Manzanares: Atendo ayuda a personas con movilidad reducida en la estación de ferrocarril

Manzanares: Atendo ayuda a personas con movilidad reducida en la estación de ferrocarril

Las personas con discapacidad o movilidad reducida que vayan a utilizar la estación de ferrocarril de Manzanares pueden solicitar a Renfe el servicio gratuito Atendo, que facilita el acceso y tránsito por ella de los usuarios que lo requieran. Este servicio se presta en la localidad desde julio de 2012 gracias a la petición hecha por el Ayuntamiento a Renfe. El personal de Atendo se desplaza hasta la estación para prestar la ayuda necesaria, que debe solicitarse al adquirir el billete.

El Ayuntamiento de Manzanares recuerda que el servicio Atendo de Renfe es gratuito y que va dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida, personas mayores, o bien a jóvenes que viajan con bebés, niños pequeños, así como a mujeres embarazadas. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Este servicio se solicita al tiempo que se adquiere el billete o posteriormente a la compra del mismo. Hay que facilitar los datos correspondientes al número de tren en que se viaja, horario, vagón, y número de plaza. Una vez solicitado se recibe confirmación del mismo en el teléfono móvil del solicitante.

Atendo se extiende por todo el territorio nacional, aunque no funciona en todas las estaciones. Su personal, asistentes de movilidad, está formado por profesionales debidamente formados, capacitados y sensibilizados con la atención a personas con discapacidad. La persona que va a viajar debe informarse de si va a poder recibir el servicio en la estación de origen y en la de destino. Si tiene que realizar trasbordo también deberá informarse para recibir asistencia en el mismo.

En la provincia existe este servicio de modo permanente en Alcázar, Ciudad Real y Puertollano. En el caso de Manzanares se presta de forma puntual según cada requerimiento. El profesional de Atendo acude a la estación para asistir al viajero que ha solicitado este servicio. Para ello, el viajero debe estar en la estación de origen media hora antes de la salida del tren. Será conducido desde el vestíbulo hasta su asiento en el vagón reservado. Así se garantiza la ayuda y la correcta ocupación de su plaza.

Del mismo modo se garantiza que a la llegada a su destino, otro trabajador de Atendo recogerá al viajero de su asiento y lo conducirá al vestíbulo de la estación de destino, a la parada de taxis, o al autobús si está en la estación.

El servicio Atendo se puso en funcionamiento en Manzanares en julio de 2012 a petición del Ayuntamiento con el apoyo del Centro de Mayores, Centro Ocupacional y Asociaciones AFADI y Punto XIX. De esta forma se ha mejorado la autonomía de los manzanareños y de otras personas de la comarca que utilizan la estación de ferrocarril de esta localidad.

El teléfono de la Oficina Central de Atendo en Madrid es el 91 774 40 40 y el email : oca.accesibilidad@renfe.es

Prev Manzanares: Fin de fiestas de los "Santos Viejos"
Next Manzanares: Lazarillo TCE llenó el Gran Teatro

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta