Diputación: Galán: erradicar la violencia de género precisa apoyo institucional y económico real

Diputación: Galán: erradicar la violencia de género precisa apoyo institucional y económico real

La diputada provincial Lourdes Galán, encargada de la gestión del área de la Mujer en la Diputación, ha dicho esta tarde, en el acto de inauguración de unas jornadas que se han celebrado con motivo de la próxima celebración, el lunes 25, del Día Internacional de la Violencia de Género que para erradicar esta lacra social se precisa apoyo económico e institucional continuado y real.
Ha añadido Lourdes Galán, que ha estado acompañada por las diputadas provinciales María del Carmen Triguero y María de los Ángeles Malagón, antes de que la psicóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, Vicenta Rodríguez, ofreciera la conferencia “El romanticismo y la violencia de género en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes”, que la conmemoración de esta efeméride “nos permite devolver el protagonismo a un drama que, mal que nos pese, está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven muchas mujeres en España y en todo el mundo”.
Ha hecho referencia en otro momento de su intervención, que también ha sido seguida por la responsable de la Unidad de Género de la Subdelegación de Gobierno, Ricarda Barato, a un dato que se ha conocido recientemente y que alerta “sobre el aumento de casos de violencia de género en mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, y sobre nuevas formas de ejercer la violencia de género”.
Ha profundizado en este tema diciendo que seis de cada diez chicas reciben mensajes con insultos por parte de su entorno, de sus novios, exparejas y amigos de sus pandillas. Además, el 10 por ciento dice que esos mensajes les han hecho sentir miedo. Y el whatsapp, tuenti o facebook y las llamadas desde un móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes machistas.
“Hay dispositivos en los móviles y en las redes sociales que te permiten saber cuándo se conecta o dónde está tu pareja, lo que supone un control excesivo y extremo. El problema real está en que los jóvenes y adolescentes asocian la violencia de género con el maltrato físico, pero les cuesta identificar la violencia psicológica y el control que ejerce la pareja sobre aspectos como la ropa o el maquillaje”, ha indicado.
La diputada de la Mujer ha asegurado en otro momento de su intervención, que ha sido seguida por alrededor de 200 jóvenes que cursan estudios en institutos de la capital, que la Diputación apuesta por proyectos en materia de prevención de la violencia de género en la medida de sus posibilidades presupuestarias. Ha explicado, en este sentido, que desde 2005 se realizan actuaciones en el ámbito educativo mediante actividades extraescolares en los colegios e institutos de la provincia para potenciar y complementar el trabajo de los centros en materia de igualdad y convivencia.
Galán ha añadido que, a pesar de la crisis, la Diputación ha hecho públicas todos los años las convocatorias en materia de igualdad para ayuntamientos y asociaciones, y también se han realizado acciones formativas correspondientes dentro del programa Promueve, donde participan básicamente mujeres. Ambas son acciones, según ha dicho, en pro de la igualdad, “ya que entendemos que es la única forma de acabar con la desigualdad, y por lo tanto, con la violencia”.
Ha destacado, por otro lado, el firme compromiso que tiene la institución que presidente Nemesio de Lara con la atención y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género. Y ha recordado que desde el año 1985 viene gestionando la casa de acogida de Ciudad Real. “Entendemos que las casas de acogida juegan un papel esencial para ofrecer protección y favorecer la recuperación de las mujeres y de los menores, facilitándoles el acceso a una vida autónoma y sin violencia”, ha afirmado.
Por otra parte, la diputada de la Mujer ha lamentado que el año pasado 52 mujeres desaparecieron de la faz de la tierra víctimas de la violencia de género. Y ha añadido que en lo que va de 2013 ya son 44 las víctimas mortales, más 5 menores.
“En los últimos años presenciamos la aprobación de leyes importantes, tanto a nivel regional, como a nivel nacional. Un marco normativo que no sólo ha regulado recursos y derechos para muchas mujeres, sino que se ha ido más allá. Con estos documentos se ha conseguido visibilizar a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, se ha puesto de manifiesto su realidad y se ha reconocido su derecho a una vida digna y libre de violencia”, ha precisado Galán.
Ha concluido su intervención agradeciendo a la psicóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, su participación en las jornadas. Ha dicho de ella que es una mujer “comprometida con la sociedad, que dedica su vida a luchar por conseguir la igualdad. Desde su trabajo como profesora en la universidad, como investigadora, como escritora, redactora y como experta en materia de igualdad de género”. Ha destacado, además, sus méritos profesionales y su participación en conferencias, congresos, seminarios, cursos, etc. Vicente Rodríguez ha descrito durante su intervención su visión de la desigualdad entre géneros, centrándose en jóvenes y adolescentes.
La segunda parte de las jornadas ha corrido a cargo del grupo AF NDANZA, compuesto por cuatro chicos y una chica, que a través de la danza contemporánea expresan la realidad del continente africano, tanto en su alegría y sus ritmos, como sus vivencias de dolor y drama.
Y en el espectáculo que han ofrecido han expresado con sus cuerpos y un fondo de música la realidad de su tierra. Forman parte de un proyecto de Uganda que recibe el nombre de “Música para salvar vidas”. Utilizando la danza AF NDANZA ha denunciado y rechazado una de las formas más crueles de violencia machista, la ablación genital.

Prev Manzanares: Manzanares se mueve contra la violencia de género
Next Valdepeñas: Comunicado del Ayuntamiento sobre rumor del "violador del portal"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta