Manzanares: López de la Manzanara: “Se va a gastar el dinero con arreglo a las necesidades y a las posibilidades”

Manzanares: López de la Manzanara: “Se va a gastar el dinero con arreglo a las necesidades y a las posibilidades”

Con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Socialista, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares rechazó las alegaciones presentadas por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez Muñoz, a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal del año 2014. Para la coalición, esas cuentas podrían llevar a una insuficiencia de crédito para mantener servicios de competencia municipal. El alcalde aclaró que las inversiones sujetas a subvención no se harán si éstas no llegan. “Este equipo de gobierno no está loco y va a gastar el dinero con arreglo a las necesidades y a las posibilidades de financiación, subvención y remanentes que tengamos”, afirmó Antonio López de la Manzanara en la sesión.

El alcalde expuso en la sesión que algunas inversiones sujetas a financiación de otras administraciones o entidades, como la del desdoblamiento del caz del Azuer, se harán si se cuenta con la subvención prevista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de fondos europeos, al igual que el nuevo centro de empresas, para el que se espera una subvención de 450.000 euros -también de fondos comunitarios- a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. “Si no tenemos la subvención, no lo llevaremos a cabo, pero entendemos que contaremos con ese dinero”, añadió en  su intervención. Tampoco descartó que se modifique la ley y se pueda disponer del remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento.

Respecto a la reforma de la plaza de la Constitución, Antonio López de la Manzanara aprovechó para aclarar la confusión generada desde algunos sectores respecto a la inversión destinada a esta obra. El presupuesto que se maneja de 1,2 millones de euros es para el proyecto completo y plurianual de reforma del casco histórico, en el que se incluye la plaza, pero que actuará en otros 15.000 metros cuadrados de calles.

En lo que respecta a la reforma exclusiva de la plaza, y a la espera del resultado del concurso de ideas, el primer edil dijo que “lo mínimo, lo normal y lógico, es echar una solera” para solucionar el problema del suelo técnico. Discrepó con la oposición en cuanto a utilizar las mismas baldosas, ya que además del problema de roturas y estético que genera la sustitución de las losas rotas -“parece un tablero de ajedrez”, dijo-, el alcalde recordó que son muy resbaladizas. No obstante, y a falta de conocer los proyectos e informes técnicos, estimó que esa reforma no debería importar más de 200.000 euros.

“La reforma que se hizo costó 600.000 euros y no se terminó el proyecto completo”, recordó el alcalde, que reconoció que muchas de las infraestructuras de esa última obra valdrán para esta reforma y abaratará su coste.

López de la Manzanara explicó al pleno que hay financiación suficiente y volvió a manifestar que este ayuntamiento no era de los más endeudados y puede permitirse las inversiones contempladas en el presupuesto. “Y me remito al programa electoral que fue votado mayoritariamente”, añadió el alcalde, que recordó que la reforma de la plaza y sus aledaños, así como el arreglo del caz del río figuraban en ese programa. “Cumplimos nuestro programa electoral, ni más ni menos”, agregó.

La reclamación al presupuesto defendida por IU fue debatida tras declararse su urgencia y se desestimó con los votos de los concejales del PP y del PSOE en base a un informe de Intervención. Según Izquierda Unida, el presupuesto debe ir a pleno antes del 15 de octubre; y las cuentas aprobadas inicialmente pueden generar insuficiencia de crédito para cumplir con las competencias legales del ayuntamiento; e insuficiencia de ingresos para hacer frente a los gastos contemplados. Su concejal, Santiago Sabariego, dijo que se prevén inversiones que no son de competencia municipal, como el nuevo polígono o el centro de empresas, y que obligarán a pedir un préstamo de 4,5 millones. Y según las cuentas de IU, se podría llegar a pagar al año 800.000 euros de capital e intereses y no poder hacer frente a otros servicios que sí son competencia municipal.

Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, criticó la postura de IU, pues el plan de inversiones alternativo que propuso la coalición era aún mayor y pretendía, por ejemplo, construir otro nuevo centro social cuando Manzanares, con tres centros, supera las ratios establecidas; o presupuestaba sin ningún fundamento 400.000 euros para la reforma de la plaza. Por ello, desde el PSOE, que también se opuso al plan de inversiones del equipo de gobierno, se pidió que no se invierta más de lo imprescindible.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, dijo que el planteamiento de IU estaba lleno contradicciones e incluso con imprecisiones legales. También aclaró que la nueva perrera municipal, que IU no consideró prioritaria y propuso la reforma de la actual, se ha presupuestado porque la del muladar no cumple la normativa de estar a más dos kilómetros del casco urbano y porque no reúne mínimas condiciones. Además, el edil dijo que en este caso ya se cuenta con financiación con los 150.000 euros aprobados en el Plan de Obras de la Diputación para Manzanares.

Prev Manzanares: Madre Marta se despide de Manzanares
Next Villanueva de los Infantes: La renuncia a la Alcaldía de Gabino Marco ya es oficial

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta