Diputación: La Diputación premia los recuerdos y vivencias de los Mayores de la Provincia

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presidido esta mañana en el Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real el acto de entrega de premios de la edición 2013 del Certamen “Recuerdos Vivos”, una iniciativa que promueve el Área de Servicios Sociales dirigida al colectivo de mayores de la provincia con el objetivo de ayudar a su participación e integración social mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.

De Lara ha mostrado su satisfacción por la organización del certamen, que ha calificado como uno de los actos a los que más le gusta asistir, antes de explicar que los mayores han presentado 116 trabajos divididos en las categorías de cuento, poesía, narrativa, relación abuelo-nieto y testimonios de mujer.

Ha comentado, asimismo, que han concurrido mayores cuyas edades oscilan entre los 65 y los 97 años. Ocho de ellos tienen más de 90. Considera el presidente de la institución provincial que estos datos dan buena muestra de que los mayores se sienten jóvenes y la vida les lleva a participar en el certamen inspirándose en el recuerdo y en la memoria.

Para De Lara “es increíble” el hecho de que superados los 90 años haya gente dispuesta a recuperar recuerdos, a hacer memoria y a plasmarlos en un papel. Y ha remarcado que el ser humano está hecho fundamentalmente de recuerdo.

Tras agradecer a todos los participantes la realización de sus trabajos, De Lara ha hecho referencia al importante papel que juegan los jubilados en el mantenimiento de las familias en la actualidad como consecuencia de la crisis. Ha asegurado, en este sentido, que una de cada tres está parcialmente sostenida por los recursos de pensionistas en España. Y ha afirmado que 400.000 hogares viven de las aportaciones de las personas mayores.

En opinión del presidente de la Diputación este dato no puede ser una cifra estadística más porque no sólo refleja el mal momento económico actual, sino que también es indicativo de la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad. Dicen mucho, según ha explicado, de su solidaridad intrafamiliar, del amor de un padre o de una madre, “que permite que se viva con un mínimo bienestar después de una vida de lucha para sacar a una familia adelante”.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Servicios Sociales, ha hecho una llamada a aquellos que todavía no son mayores para que entiendan que ser viejo no es una desesperanza. “La vejez puede ser un tiempo de esperanza y no de espera. Cualquier momento de la vida tiene que ser así, la vida hay que vivirla, no hay que transitar meramente sobre ella acortándola sin darnos cuenta, sino viviéndola intensamente”, ha dicho para añadir que es necesario que entiendan que “un padre, una madre o una persona mayor jamás pueden considerarse como estorbo porque no hay peor dolor que el de la soledad para una persona mayor”. Considera el presidente de la Diputación que esta actitud “sería muy saludable a la hora de encarar la Navidad y cualquier tiempo futuro””.

Trabajos premiados

En la modalidad de poesía original ha ganado Vicente Ruiz del Valle Muñoz, con el trabajo “Madre”, por lo que ha recogido un premio de 350 euros y un diploma. En segundo lugar ha quedado Sebastiana Jiménez Díaz, con “Canto a la paz” y se ha hecho con 200 euros y un diploma. Y el tercer premio de poesía, dotado con 100 euros y diploma, le ha sido entregado a Francisco Fernández Lucendo, quien ha concurrido al certamen con la propuesta “Biografía del hijo de doña Cepa y don Sarmiento”.

En narración el primer premio ha recaído en Ángela García Morales, por “Las manos”. El segundo galardón lo ha recogido Manuel Mejía Sánchez-Cambronero, quien ha presentado el trabajo “Me viene a la memoria una de las maneras de la atención a un parto en el medio rural y en pleno estío, por los años cincuenta” y Cosme Jiménez Villahermosa ha conseguido el tercer premio de narración con “Aún suspiro aquellos días”.

El cuento de Enrique Garrido Meldaña titulado “Mi pequeña”, ha sido elegido por el jurado de esta modalidad como el mejor, por lo que ha merecido el primer galardón. El segundo ha sido para Manuel López Gómez, con “Los bocaseca” y el tercero ha recaído en Luis Molina Fernández por “Una desgracia en la huerta”.

El premio especial “Abuelo/a-nieto/a”, dotado con 400 euros y diploma, lo ha retirado Antonia Pacheco Rivera por su trabajo titulado “Una vida llena de recuerdos”. Y el premio especial “Testimonios de Mujer”, consistente en 350 euros y diploma, ha sido para Antonia Santos Moya, por su trabajo titulado “La vida de antaño en nuestros pueblos y algunos oficios perdidos”.

Prev Manzanares: Este sábado, Belén viviente en la Divina Pastora
Next Valdepeñas: El centro integral de formación e innovación de Valdepeñas abre sus puertas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta