laboral de discapacitados

Manzanares: Primer mes de prácticas en empresas del programa de inserción socio laboral de discapacitados

La fase práctica del programa de inserción socio laboral de personas con discapacidad que realiza el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares cumple un mes. Los quince beneficiarios, tras una fase teórica de cuatro meses, iniciaron el 13 de enero sus prácticas en diferentes empresas y dependencias municipales. “Están contentos porque se han dado cuenta de que son capaces para trabajar”, señaló tras visitar a los becarios el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

Las prácticas tienen una duración de tres meses a razón de cuatro horas de lunes a viernes, por las que los beneficiarios reciben una beca de 250 euros mensuales. Las empresas participantes en este programa acogiendo becarios son Limpiezas Molina, Fisioterapia Kinefis, Cooperativa Jesús del Perdón, Mapfre, Hotel-Restaurante Menano y supermercado La Despensa. Ocho de los participantes realizan sus prácticas en servicios municipales como el Centro Ocupacional, Centro de la Mujer, Casa de la Juventud y Ayuda a Domicilio.

Tras visitar a los becarios en prácticas junto al alcalde, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, destacó la buena acogida y gran sensibilidad demostrados por las empresas. Todas ellas han firmado un convenio por el que se comprometen a formar al becario en el puesto de trabajo acordado. Los cinco profesionales municipales que realizaron la primera fase teórica del programa hacen ahora el seguimiento y la tutorización de los becarios en las empresas.

Los becarios se han adaptado progresivamente a su puesto de trabajo. La valoración realizada por los profesionales que llevan a cabo este programa es altamente positiva, puesto que en la mayoría de los casos está contribuyendo a mejorar su autoestima, su confianza y seguridad, y están siendo conscientes de que son capaces de realizar tareas y funciones que pensaban que no podían llevar a cabo. La valoración de los participantes es muy positiva, satisfechos con las tareas que realizan en las diferentes empresas y servicios municipales.

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha  en septiembre  de 2013 este proyecto de formación de personas con discapacidad. En él, una veintena de personas con diferentes grados de discapacidad, recibió clases teóricas hasta el mes de diciembre. Tras esta formación, quince de ellos iniciaron en enero las prácticas, en las que también colabora económicamente la Obra Social de “La Caixa”.

En su desarrollo han participado la trabajadora social, educadora social y técnico socio laboral del Centro Social de la calle Empedrada y dos educadoras del Centro Ocupacional. El objetivo del programa es el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral mediante el desarrollo de itinerarios de inserción individualizada que contemplan las necesidades específicas en cada tramo del mismo, como las carencias educativas de partida, formación ocupacional complementaria o habilidades sociales para el manejo del entorno.

Prev Valdepeñas: La casa de acogida de enfermos Saharauis atiende a una media de 4 enfermos
Next Manzanares: La prensa especializada acoge con satisfacción los nuevos vinos de Pago Casa del Blanco

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta