Manzanares: La prensa especializada acoge con satisfacción los nuevos vinos de Pago Casa del Blanco

Manzanares: La prensa especializada acoge con satisfacción los nuevos vinos de Pago Casa del Blanco

Un grupo de treinta personas formado por periodistas y blogueros especializados en el mundo del vino visitó este jueves en Manzanares el Pago Casa del Blanco, donde degustaron y valoraron con satisfacción los vinos que esta singular bodega comercializará este año. La delegación, procedente de Madrid, conoció el delicado proceso de producción que lleva a cabo la familia Sánchez García. El alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara, saludó a la prensa especializada, a la que invitó a eventos como las Jornadas “Alma del Vino”, “en las que ponemos en valor nuestro vino y nuestras bodegas”.

El primer edil aprovechó también para invitar a los visitantes a conocer el Museo del Queso Manchego que se inaugurará el 21 de marzo en esta ciudad, el primero del mundo dedicado a este producto. López de la Manzanara explicó que Manzanares es una ciudad vitivinícola y que por ello se trabaja en poner al vino elaborado en esta ciudad “donde le corresponde”, con jornadas como “Alma del Vino”, cuyos actos fueron del agrado e interés de los asistentes.

El alcalde recordó cómo Manzanares llegó a tener doscientos exportadores de vino en 1928 y que sus caldos llegaban incluso al Vaticano. La actividad decayó a mediados del pasado siglo, pero vuelve a estar en auge marcada por la excelencia, como demuestra el Pago Casa del Blanco, el mayor de todos los que existen en España con esta Denominación de Origen Protegida de máxima calidad.

Guiados por la familia Sánchez García y por el enólogo Antonio Merino, los periodistas expertos en vino recorrieron las instalaciones de la bodega, situada en la propia finca Casa del Blanco, donde se elaboran directamente los vinos. En la última temporada de vendimia alcanzó una cifra récord y molturó 150.000 kilos de uva, vendimiada a mano unos minutos antes y llevada en cajas a una mesa donde se selecciona y despalilla el fruto, ya de por sí mimado a lo largo del año en la planta.

Este proceso, a un ritmo de unos 3.000 kilos por hora, ralentiza la producción pero permite a Pago Casa del Blanco cumplir sus parámetros de exigencia y calidad, certificados incluso con la ISO 9001 por Bureau Veritas. Merino transmitió a los visitantes esa pasión artesanal que ponen en la elaboración de sus vinos, y que cuenta con modernos depósitos y maquinaria. “El gran secreto es el trato humano, todos los días se cuida mucho el producto”, explicó antes de comprobar los resultados del vino en rama.

La visita se completó con una cata de los vinos que Pago Casa del Blanco comercializa este año. En el caso de los tintos son vinos elaborados hace cinco años y que tras uno en depósito y otro en barricas luego reposan perfectamente embotellados gracias al trato recibido. Actualmente, Pago Casa del Blanco exporta más del 70% de su producción, con gran penetración en el mercado internacional de su marca emblema “Quixote”.

En la cata se presentaron el vino blanco chardonnay y sauvignon blanc “Pilas Bonas” de la cosecha 2013; y los tintos de la cosecha de 2008 “Dmente” (shyrah y petit verdot), “Quixote” malbec y cabernet franc, “Quixote” petit verdot y “Quixote” merlot, trempranillo y petit verdot.

Todos ellos proceden de vides en suelo calizo, franco arenoso y de ph básico, con la peculiaridad de tener una alta concentración de iones de litio, “lo que lo hace muy recomendable contra la depresión” debido a las cualidades de este elemento químico, según expuso el enólogo de esta DOP.

Prev Manzanares: Primer mes de prácticas en empresas del programa de inserción socio laboral de discapacitados
Next Valdepeñas: Entrega premios del concurso de cartas de Amor

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta