Manzanares: Discapacidad y felicidad no están reñidas, según la psicóloga Yolanda Amores

Manzanares: Discapacidad y felicidad no están reñidas, según  la psicóloga Yolanda Amores

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Local de la Discapacidad con motivo el Día Internacional de Personas con Discapacidad, la asociación AFADI celebró el lunes una charla sobre el ciclo de la vida familiar y la discapacidad en la que la psicóloga Yolanda Amores dijo que este reto requiere de tiempo, cariño y ternura. Indicó que la discapacidad no está reñida en absoluto con la felicidad.

Yolanda Amores Vera, del Centro “Logoaula” de Manzanares, hizo en su charla todo un recorrido, paso a paso, desde que la familia asume la noticia de que tiene un miembro con discapacidad hasta la vejez, pasando por la adolescencia y la vida adulta. En ella hizo hincapié en la importancia de la atención temprana, de los hermanos, de la terapia ocupacional, de no olvidar la sexualidad y habló de y cómo puede implicarse la familia en la vida laboral.

En la niñez dijo que es importante fomentar hábitos de autonomía e independencia ya que no será niño eternamente, por lo que Amores abogó por estimular los contactos sociales ayudando a relacionarse con sus iguales. Con las personas discapacitadas es fundamental la atención temprana, con la estimulación de todas sus áreas del conocimiento entre los cero y 6 años de edad. En la adolescencia debe continuar la estimulación de conductas de autosuficencia, establecer metas realistas o plantear retos para favorecer su autoestima.

Como principal consejo, la ponente dijo que hay que trabajar con mucha ternura y cariño, dando tiempo a los padres a asumir el reto de educar, que se complica aún más con una persona con discapacidad. “Tras asumirlo estarán dispuestos a involucrarse en este reto de vida que necesita de tiempo, cariño y ternura”, según Amores.

En su experiencia como psicóloga infantil, Yolanda Amores dijo haber visto que los hermanos son los grandes olvidados en las familias con un miembro con discapacidad. Por lo general dijo que los hermanos son muy incorformistas y exigentes, “y se les obliga sin decírselo a ser la alegría de papá y mamá, una mochila que les pesa mucho y que tiene que llevar toda la familia”, añadió.

Prev Manzanares: Salen a la venta las entradas de la fiesta de Nochevieja en la carpa municipal
Next Valdepeñas: entrega de los beneficios obtenidos en la pasada VII Comida Solidaria organizada por la Bolsa de Caridad "Stmo. Cristo de la Misericordia"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta